A raíz del Comunicado del Consejo Nacional de Educación (CNE) de fecha 26.07.2012 sobre la Huelga Nacional Indefinida (HNI), el SUTE 14 considera necesario emitir el siguiente pronunciamiento:
PRIMERO: Una de los aspectos que ha deslegitimado al Estado es, precisamente, su distanciamiento respecto de la sociedad, haber dado la espalda a los intereses y aspiraciones de las mayorías nacionales y, en cambio, representar desde la Colonia hasta el presente, los intereses de pequeños grupos de poder económico, acentuando una estructura social caracterizado por la desigualdad y la exclusión social. Hoy el magisterio peruano esta ubicado en el piso más bajo de la estructura salarial en el país, sus derechos son letra muerta y sus reclamos son objeto del estigma senderista por quienes detentan el poder estatal.
¿Como deberíamos calificar los maestros al Estado que haciendo uso de su inmenso poder transgrede y viola el orden jurídico - normativo ocasionando con ello grave perjuicio en los derechos de los trabajadores? El CNE echa al olvido que el Estado, a través de las élites gobernantes, han venido recortando los alcances de la Ley del Profesorado a través del D.S. 051-91-PCM, el decreto inconstitucional que desde hace más de 20 años ha congelado sus derechos remuneraciones hasta convertirlos en parias sociales. ¿Con sueldos de hambre y sin estabilidad laboral es posible mejorar la calidad educativa?.
SEGUNDO: Sostener que el CONARE SUTEP representa el brazo legal del Movadef significa admitir el desconocimiento de la dinámica interna del sindicato magisterial. Quienes apostamos por la reorientación del sindicato no postulamos ni permitiremos la entronización de otra dictadura partidaria, menos de tendencia fundamentalista, opuesta al Frente Único. No son las propuestas políticas del Movadef los que movilizan a miles de maestros en HNI. Esta afirmación es insostenible y contiene un sesgo policíaco, no político. El factor que moviliza al magisterio en HNI es la sensación de injusticia, el engaño oficial proveniente del propio Presidente Humala y la resistencia a aperturar el dialogo pese a más de un mes de paralización de labores en gran parte de las regiones del país. No son una minoría los docentes en HNI para "incentivar la violencia" como refiere el CNE. Quien viene quedándose solo es René Ramírez Puerta (CEN SUTEP - PATRIA ROJA), quien en su desenfado y desesperación demanda cárcel para la dirigencia huelguista, sin tocar el fondo Pliego Nacional de Reclamos) que ha originado la HNI.
TERCERO: El pronunciamiento del CNE pretende explicar la problemática del magisterio a través de una apreciación unilateral e interesada para ocultar la conducta sindical de Patria Roja (al que pertenece César Barrera Bazán, miembro del CNE). Hoy es imposible negar que esta organización ha hecho de la intolerancia y el desprecio a las prácticas democráticas, incluso la violencia, los instrumentos para conservar el férreo control partidario sobre el SUTEP y asegurar sus dominios sobre el vasto patrimonio de la Derrama Magisterial. ¿Es eso éticamente compatible con los postulados de un Estado democrático y una cultura de ciudadanía tan largamente promovida por el propio MINEDU? ¿Tienen lugar dictaduras de esta especie en pleno silgo XXI? La credibilidad del CNE pierde valor cuando condena al violentismo y, en cambio, trata con mano blanda a una dictadura partidaria contraria a todo principio democrático.
A más de un mes de HNI demandamos al gobierno de Ollanta Humala la apertura del DIALOGO con el gremio en conflicto y el tratamiento del PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario