"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

20/11/12

DIRECTIVA Nº 09 FECHA 15/11/2012

 


“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”
DIRECTIVA Nº 09 FECHA 15/11/2012
 
El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, saluda con optimismo y posición de clase al magisterio nacional, para señalar lo siguiente:
 
1) A nivel internacional prosigue desenvolviéndose la crisis económica general de la globalización, la misma que es rechazada por los pueblos del mundo que en inmensas movilizaciones enfrentan al capitalismo y al imperialismo.
 
2) A nivel nacional el gobierno reaccionario de derecha de Ollanta Humala prosigue el neoliberalismo manteniendo y desarrollando el orden capitalista de opresión y explotación. Frente a ello el pueblo desenvuelve luchas masivas en defensa de sus derechos.
 
3) El empobrecido magisterio nacional que desde hace 8 años no ve aumentado sus ingresos y más bien se recortan y niegan sus derechos, desenvolvió este año una prolongada y combativa huelga nacional, iniciada el 20 de junio a impulso del CONARE SUTEP, huelga que en su primera parte duró más de dos meses y que fue ejemplo para que otras bases prosiguieran posteriormente. La Huelga Nacional llevada adelante por las bases de la mayoría de sutes regionales legalmente reconocidos llegó a abarcar a 18 regiones del país, luego prosiguieron la huelga el grupo del colega Pantoja y finalmente los del CEN, huelga que en su conjunto duró casi 4 meses. La división mostrada en la huelga no permitió alcanzar las reivindicaciones económicas pero mostró la decisión de lucha y elevación de la conciencia clasista del magisterio peruano.
 
4) En esta situación la necesidad de unidad del magisterio y del pueblo es perentoria. De allí que saludamos en particular a los maestros clasistas de Ucayali que organizaron el evento denominado “ENCUENTRO DE LIDERES DEL MAGISTERIO” al que asistimos el presidente del CONARE SUTEP y el colega Pantoja. Dicho evento se desarrolló el pasado 09 de noviembre donde se trataron importantes aspectos que consideramos que son avances en el proceso de unidad.Ambos dirigentes coincidimos en la necesidad de la unidad en la lucha, en función a principios y en base a una plataforma, por lo que consideramos, que habiendo acuerdos en ambos, que en todo caso son complementarios (el llamamiento del CONARE SUTEP a asumir paro de 24 horas el día que el Proyecto de la Reforma ingrese al Congreso y el paro del 22 de Noviembre del colega Pantoja) y consultado a las bases regionales del país por parte de quienes ingresamos a Huelga el 20 de Junio, señalamos que:
 
* PRIMERO.-Expresamos nuestra firme solidaridad con el paro del 22 de noviembre planteado por el grupo del colega Pantoja, para lo cual convocamos a asumir en dicha fecha una jornada de lucha nacional con marchas, movilizaciones, vigilias y paro según las condiciones de cada base regional.
 
* SEGUNDO.- Del mismo modo hacemos el llamamiento a las bases del colega Pantoja, y a las bases del CEN del SUTEP, para que asuman una paralización de 24 horas, cuando el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial se debata en el Congreso.
 
* TERCERO.- Estas acciones de lucha, debemos implementar en aras de la unidad que necesita el magisterio peruano, pues el gobierno de derecha de Ollanta Humala, viene endureciéndose en la aplicación de la política neoliberal, en medio de la criminalización de las protestas y negando los Derechos Fundamentales de nuestro pueblo y la clase trabajadora del país, en particular del magisterio peruano.
 
* CUARTO.- Ambos organismos trabajaremos porque se lleve una reunión conjunta próximamente para encaminar puntos de cohesión y unidad en base a una plataforma de lucha y que a partir de esa reunión se realicen convocatorias conjuntas en las futuras luchas del magisterio nacional. Estar atentos al llamamiento a dicha reunión.
 
Como maestros clasistas estamos claros que debemos aprender a luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal y que seguimos enarbolando nuestras banderas porque nuestra voluntad siempre será de lucha.
 
Finalmente, adjuntamos aquí el posible recorrido procesal del pre dictamen de la Ley de Reforma Magisterial y la táctica legal a seguir para enfrentar esta nefasta ley.
¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!
¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS CON SANGRE POR EL MAGISTERIO PERUANO!
15 de noviembre del 2012
Pdte. del Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP

POSIBLE RECORRIDO PROCESAL DEL PREDICTAMEN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
DIAS                                                                                    INSTANCIA
-20 DE NOVIEMBRE 2012 ………………… .INGRESO DEL DICTAMEN
                                                                        APROBADO AL PLENO

-29 DE NOVIEMBRE O………..….APROBACION DEL
  6 DE DICIEMBRE 2012                           DICTAMEN EN EL PLENO

-07 DE DICIEMBRE 2012………… ELEVAN LA AUTOGRAFA DE LEY A
                                                                        PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

-ÚLTIMA SEMANA DICIEMBRE………………  PROMULGACION DE LEY DE
O PRIMERA SEMANA DE ENERO 2013                       REFORMA MAG.
 
TACTICA LEGAL  DE CARÁCTER GENERAL
 
* AL DIA SIGUIENTE DE PROMULGADO LA LEY SE DEBE COMPRAR LOS PLANILLONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA INICIAR LA DEMANDA DE INCOSTITUCIONALIDAD, MOVILIZANDO A LA MÁS AMPLIA MASA DE PROFESORES POSIBLE A NIVEL NACIONAL. DEBERÁ HACERSE 05 DEMANDAS DE INCOSTITUCIONALIDAD  DEL SIGUIENTE MODO: 1) CALLAO, 2) LIMA, 3) REGION SUR, 4) REGION CENTRO Y 5) REGION NORTE. CADA UNA DE LAS BASES ACCIONANTES DE LA DEMANDA DEBERA INICIAR LA RECOLECCION DE FIRMAS A PARTIR DE LA ENTREGA DE LOS PLANILLONES DEL T.C., ENTENDIÉNDOSE QUE DEBERÁN RECOLECTAR FIRMAS DE CIUDADANOS MAYORES DE 18 AÑOS Y NO NECESARIAMENTE SOLO MAESTROS. ASI LA RECOLECCIÓN ES MÁS FACTIBLE Y POR TANTO BASTARÁ UN MES DE TRABAJO COMO MÁXIMO, CUANTO ANTES MUCHO MEJOR.
 
* PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE TRABAJO SE DEBERÁ ADQUIRIR DE LA OFICINA DE ALMACEN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 50 PLANILLONES PARA EFECTUAR DEMANDA DE INCOSTITUCIONALIDAD, PREVIA SOLICITUD DEL CASO Y PREVIO PAGO POR EL MATERIAL ADQUIRIDO. PROMEDIO DE COSTO PORLOS 50 PLANILLONES ES DE 1,600 NUEVOS SOLES.
 
* EN ESTE LÍNEA DE TRABAJO, EL DIA 03 DE FEBRERO DEL 2013, SE DEBERÁ PRESENTAR LOS PLANILLONES CON LAS FIRMAS RECOLECTADAS AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CON LA SOLICITUD DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA, LO QUE SERÁ HECHO POR EL DEPARTAMENTO LEGAL DEL CONARE SUTEP.
 
* LUEGO UNA VEZ RECEPCIONADA LAS ACTAS DEL J.N.E CON LAS FIRMAS VÁLIDAS, SE SUGIERE COMO FECHA DE PRESENTACIÓN DE LAS DEMANDAS DE INCOSTITUCIONALIDAD EL DÍA 22 DE MARZO 2013, DÍAS PREVIOS A LA POSIBLE PUBLICACION DEL REGLAMENTO DE LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PORQUE SON 4 MESES LOS QUE TENDRÁ EL ESTADO PARA PUBLICAR EL REGLAMENTO.
 
TÁCTICA LEGAL CON CARÁCTER INDIVIDUAL
 
* AL DÍA SIGUIENTE DE PROMULGADA LA LEY SE INICIAN LAS ACCIONES DE AMPARO PARA IMPUGNAR JUDICIALMENTE LA LEY (POR INAPLICACION, CONFISCACION U OTROS MOTIVOS), ES DECIR JUDICIALIZAR LA LEY EN SU INTENTO DE APLICACIÓN.
 
* EL DEPARTAMENTO LEGAL SE ENCARGARÁ DE HACER LLEGAR A CADA DELEGADO O DIRIGENTE REGIONAL LA DEMANDA DE AMPARO, PARA QUE ÉSTE A SU VEZ HAGA LLEGAR A CADA MAESTRO, HACIENDO PRESENTE QUE UNA VEZ PRESENTADA LA DEMANDA DE AMPARO AL PODER JUDICIAL DE SU JURISDICCIÓN, CADA MAESTRO DEBERÁ SACAR UNA COPIA DE SU DEMANDA INTERPUESTA. LUEGO CON UN ESCRITO DEBIDAMENTE FUNDAMENTADO PRESENTADO AL DIRECTOR DE SU I.E., COMUNICARÁ QUE SU CASO ESTÁ JUDICIALIZADO Y POR LO TANTO SOLO PODRÁ APLICARSE LA LEY CUANDO EL PROCESO JUDICIAL HAYA TENIDO UNA SENTENCIA FIRME EN ÚLTIMA INSTANCIA. EN TANTO ESTO NO OCURRA, NO PUEDE IMPLEMENTAR DICHA NORMA LEGAL, POR CUANTO SE CONFIGURA INTROMISION DE FUNCIONES Y ESO ESTÁ PENADO POR LA PROPIA CONSTITUCIÓN.
 

No hay comentarios: