"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

10/3/13

Docentes realizan marcha exigiendo la liberación de dirigente del CONARE SUTEP



La detención y el encarcelamiento del dirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción Clasista (CONARE-Sutep), Efraín Condori Ramos, generó rechazo en un sector de maestros puneños. Calificaron la medida como parte de una persecución política del gobierno a los integrantes de este gremio.

Se conoce que el dirigente fue detenido el 02 de marzo en el aeropuerto de Iquitos. Posteriormente fue llevado a la División de Investigación Criminal en Lima, donde se le interrogó. Luego fue recluido en el penal de Lurigancho, en Lima.

La detención de Condori Ramos –quien abiertamente admitió integrar el MOVADEF- se justificó en una investigación que afronta por ocasionar disturbios durante la huelga magisterial del 2012.

Los dirigentes del Sutep, Lucio Ccallo Callata, César Hugo Tito Rojas y otros, mostraron su rechazo a la detención de su colega. Por ello, en horas de la tarde de ayer, unos 50 maestros se movilizaron por las calles de Juliaca, exigiendo la libertad de Condori. “Es un claro ejemplo que el gobierno criminalizó las luchas del pueblo”, dijo el docente Tadeo Charca.

Por su parte, el secretario general del Sutep San Román, Mateo Paricahua, dijo que las bases del magisterio en su momento deslindaron sus diferencias con el MOVADEF, pero sostuvo que se solidarizan con Condori.


CLAVES

- En el proceso que se le sigue a Efraín Condori también son investigados otros dirigentes vinculados al MOVADEF.

- Antes de ser detenido Condori, señaló que nunca se le notificó que se le abrió una investigación penal en su contra.

Fuente: La República

No hay comentarios: