La Huelga Nacional Indefinida (HNI) emprendida desde el 20 de junio por el magisterio en diferentes regiones del país, incluido Lima y Callao de manera parcial, ha provocado el inicio de una agresiva campaña de demolición y de eventual represión contra los dirigentes del CONARE SUTEP. A raíz de la denuncia interpuesta por la Procuraduría Publica en delitos de Terrorismo contra un grupo de dirigentes de nuestra organización, el SUTE 14 considera necesario manifestar lo siguiente:
PRIMERO: La huelga y la libertad sindical en general son derechos consagrados en la Constitución y están ratificados por el Estado en los Convenios OIT, como en la Convención Americana de los Derechos Humanos. En el contexto de la presente HNI, como en los años del fujimontesinismo y de las repudiadas dictaduras militares de nuestra historia, el régimen de Ollanta Humala ha decidido promover una denuncia contra un grupo de dirigentes magisteriales por presunto delito de terrorismo desatando una caza de brujas en el marco de una decidida campaña de demolición para atemorizar al magisterio y quebrar la Huelga Nacional Indefinida (HNI) sin dar solución efectiva a las demandas contenidas en el Pliego Nacional de Reclamos como son el respeto de la Ley del Profesorado, el aumento de remuneraciones, el pago del 30%, el 6% del PBI para educación, etc.
Nunca en el CONARE SUTEP, ni el SUTE 14 hemos planteado la liberación de Abimael Guzmán ni la amnistía de presos políticos como aduce la prensa adicta al régimen. Tampoco el CONARE SUTEP representa el "brazo legal del Movadef". Tales calificaciones han provenido de la extrema derecha, los medios de comunicación y de Patria Roja, cabeza de la mas férrea dictadura sindical sobre nuestro gremio. Rechazamos tales acusaciones sin pie alguno y precisamos que estos argumentos tienen como objetivo llevar la HNI al terreno policíaco - judicial encarcelando a sus dirigentes, desprestigiar la justa lucha del magisterio y prolongar su estado de postración económica, social y profesional en el contexto de una peligrosa fascistización del actual régimen que sin tener vocación de diálogo no ha dudado en utilizar a la policía y al ejército para matar 5 comuneros en Conga utilizando proyectiles de uso militar, decretar dos Estados de Emergencia en Cajamarca, detenciones ilegales (Marco Arana, Oscar Mollohuanca), etc. BASTA YA DE REPRESION.
SEGUNDO: Como es sabido el CONARE SUTEP surge a consecuencia de la total partidarización del SUTEP a manos de Patria Roja convertido hoy en su apéndice y de su decidido interés empresarial para manejar los recursos de la Derrama Magisterial colocándolos por encima de los intereses del magisterio peruano, mientras miles de maestros apenas subsisten con sueldos de hambre, postergados social y profesionalmente por la obstinada indiferencia de los últimos gobiernos para encarar la problemática magisterial y de la educación pública de cara a los maestros. El sindicato fundado en 1972 para defender los intereses del magisterio es hoy una cáscara sin organización en las bases y regiones en el que los militantes de Patria Roja, desde Horacio Zevallos hasta René Ramírez se turnan en el CEN, negocian sus intereses económicos con sucesivos gobiernos en la Derrama Magisterial, renunciando en los hechos a los fines y principios que alentaron la creación de nuestro sindicato.
Bajo esas circunstancias desde el 2003 hemos decidido emprender una larga tarea de reorientar nuestro gremio desde abajo para rescatarlo de la dictadura partidaria y reubicarlo como una auténtica herramienta de lucha de los trabajadores de la educación que practique el Frente Único, la democracia sindical, las elecciones universales, entre otros aspectos. En este proceso concurrimos maestros y maestras de diferentes posición ideológica, política, etc. que discutimos de cara a las bases qué prioridades debe asumir nuestro sindicato frente a la avalancha de agresiones neoliberales, deslindando con aquellos que a puertas cerradas postulan negociar los intereses reales del magisterio para proteger sus poderosos intereses económicos en la Derrama Magisterial, la entidad que más ha endeudado a los maestros del país. POR UN SINDICATO PARA LOS MAESTROS, ABAJO LA DICTADURA PARTIDARIA DE PATRIA ROJA SOBRE EL SUTEP.
TERCERO: El magisterio es el sector profesional que ocupa el último lugar en el piso salarial del país. Son los profesionales peores pagados, excluidos económica y socialmente, vapuleados en sus derechos laborales. Esta ola de atropellos se ha acentuado en los últimos 20 años por la aplicación de políticas neoliberales que el entonces candidato Ollanta Humala se propuso cambiar. Ahora que el Presidente Humala ha optado por defender los intereses de los poderosos de siempre, se siente en el magisterio una sensación de injusticia y de engaño que, sin duda, alcanza a otros sectores laborales (médicos, policías, enfermeros, mineros, etc.). Esto es lo que anima e impulsa la protesta del magisterio que el régimen hoy olvida provocando la legitima radicalización de la justa HNI. Demandamos por ello la instalación del TRATO DIRECTO con el magisterio en conflicto y el auspicio de personalidades del mundo intelectual y religioso para dar una salida a la problemática del magisterio y solución a sus principales demandas.
DEMANDAMOS TRATO DIRECTO, AHORA.
POR SOLUCION AL PLIEGO NACIONAL DE LUCHA.
ABAJO LA POLITICA DE REPRESION, NO AL ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES MAGISTERIALES.
LOS DERECHOS NO SE VENDEN, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN
POR SOLUCION AL PLIEGO NACIONAL DE LUCHA.
ABAJO LA POLITICA DE REPRESION, NO AL ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES MAGISTERIALES.
LOS DERECHOS NO SE VENDEN, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN
POR UN SINDICATO PARA LOS MAESTROS, ELECCIONES UNIVERSALES AHORA, DESDE LAS BASES HASTA EL CEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario