"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/7/12

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

DE ROMPEHUELGAS, ESQUIROLES, CARNEROS, PATEVACAS, PATOTAS Y DEMÁS…

 
Así se han denominado en diferentes contextos espacio-temporales  a aquellos que reemplazan a los huelguistas o no acatan el paro ni la huelga. Sin embargo, la historia no registra un nombre exacto y apropiado para aquellos que no sólo no paran ni hacen huelga sino que llaman a no parar ni hacer huelgas, que se lanzan en una campaña escrita, radial, televisiva, vía web, satanizando y enlodando a maestros y dirigentes quienes sí están empeñados, decididos y desarrollan la Huelga Nacional Indefinida. Cómo llamar a estos “maestros” que se toman el tiempo para bajar a bases y asumiendo un nefasto papel desmovilizan a los maestros que observan expectantes el desarrollo de la HNI en provincias, esperando a quién se  atreve a dar el difícil primer paso, lidiando con las contradicciones en su cabeza, el corazón y el alma. Es inadmisible la actitud rastrera, que lejos de avivar el replegado espíritu de lucha del magisterio, echa humo y envenena el ya enrarecido ambiente creando temores infundados. Lo que temen en realidad es perder el cómodo lugar que ocupan desde hace varios años, la convivencia con los gobiernos de turno que le ha permitido ciertos privilegios como la Derrama, licencias, asientos en el Consejo Nacional de Educación, etc. ¿Porqué son tan necios en seguir negando una Huelga que ya suma 14 regiones?  
 
Mientras los maestros en huelga desde el 20 de junio, marchan por calles y plazas, toman locales, puentes, bloquean carreteras, se enfrentan a la represión, son detenidos y heridos. ¿Qué dice el CEN? Renee Ramírez afirma que la plataforma de lucha del CONARE SUTEP contempla la "libertad de los presos políticos" "la libertad de Abimael Guzmán" ¿Dónde se plantea eso? Tanto lodo, lejos de amilanar o retraer a los maestros señala el camino correcto   y contribuye a hacer su tumba más profunda Sr. Ramírez. Como siempre, toda lucha define dónde nos ubicamos, aquí no hay intermedios: a favor o en contra de la huelga. Fiel a su dinámica histórica y oportunista, más temprano que tarde terminará sumándose a la huelga, como ya lo señaló en un diario "estaremos convocando a un paro indefinido de no cumplir con lo ofrecido...". La historia no se repetirá, estamos aleccionados para no cometer los errores del 2007. 
 
En fin, los maestros reconocerán a sus dirigentes, quienes defienden sus derechos en la lucha y en los hechos, no en una mesa con traición incluida.

LAS MANOS DEL ROMPEHUELGA

Manos torpes y manchadas
las manos del rompehuelga
manos que cuando trabajan, traicionan
Manos arteras
cuyo sudor no enaltece
sino ultraja lo que crean
Son las manos mas infames
las manos del rompehuelga
Ni las del enterrador
sucias de muerte y de tierra,
porque el mismo enterrador
tiene las manos honestas
No hay otras manos tan viles
como las del rompehuelga
Ni las manos del verdugo
oscuras de sangre ajena,
ni las manos que en las cárceles
remanchan negras cadenas
No hay manos que agravien tanto
como las del rompehuelga
Manos que cuando se alquilan,
alquilan su honor con ellas.
Podrido barro en las uñas
y sangre verde en las venas
Surcadas de maldiciones
las manos del rompehuelgas
Oí decir a un anciano
obrero de voz abuela,
mientras mostraba las manos
arrugadas de faena:
Prefiero las manos mancas
que manos de rompehuelga
 (Pablo Neruda)
 
Fuente: SUTE REGIONAL CALLAO

No hay comentarios: