"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

17/7/13

Estatales que pasen evaluación podrán ascender; capacitarán a desaprobados


Un punto que genera controversia y dudas en los trabajadores estatales son los procesos de evaluación.
 
María Ballén, gerenta de Políticas de Gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, explicó en detalle los puntos del "Capítulo III: De la gestión del rendimiento y la evaluación de desempeño" de la Ley de Servicio Civil.

La norma indica que el proceso de evaluación de desempeño tiene como objetivo "estimular el buen rendimiento" del servidor público. Además, "identifica y reconoce el aporte de los servidores con las metas institucionales". Pero ¿qué implica las evaluaciones? Según detalla María Ballén, Servir será la entidad encargada de dar los lineamientos generales a las entidades sobre los métodos, mecanismo, el cuándo y cómo serán evaluados.
 

Evaluación directa

"En un segundo nivel se encuentra quién es el encargado de evaluar directamente a la persona. Ahí sí es la entidad responsable de evaluar, por ejemplo, en el caso de las evaluaciones de desempeño que propone, es  el jefe directo el que sugiere cuáles son las metas a realizarse ese año", indicó.
El texto de la ley señala que los trabajadores "serán informados sobre las condiciones de la evaluación, métodos y resultados de las mismas", con el fin de "que se puedan plantear compromisos de mejora".

"No es un examen de conocimiento sobre cosas que no tienen que ver con su trabajo, sino de desempeño y esto quiere decir si el servidor hizo o no el trabajo para el que fue contratado", puntualizó. "Las evaluaciones no tienen como objetivo despedir",  agregó.  

En comparación con la ley dada en los años 90 (Ley 26093),  en la que  se establecía que los servidores debían pasar por evaluación sin fijar ningún criterio, y de ser desaprobados eran cesados, la norma aprobada por el Pleno del Congreso el dos  de julio de este año que sí establece procesos, capacitaciones.

Otro punto a considerar son las consecuencias de las pruebas, que son anuales. Los servidores que logren obtener un buen y distinguido rendimiento podrán postular a los ascensos. Mientras que aquellos que sean sujetos a observación o desaprobados pasarán a un proceso de capacitación en lo que hayan  fallado y si después aprueban estarán habilitados para postular a los ascensos. En tanto, aquellos que no pasen una segunda valoración serán despedidos, según lo anunció Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de Servir.

Clave

La nueva Ley del Servicio Civil establece en los artículos del 19 al 27 la finalidad, el proceso y los responsables de la evaluación. En tanto, los artículos 22 al 25 se encargan de establecer las garantías necesarias al trabajador para asegurar que su evaluación será objetiva, es decir, que solo sea evaluado de acuerdo con sus funciones, explican.
 
Fuente:
 
La República
 
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