La reciente promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) se ubica en el norte de la profundización de las políticas neoliberales en materia laboral los cuales tienden a depreciar el trabajo docente (despido blanco), reducir costos laborales (asignaciones, bonificaciones, etc.), degradación laboral, etc. en tanto se acelera la privatización de la educación publica acorde con el rol subsidiario del Estado en la economía (Ver Titulo III, Régimen Económico Constitución Política 1993). Decae no solo la escuela publica, tambien la universidades estatales. Tras haber renunciado a potenciar la educación superior (universidades públicas) malbarateando el conocimiento científico a través de universidades fabricadas a la carrera sin ninguna visión que no sea acumular fortuna, el Estado Neoliberal apunta a desaparecer el concepto de escuela pública como espacio de desarrollo de la sociedad del conocimiento, mientras alienta el empobrecimiento del magisterio y su degradación económica, social y profesional ante la sociedad a través de la reciente LRM.
Hace poco Salomón Lerner (La República del 25.11.2012) lanzó una severa advertencia "Rescatar a la Universidad Pública" tras precisar que la profundización de la crisis tiene que ver con la pobreza en infraestructura, la incapacidad para atraer a los claustros al personal docente mas calificado y, por ultimo, la ínfima capacidad presupuestal, al cual se añade la idea del "fetichismo empresarial", esto es la idea que el Estado es el peor gestor y que quien mejor gestiona (entiéndase acumula fortuna) es la empresa privada. Estas reflexiones resultan aplicables también a la escuela pública, colegios a punto de desplomarse, maestros peores pagados y una asignación presupuestal que revela que entre crecimiento económico y desarrollo humano hay un gran abismo marcado por la pobreza galopante y la desigualdad social. De ahí que ahora con mayor razón corresponde DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA con los padres de familia y pueblo en general
PERSISTAMOS EN EL FRENTE UNICO.
El actual escenario -marcado por la aprobación de la LRM- sirve para emplazar al magisterio y sus dirigentes a asumir esta coyuntura con una alta dosis de madurez y responsabilidad, lo otro es acentuar el desbarrancamiento del sindicato, tarea que mejor ha hecho Patria Roja en la ultima década. Ya hemos dicho que un sindicato partidarizado o reducido a furgón de cola de una lacra partidaria le sirve mejor a las élites dominantes. La reciente huelga ha sido el laboratorio en el que, aparte de la generosa entrega de las bases, se ha evidenciado prácticas sectarias, antiunitarias, caudillistas, etc. que emanan de una concepción errática para entender como se maneja la correlación de fuerzas en un escenario de conflicto contra el régimen y su ayudante de turno, Patria Roja.
Fundido hasta el cuello Patria Roja en el desprestigio y desmoronamiento moral (evidenciado en sus negocios millonarios en el ámbito empresarial, con dinero de los maestros y la pronta creación de su universidad privada), corresponde al magisterio el rescate del sindicato de la lacra partidaria y en su seno acrecentar y fortalecer el FRENTE UNICO, el espacio de confluencia de las diferentes posiciones políticas, ideológicas, etc. alrededor de la bandera fundamental, la defensa de los derechos del magisterio peruano, combinando lucha legal y lucha de masas con los maestros y el pueblo organizado. El Frente Unico es garantía de democracia sindical y de lucha exitosa del magisterio peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario