"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

19/7/12

Confirmado: gobierno planea privatizar la educación bajo careta de "regionalización"

 

Este artículo no pretende ser alarmista ni exagerado. Estimado colega, estos hechos son concretos, irrefutables. Sólo una mente distraída o retardada tendría problemas para comprenderlo. 

Para sustentar nuestra afirmación partiremos de una serie de hechos concretos que han acontecidos en los últimos años.

1. El gobierno de Alan García intentó "municipalizar" la educación siguiendo el modelo chileno, modelo que además fue impuesto en el país vecino del sur durante la dictadura pinochetista.

2. El sutep conare se opuso tajantemente a este proyecto. Así, en Tacna y otras regiones, los maestros boicotearon esta intentona. Alan García se vio obligado a dar marcha atrás.

3. El 06 de julio del 2007, el gobierno de Alan García promulga la Ley de Carrera Pública Magisterial, norma que, so pretexto de mejorar la educación, abre las puertas a los despidos de los maestros (fin de la estabilidad laboral).

4. Ollanta designa a Patricia Salas como ministra de educación. Esta señora había elaborado, conjuntamente con el gobierno aprista y con el CEN del Sutep, los lineamientos para una Ley General de Educación que, entre otros, prevee la Regionalización de la educación.

5. El día 06 de julio de este año (en plena huelga indefinida y en el Día del Maestro) el gobierno  de Ollanta Humala aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación. Y el 27 de junio último (sin publicidad) aprueba la Resolución Ministerial Nº 0238-2012-ED con el que se transfiere a los gobiernos regionales la gestión de la educación en todo el país.

6. No extraña los silencios del CEN del Sutep que ha participado en estos proyectos, pues, como sabemos, tiene trato directo con el Ministerio de Educación. Sabemos que son capaces de vender su alma al diablo con tal de aferrarse a los dineros de la Derrama.

Como decíamos, el gobierno ha cambiado hábilmente de vocablo: municipalización por regionalización. Ahora bien, nuestros críticos y detractores dicen: "Municipalizar o regionalizar no es privatizar".  

Sin embargo los hechos concretos, los pasos dados por el gobierno, apuntan a copiar el modelo chileno de educación. 

Ahora los invitamos a ver el siguiente video que trata sobre la municipalización en Chile.  Analice el video y vea lo que le espera a la educación peruana. Entre otros: el cierre de los colegios, la elitización de los alumnos, la mala gestión, etc.


En este video los especialistas chilenos que existe una escuela para ricos y otra para pobres.


Aquí se debate sobre la necesidad de estatización o desmunicipalización de la educación.


La educación se ha convertido en un instrumento de lucro. Las universidades privadas han proliferado, mientras las universidades estatales tienden a desaparecer. Desaparecen no por la ineptitud de los catedráticos como se quiere creer, sino porque el estado le arrebata los recursos económicos, es decir, la boicotea para que la cierren. De esta forma se "ahorra" mucho dinero y entrega la educación universitaria a manos privadas. Un ex ministro de educación, Joaquín Lavín, es dueño de una universidad.


La educación en Chile no es gratuita


Vía | magisterioperuano

No hay comentarios: