"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/7/12

BALANCE DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA


I.                    ANTECEDENTES
1.       CONARE. Se conformó en el 2003, habiendo suscribo actas con el gobierno de turno en el 2004 y reconocimiento para el trato directo en la huelga del 2007.
2.       Huelga nacional indefinida del 2012.
Marco político
-          Gobierno de derecha, proceso de militarización del régimen y criminalización de la protesta popular.
-          Partidos políticos de la llamada izquierda en proceso de mayor derechización.
-          Lucha popular masiva del pueblo exigiendo derechos fundamentales conculcados.
-          Faltaba preparar la huelga, pero se acordó Comité Nacional de Lucha.

II.                  PROCESO DE LA HUELGA
1.       Inicio. De menos a más. La lucha debe desarrollarse con razón, ventaja y límite. Había razón, pero faltaba mayor movilización del magisterio y en la opinión pública.
2.       Campaña de silenciamiento en los medios de comunicación a nuestra lucha que se venía desenvolviendo.
3.       Ante la contundencia y desarrollo de la huelga, el gobierno responde con campaña de satanización y persecución contra dirigentes.
4.       Se amplía el Comité Nacional de Lucha
5.       Nuestra respuesta: concentración en Lima y defensa de dirigentes, se rompe silenciamiento y se enfrenta persecución.
6.       Se maneja flexibilidad para el diálogo: nombramiento de una Comisión de diálogo presidido por la Profesora Edi Camones.
7.       Presión con plantón masivo, huelga de hambre y movilizaciones.
8.       Desenmascaramiento al Primer Ministro Jiménez, a Ministra de Educación y a Ramírez del CEN que actúa de secuaz del gobierno.
9.       Apoyo de padres de familia, alumnos, sindicatos y pueblo en general.
10.   Se da un cambio en la opinión pública favorable expresado en pronunciamientos de congresistas, Defensoría del Pueblo y diversas instituciones.

III.                LOGROS Y LIMITACIONES
1.       LOGROS
-          Se ha arrancado propuesta de aumentos, es logro de la huelga. Se demuestra nuestra razón y que todo se consigue con lucha.
-          Elevación de la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre y que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema capitalista imperante que sirve al imperialismo.
-          Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo. Las movilizaciones y la huelga han ido imponiendo el trato con las autoridades centrales.
-          Hemos rechazado la persecución política y defendido a nuestros dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato. El SUTEP es uno sólo y nadie lo divide.
-          El CEN del SUTEP ha mostrado que cada vez más sirve a los de arriba y se ha desenmascarado como colaboracionista secuaz del gobierno atacando la huelga y denunciando a los dirigentes.
-          Se ha logrado frenar el proyecto del CEN del SUTEP colaboracionista.
-          Se ha fortalecido la real unidad en torno a una línea sindical de clase y avanzado en la forja de nuestros dirigentes consecuentes.
-          El apoyo popular se ha ido ganando en medio de la lucha y es creciente en todo el país.

2.       LIMITACIONES
-          Autocríticamente asumimos que faltó preparar más concienzudamente la huelga para lograr que todas las bases se incorporen a ella.
-          En el caso de Lima es donde más debilidad se ha expresado, pese a la labor de una minoría activa y al apoyo de los profesores de provincia, lo que ha entrabado la contundencia de la lucha.

IV.                ACUERDOS Y TAREAS
1.       La huelga se ha desenvuelto hasta hoy con razón, ventaja y límite, habiendo calado en la opinión pública la justeza de nuestras demandas.
2.       El ofrecimiento de mejores remuneraciones es sólo una promesa y no nos hacemos ilusiones mientras no se concrete una real mejora de nuestros salarios y se atienda las demandas generales del magisterio.
3.       La huelga nacional indefinida debe proseguir consultando a todas las bases del país y analizando el Proyecto de ley propuesto por el gobierno.
4.       Persistir en la movilización del magisterio en lucha. Seguir demandando el trato directo y desenmascarando la persecución, la represión, la negación a conversar de parte del gobierno y el colaboracionismo del CEN.


COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DEL SUTEP. 30 DE JULIO DEL 2012

No hay comentarios: