"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/11/12

APORTES PARA UNA EVALUACION DE LOS ALCANCES DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL (LRM).

 

JUAN  CONTRERAS  T.
CIPAL

Tras   la  II  Guerra  Mundial  (1939-1945)  y  la  derrota   de  la  alianza  nazi-fascista,  la  humanidad  en general  ha  venido  promoviendo  el  reconocimiento   de los  derechos humanos  a  través  de  sucesivos  instrumentos  jurídicos internacionales los  cuales se   orientan   a  establecer  obligaciones  de  los  Estados Partes  referentes  a  la  protección  de los  derechos y libertades  de  la persona,  en su  acepción  individual y colectiva. En esa  perspectiva,  tras  los  crímenes  contra   la  humanidad  ocasionados  en la guerra,   la  Declaración Universal  de los  Derechos  Humanos (1848)  representó  el primer   gran salto  de  humanidad para  regular  la  actuación  de los  Estados  y  fijar  los mecanismos  de  protección  de los  DD.HH. De  ahí hacia  adelante  la  evolución  de los  derechos humanos  fue avanzando  en  espiral  pese  a  los  obstáculos  promovidos por  dictaduras  militares  y  los  grupos  de poder  económicos,  el  verdadero poder,  en  el escenario  mundial.  

Tras la Declaración,  otros  instrumentos  fueron  promulgándose  en  el  seno de  la comunidad  internacional  entre  los  cuales  destaca  el  Pacto  de  los  Derechos  Económicos,  Sociales  y Culturales,   y  la  Convención  Americana  de  Derechos  Humanos,  por  las  Naciones  Unidas (ONU)   y la  Organización  de  Estados  Americanos  (OEA),  respectivamente.  Ambos  instrumentos  forman parte  del  derecho nacional  al  haberse  ratificado por  el Estado peruano;  en  consecuencia,  los  derechos  y libertades  allí  consagrados  obligan  al  Perú   a  promover  su respeto y protección  a  través  de los mecanismos procesales   internos  y  del  fuero internacional,  como la  Corte  de  San  José.  Sentencias  en  esta  sede  como los  de   Barrios  Altos  y  La  Cantuta  han  logrado poner  en aprietos  al  Estado peruano  al  mismo tiempo  que   han  marcado   una   evolución   favorable  a  los  derechos  humanos  en nuestro país.   

En  resumen,  la  tendencia  que  más predomina  en  el mundo  es  la apuesta  por  la  más  amplia protección  de los  derechos humanos,  lo  cual  nos da  cuenta  de  su innegable  evolución  e influencia  sobre  los  pueblos y  sus  Estados. Sin  embargo, la  reciente  promulgación  de la  Ley  de  Reforma  Magisterial   marca un  punto  de  regresiòn,  un  serio  retroceso que  da  cuenta  de  la  agresividad  de  políticas  laborales  neoliberales  en  Estados  como  el  Perú, particularmente   en  el  tema del  trabajo  y  de los  derechos laborales.          

EL  TRABAJO  Y LOS  DERECHOS  LABORALES  EN  LA   LRM.  

En principio, la  Constitución  Política 1993  define  el  carácter  del  Estado  como  un  organismo  "democrático"  y  "social" (art. 43).  Esto  significa  que  el objeto  de  su  existencia  y  de su  accionar    se  orienta  a  crear   las  condiciones  materiales básicas  para  el  desarrollo  económico,  social   y  cultural  de  la  sociedad,  el  pueblo. En  igual  dirección  se  ubica  el  postulado  finalista  del  Estado  que  consagra  como deber  primordial  del  Estado  el  "promover  el  bienestar  general  que  se  fundamenta  en  la justicia" (art. 44).  Si  bien  estos postulados tienen  un  contenido  declarativo,  debemos  de  reconocer  que  estos  representan  los  fundamentos  axiológicos,  los  ideales  que  fundamentan  la  existencia  del Estado  peruano,  aunque  la  realidad  nos  diga otra  cosa.   En  base  a  esta  orientación,   el Tribunal Constitucional  ha  sostenido  que  "uno de los  deberes  esenciales  del  Estado  social  y democrático  de Derecho  sea  que los  derechos  fundamentales  tengan  vigencia  real  confiriéndoles, para  ello,  una  base  y  un  contenido material mínimo" (Exp. 050-2004-AI/TC).  

Como  se podrá  apreciar,  estamos  ante  un  Estado  que,  por  su  carácter democrático y  social,  está  obligado  a  respetar  y  promover  los  derechos  fundamentales  de  su población,  sin los  cuales  no  es  posible  alcanzar  el  bienestar  general.  Esto  supone  que  sus  políticas  públicas  deben  orientarse  hacia  el logro  del   fin  denominado  bienestar  general,  el  respeto  a los  derechos  y libertades  de  su población,   y  no  lo  contrario.  A  esto  es  lo  que  la  doctrina  constitucional   denomina  el  Principio  de  Progresividad,  es  decir  al mandato  de los  tratados  internacionales   que   obligan  a   los  Estados  a  crear  de  manera  progresiva  las  condiciones  básicas  para  el desarrollo   de  sus  naciones  en la lógica  que  solo  así  se  alcanza  la plenitud  de  los  derechos  fundamentales.   Esto  significa,  en materia  del  trabajo  y  de  los  derechos laborales,  que  no  se  puede  legislar  para establecer  condiciones  laborales  menos  favorables para  los  trabajadores  que  afecten  sus  derechos  fundamentales;  menos  favorecer  al  recorte,  la limitación  y/o eliminación  de  los  derechos  adquiridos  con  base  en la  Constitución  Política  de  1979.    

La  Convención  Americana  ha  consagrado  este  principio  en  el  art.  29  al sostener  que:  "Ninguna  disposición  de la presente  Convención  puede  ser  interpretada  en  el  sentido  de: b)Limitar  el  goce  y ejercicio  de  cualquier  derecho  o libertad  que pueda  estar  reconocido  de  acuerdo  con  esta  Convención".  En  esa  misma  linea  el  art. 26  establece  que  "Los  Estados  Parte  se  comprometen  (. . .) lograr  progresivamente  la  plena  efectividad  de los derechos  que  se  derivan  de  las normas  económicas,  sociales . . ."

De  igual modo,   el  Pacto Internacional  de los  Derechos  Económicos,  Sociales  y Culturales  establece  que   el  Estado  no podrá  "emprender  actividades  o  actos  encaminados  a  la  destrucción  de  cualquiera  de  los derechos  o libertades  reconocidas  por  el Pacto" (art. 5)  y  "No podrá  admitirse  restricción  o menoscabo de ninguno  de  los  derechos  humanos fundamentales reconocidos o  vigentes . . .(art. 6).

Estas  precisiones  resultan útiles para  interrogarnos  si  el  Principio  de  Progresividad  ha  sido objeto  de   afectación  por  la  Ley  de  Reforma  Magisterial (LRM) lo  cual  significaría,  desde  ya,  una  causal   de  su  inconstitucionalidad.

En principio,  según  la  Constitución  el  trabajo  es  un deber  y  un derecho;  además  es la  base  del bienestar (art. 22). Si la  esclavitud  fue  la  magnificación  del  atropello y  desprecio  a la  dignidad  humana;  en  cambio,    el  trabajo  es  para  la  persona  la vía  de  realización  y  por  tanto de  su dignificación,  de  ahí que  al  Estado  le  corresponda  su promoción,  útiles para  el  progreso social  y económico.  De  otro lado,   el  3er. pfo  del  art.  23  de  la  Carta  establece  que  "Ninguna  relación laboral  puede limitar  el  ejercicio  de  los  derechos  constitucionales,  ni  desconocer  o  rebajar la  dignidad  del  trabajador".   

Estas  premisas  son  letra muerta  en  la  LRM.   El  caso  es  que   yendo   en  sentido  contrario   a  una  necesaria  promoción  del  trabajo  que  conlleve  la  maximización  académica  del  profesional  de  la  docencia  a  través  de  evaluaciones  aparejadas  a  los  ascensos de  nivel  y  de  incremento  remunerativo,  el  num.  Primero  de  las  Disposiciones  Complementarias, Transitorias  y  Finales  de   la  LRM  (Degradación laboral  automática)  consagra,  en  cambio,  una  posición  regresiva consistente  en  la  degradación laboral  del magisterio  comprendido  en  la  Ley  24029,  formula   inédita  en  cualquier otro  régimen laboral  existente  en  el país.  En  ese orden,  se ubica   la  reconversión  laboral  para  los profesores  retirados  de  la  carrera pública magisterial (art. 23).   Esta  fórmula   no  es  de imaginar   en  otros  sectores  estatales,  como las  Fuerzas  Policiales  o las Fuerzas  Armadas.  Ni  los  Dec.  Leg.  276  y  728  aplicables  a los  trabajadores  del  sector publico  y privado  prescriben  que   por  mandato  de  la ley,  éstos  sean  reducidos  en  sus  escalas  laborales  con  el  consiguiente perjuicio  económico y  social  que  esto significa  sobre  todo  a  casi  un   90%  de maestros  activos  en la actualidad.

El  establecimiento  de  08  escalas  magisterial  (art. 57) inalcanzables  para  el  magisterio  activo  actual; el  despido  blanco  (art. 23)  la  eliminación  de  la bonificación  especial mensual por  preparación de clases  y  evaluación;  la  reducción  de  las  asignaciones  económicas (luto y sepelio,  tiempo  de  servicios,  etc.), entre  otros  aspectos  confirman  la  posición  regresiva  del  Estado peruano  en materia laboral,  así  como  su  manifiesta  oposición  al  Principio  de  Progresividad  al  que  se  comprometió   al  ratificar   normas  internacionales  como  la  Convención  Americana de  los  DD. HH.  y  el  Pacto de  Derechos  Económicos,  Sociales  y Culturales.  

Entonces,  ¿Si  el  Estado peruano está  obligado  por  mandato  constitucional  y  de  los tratados  internacionales  a  plasmar  de  manera progresiva   la materialización efectiva  los  derechos  económicos  y  sociales,  entre  ellos  el  trabajo  y los derechos  laborales,   cómo  se  explica  que  mediante  una  ley  pretenda  recortarse  los  derechos  adquiridos  por  el  magisterio   y,  con ello,   oponerse  a  una  tendencia contraria  a  su  bienestar  y  al  propio  Estado  democrático  y  social  del  Derecho?  Sin  duda,  el  debate  recién  empieza.  

No hay comentarios: