"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

20/11/12

COORDINADORA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA: COMUNICADO SOBRE EL PARO DEL 21 DE NOVIEMBRE HORA: 10.00 AM PLAZA SAN MARTIN

 

¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!


POR LA RECONSTITUCIÓN Y UNIFICACIÓN DEL 
MAGISTERIO NACIONAL

COORDINADORA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA

Comunicado Nº 03

A LAS BASES DEL SUTE DE LIMA Y AL MAGISTERIO NACIONAL

Teniendo en cuenta que continúa la gran crisis económica de la globalización y el neoliberalismo, gestada principalmente por la voracidad de los grandes monopolios de la Oligarquía Financiera Internacional y que afecta principalmente a los trabajadores, pueblos y naciones del mundo que tienen que cargar con las consecuencias de esta crisis; los mismos que luchan y realizan continuos movimientos masivos en diferentes puntos del mundo, en contra de los llamados “ajustes económicos” y la real violación de derechos fundamentales que afecta a nuestros pueblos y naciones del mundo.

A nivel nacional, el gobierno reaccionario de Ollanta sigue desenvolviendo el plan neoliberal de  acumulación originaria de capital que, tras más de 20 años de aplicación, beneficia principalmente a las clases explotadoras, pero sume al pueblo en una mayor explotación, miseria, bajos salarios, negación de derechos y libertades fundamentales y liquidación de derechos laborales como la estabilidad laboral, obligando a las masas a tener que luchar para sacudirse de esta opresión, aunque el gobierno profundiza la represión amparándose en la nefasta Constitución del 93, resultado del golpe anticonstitucional del 92; aplicando normas que responden a otros escenarios históricos y armándose de otros mecanismos represivos con el objetivo de seguir aplicando el caduco plan neoliberal, redoblar la explotación, aplastar todo movimiento social; criminalizar, estigmatizar todo movimiento de protesta y reivindicativo; penalizar, asesinar y descabezar a las organizaciones populares

“EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL”

En el caso del Sector Educación, los que manejan el Estado, obedientes al Banco Mundial y FMI, tienen claro su propósito: Seguir profundizando la privatización de la educación pública en contra del pueblo, pero antes, apuntan a liquidar los derechos conquistados, adquiridos, cumplidos y establecidos en la Ley del Profesorado 24029, queriendo imponer la nefasta “Ley de Reforma Magisterial”,  la misma que resucita y pretende generalizar la esencia reaccionaria de la fracasada Ley 29062; que liquida la estabilidad laboral y demás derechos afines. Tanto el Proyecto del Ejecutivo como el “Dictamen de la Comisión de Educación” son propuestas amañadas, burocráticas y antidemocráticas; pues, a pesar que con ella se está alterando el régimen de trabajo y determinando las relaciones laborales con el Estado; se está arrebatando nuestros derechos conquistados, adquiridos y cumplidos; pero al Magisterio Nacional indebidamente lo consideran como un simple “convidado de piedra”, impedido de participar, debatir y opinar, por tanto esta norma resulta ser vertical y enteramente antidemocrática. Una norma laboral para ser legítima, no debe estropear derechos adquiridos y cumplidos, y debe ser resultado de un consenso entre gobernantes y gobernados, pues la imposición unilateral y dictatorial, que en este caso se demuestra, solo busca aplicar la política de flexibilización laboral para profundizar la privatización de la educación en contra del pueblo, objetivos negros del Banco Mundial y FMI.

El Ejecutivo, en interés mutuo con la cúpula usurpadora del CEN (dentro de ellos, la famosa Derrama Magisterial, Cafae, cargos burocráticos en el Ministerio y UGELes), han jugado a las supuestas propuestas de ley; y lo que han hecho es sólo reformar, afinar, seguir el mismo itinerario y generalizar la negra ley  29062 para, involucrar corporativamente a todos los Maestros del Perú; para tal efecto, el poder de sus medios de comunicación mediáticos hablan de supuestas “bondades” que no tienen, pero esconden el  negro contenido privatizador y liquidador de derechos. que apunta a profundizar la privatización de la educación pública. En el fondo este engendro liquida la estabilidad laboral, derecho principal; genera el despido a través de evaluaciones políticas, punitivas, inmorales, con dos tipos de evaluación del desempeño como hechos inconexos (para permanecer o despedir –cada 3 años- y para el ascenso –cada 4 años-), sometiendo a presiones psicológicas que desestabilizan a los maestros, y otras causales traídas de los cabellos: despido a los que protestan o impidan el “normal desenvolvimiento d los servicios educativos” (derecho de huelga), por simples denuncias administrativas o judiciales sin el debido proceso y violando el derecho a defensa; impide, coacta y sanciona la libertad de conciencia, expresión, protesta y  derecho de huelga; y con ello redobla la explotación; alarga la carrera profesional a 8 niveles; reduce y desconoce bonificaciones, gratificaciones y subsidios; por ejemplo otorga solo las 2/3 de la remuneración mensual que la Ley 24029 considera íntegra.

Aparte de esto, el Estado y gobierno de turno, apuntan a dividir al Magisterio Nacional, división basada en el trato preferencial para unos pocos y el despido y discriminación para la gran mayoría de docentes. Difunde toda la ideología burguesa de egoísmo, individualismo y arribismo, que son contrarios a los intereses colectivos del Magisterio Nacional y de la educación nacional. Negando los derechos de los maestros, apuntan a negar el derecho al trabajo para los maestros e instaurar sólo contratos abusivos para profundizar la privatización, negando el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita y de calidad. A los Maestros Contratados ni se les pagará con la canasta familiar ni el piso salarial del I Nivel, ni pago en Enero y Febrero, pues a igual trabajo y jornada de tiempo corresponde igual salario, por lo que exigimos para ellos, con un año de servicios y comprobación de su desempeño, nombramiento estable de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029.

Frente a la imposición vertical que el Banco Mundial, gobierno de turno y sirvientes de todo pelaje quieren imponer,  nuestra respuesta es firme y contundente: Defensa del Derecho al Trabajo, lo que implica defender y ampliar los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029; específicamente defender la estabilidad laboral para todos los docentes y administrativos, incluyendo a todo el personal contratado; defender y descongelar la escala de 5 niveles ya establecidos, prueba del desempeño para el ascenso, pero no para instalar la muerte laboral (despido sin retorno), para la mejora educativa y realización profesional del docente. Exigimos evaluación y corrección en todo el Sistema Educativo para superar la crisis educativa que ha sido generada por los grupos de poder que controlan el Estado.

TAREAS INMEDIATAS:

1. Profundizar la Reconstitución  y Unificación del Magisterio Nacional! Unificar y consolidar las bases en torno al Programa Común, principios clasistas, Plan de Lucha y Dirección Única. Aplicar la política de Frente Único, el Centralismo Democrático y tratamiento correcto de las diferencias internas. Llamamos a todas las Bases y fuerzas del SUTEP a luchar en forma conjunta contra el enemigo principal, deslindando con la cúpula oportunista del Cen que sigue sirviendo a la patronal y sus objetivos neoliberales en el Sector Educación.

2. Enarbolar muy en alto el Programa Único de Lucha, cuya base es la Defensa del Derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita y de Calidad en todo el Sistema Educativo; y la Defensa y Ampliación de los Derechos conquistados, adquiridos, cumplidos de la Ley del Profesorado 24029; lucha contra el engendro llamado Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, exigimos su archivamiento definitivo.

3. Organizar y consolidar  los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación desde las Bases con representantes de los padres de familia, docentes, administrativos, alumnos, organizaciones y personalidades que se identifiquen con el problema educativo y magisterial.

4. Efectivizar la lucha legal en función a la lucha de las masas que es lo principal y la que determinará el curso de la misma. En esta primera etapa, principalmente, preparar y realizar inmediatamente las Acciones de Amparo, que si bien son individuales, deben ser tramitadas en paquetes colectivos por base y sector, para fortalecer la Reconstitución y Unificación Magisterial.

5. ACATAR EL PARO NACIONAL DEL MIERCOLES  21 DE NOVIEMBRE; EN LIMA MOVILIZACIÓN DE LAS BASES SECTORIALES Y DE PLANTEL A LAS 10.00 A.M. (Punto de Concentración en la Plaza San Martín; traer banderolas y pancartas).      


Lima, 17 de Noviembre del 2012       


Edgar Tello Montes
SEC. GRAL SUTE XIV SECTOR

Percy Santivañez Véliz
SEC. GRAL SUTE XVII SECTOR

Víctor Palomino Romucho
SEC. GENERAL SUTE IX SECTOR
 
Fuente: SUTE 17

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