"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/11/12

PARA ENFRENTAR LA AGRESIVA POLITICA LABORAL DEL REGIMEN, PERSISTAMOS EN EL FRENTE UNICO.

La  reciente promulgación  de la  Ley  de  Reforma  Magisterial (LRM)  se  ubica  en  el  norte  de  la profundización  de  las  políticas  neoliberales  en materia  laboral  tendientes  a  depreciar  el  trabajo  docente,   en tanto  se  acelera  la profundización  de  la  privatización  acorde  con  el  rol  subsidiario  del  Estado en la  economía (Ver Titulo III,  Régimen  Económico Constitución Política 1993).  Esto  resulta  coincidente  con la regresiva  percepción  que  las  élites  manejan  respecto de   la  educación   y  del  conocimiento  en  general.  Tras  haber  renunciado  a potenciar  la  educación  superior (universidades  públicas)  malbarateando  el  conocimiento  científico  a  través  de universidades  fabricadas  a  la  carrera  sin  ninguna  visión  que  no  sea  acumular  fortuna,  el  Estado   Neoliberal  apunta   a  desaparecer  el  concepto  de  escuela pública  como  espacio  de  desarrollo  de la  sociedad del  conocimiento, mientras  alienta  el  empobrecimiento  del magisterio  y  su  degradación  económica,  social  y  profesional  ante  la  sociedad.  

Hace  poco  Salomón  Lerner  (La  República  del  25.11.2012)  ha  lanzado  una  severa  advertencia  "Rescatar  a  la  Universidad  Pública"  tras  precisar  que  la profundización  de  la  crisis  tiene  que  ver  con  la pobreza  en infraestructura,  la  incapacidad  para atraer  a  los  claustros  al personal  docente mas  calificado  y, por  ultimo,  la  ínfima capacidad presupuestal. Añade  a  esto  la  idea  de  una  expansión  del  "fetichismo empresarial",  esto  es la  idea  de  que  el  Estado  es el peor  gestor  y  que  quien  mejor  gestiona  (entiéndase  acumula  fortuna)  es  la  empresa privada.    Estas  reflexiones  resultan  aplicables  también  a la  escuela publica,  colegios  a punto  de  desplomarse,  maestros  peores pagados  y  una  asignación presupuestal  que  revela  que  entre  crecimiento  económico  y  desarrollo  humano  hay  un  gran abismo  marcado por la pobreza  galopante  y la  desigualdad  social. Esto no  merece  la  atención  de  la  tecnocracia  neoliberal  encabezada  por  Luis Castilla en  el  MEF  con  el  beneplácito  del  dúo presidencial (Ollanta-Nadine).       

¿QUE  HACER? RESCATAR  EL SINDICATO  Y  TRABAJAR  POR EL  FRENTE UNICO.
El  magisterio  no  debe  renunciar  a  la  capacidad  de  ser protagonistas  de  la lucha  y  del  cambio  social.  Esto  supone  tener  claro la  irrenunciabilidad  de  sus  derechos   y la  férrea  capacidad  para  enfrentar  los  peores  escenarios, como  la  reciente  derogatoria  de la Ley  del Profesorado 24029  y  la  imposición  de  la  nueva  Ley  de  Reforma  Magisterial.  El  actual  escenario  sirve para  emplazar al  magisterio  y  sus  dirigentes  a  asumir  esta  coyuntura  con  una  alta  dosis  de madurez  y  responsabilidad,  lo otro  es  acentuar  el  desbarrancamiento  del sindicato,  tarea  que  mejor ha hecho  Patria  Roja  en  la ultima  década.  Ya  hemos  dicho  que  un  sindicato partidarizado o reducido  a  furgón  de  cola  de  una lacra  partidaria  le  sirve  mejor  a  las  élites  dominantes.  La  reciente  huelga  ha  sido  el  laboratorio  en  el que,  aparte  de  la  generosa  entrega  de las  bases,  se  ha  evidenciado  prácticas  sectarias,  antiunitarias,  etc.  que  emanan  de una   concepción  errática  para  entender como  se  maneja  la  correlación  de  fuerzas  en un  escenario  de  conflicto  contra  el  régimen  y  su  ayudante  de  turno,  Patria  Roja.        
     
Fundido  hasta  el  cuello  Patria  Roja  en  el   desprestigio  y  desmoronamiento moral (evidenciado  en sus  negocios  millonarios  en  el  ámbito empresarial,  con  dinero  de los maestros),  corresponde  al  magisterio el  rescate  del  sindicato  de  la  lacra  partidaria  y  en  su seno   acrecentar  y  fortalecer  el  FRENTE UNICO, el  espacio  de confluencia  de  las  diferentes  posiciones  políticas, ideológicas,  etc.  alrededor  de  la  bandera  fundamental, la  defensa  de los  derechos del magisterio  peruano,  combinando  lucha  legal y  lucha  de masas.  Esto  implica  una  sólida postura  ética  de  confrontación  y  repudio  a  las  mezquindades  partidarias,  los  caudillismos, como  las  posiciones  sectarias   y  fundamentalistas  que  corroen  y  dividen  al  magisterio peruano. 

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