"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

30/11/12

CONTRA LA LRM Y LA DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA.


La  reciente promulgación  de la  Ley  de  Reforma  Magisterial (LRM)  se  ubica  en  el  norte  de  la profundización  de  las  políticas  neoliberales  en materia  laboral  los cuales tienden  a  depreciar  el  trabajo docente (despido blanco), reducir costos laborales (asignaciones, bonificaciones, etc.), degradación laboral, etc.   en tanto  se  acelera la  privatización  de la educación publica acorde  con  el  rol  subsidiario  del Estado en la  economía (Ver Titulo III,  Régimen  Económico Constitución Política 1993).  Decae no solo la escuela publica, tambien la universidades estatales.  Tras  haber  renunciado  a potenciar  la  educación  superior (universidades públicas)  malbarateando  el  conocimiento  científico  a  través  de universidades  fabricadas  a  la  carrera  sin ninguna  visión  que  no  sea  acumular  fortuna,  el  Estado   Neoliberal  apunta   a  desaparecer  el  concepto de  escuela pública  como  espacio  de  desarrollo  de la  sociedad del  conocimiento, mientras  alienta  el empobrecimiento  del magisterio  y  su  degradación  económica,  social  y  profesional  ante  la  sociedad a través de la reciente LRM.  

Hace  poco  Salomón  Lerner  (La  República  del  25.11.2012)  lanzó  una  severa  advertencia  "Rescatar  a la  Universidad  Pública"  tras  precisar  que  la profundización  de  la  crisis  tiene  que  ver  con  la pobreza  en infraestructura,  la  incapacidad  para atraer  a  los  claustros  al personal  docente mas  calificado  y, por  ultimo,  la  ínfima capacidad presupuestal, al cual se añade  la  idea del  "fetichismo empresarial",  esto  es la  idea  que  el  Estado  es el peor  gestor  y  que  quien  mejor  gestiona  (entiéndase  acumula  fortuna)  es  la  empresa privada.    Estas  reflexiones  resultan  aplicables  también  a la  escuela pública,  colegios  a punto  de  desplomarse,  maestros  peores pagados  y  una  asignación presupuestal  que  revela  que  entre  crecimiento  económico  y  desarrollo  humano  hay  un  gran abismo  marcado por la pobreza  galopante  y la  desigualdad  social. De ahí que ahora con mayor razón corresponde DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA con los padres de familia y pueblo en general

PERSISTAMOS EN EL FRENTE UNICO.
El  actual  escenario -marcado por la aprobación de la LRM-  sirve para  emplazar al  magisterio  y  sus  dirigentes  a  asumir  esta  coyuntura  con  una  alta  dosis  de madurez  y  responsabilidad,  lo otro  es  acentuar  el  desbarrancamiento  del sindicato,  tarea  que  mejor ha hecho  Patria  Roja  en  la ultima  década.  Ya  hemos  dicho  que  un  sindicato partidarizado o reducido  a  furgón  de  cola  de  una lacra  partidaria  le  sirve  mejor  a  las  élites  dominantes.  La  reciente  huelga  ha  sido  el  laboratorio  en  el que,  aparte  de  la  generosa  entrega  de las  bases,  se  ha  evidenciado  prácticas  sectarias,  antiunitarias,  caudillistas, etc.  que  emanan  de una   concepción  errática  para  entender como  se  maneja  la  correlación  de  fuerzas  en un  escenario  de  conflicto  contra  el  régimen  y  su  ayudante  de  turno,  Patria  Roja.        
     
Fundido  hasta  el  cuello  Patria  Roja  en  el   desprestigio  y  desmoronamiento moral (evidenciado  en sus  negocios  millonarios  en  el  ámbito empresarial,  con  dinero  de los maestros y la pronta creación de su universidad privada),  corresponde  al  magisterio el  rescate  del  sindicato  de  la  lacra  partidaria  y  en  su seno   acrecentar  y  fortalecer  el  FRENTE UNICO, el  espacio  de confluencia  de  las  diferentes  posiciones  políticas, ideológicas,  etc.  alrededor  de  la  bandera  fundamental, la  defensa  de los  derechos del magisterio  peruano,  combinando  lucha  legal y  lucha  de masas con los maestros y el pueblo organizado. El Frente Unico es garantía de democracia sindical  y  de lucha exitosa del magisterio peruano

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