Los ejes temáticos desarrollados durante el evento comprenden Evaluación del desempeño docente y su impacto en las políticas públicas, educativas e institucionales; asimismo retos, innovación y prácticas exitosas en Iberoamérica.
Con la finalidad de intercambiar avances y perspectivas respecto a las políticas y procedimientos de evaluación de la docencia en América Latina, Estados Unidos y Europa con miras a lograr el mejoramiento de los sistemas de enseñanza y aprendizaje a nivel internacional, el Ministerio de Educación participó como co organizador junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el IV Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED) “Avances, Perspectivas e innovación” del 6 al 8 de este mes.
La RIIED está conformada por 70 miembros quienes durante los tres anteriores coloquios han venido generando conocimiento a partir de las investigaciones y la sistematización de las experiencias de evaluación docente realizadas con diversos enfoques y metodologías de acuerdo a los diferentes contextos institucionales y niveles educativos de los países miembros.
Los ejes temáticos desarrollados durante el evento comprenden Evaluación del desempeño docente y su impacto en las políticas públicas, educativas e institucionales; asimismo retos, innovación y prácticas exitosas en Iberoamérica.
Para Mario Rueda, coordinador de la RIIED, el evento permitirá establecer contactos con distintas realidades y avanzar hacia una colaboración más estrecha respecto a políticas de evaluación docente.
Tras resaltar la importancia del evento por cuanto brinda información sobre investigaciones recientemente realizadas en Iberoamérica que podrían enriquecer la aplicación de políticas públicas sobre evaluación docente en nuestro país, la directora general de Desarrollo Docente del Minedu, María Amelia Palacios, destacó tres avances fundamentales de la actual gestión, orientadas a mejorar la calidad educativa y revalorar la profesión docente.
Citó la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que reorganiza y unifica la carrera pública magisterial y promueve el desarrollo docente y el Marco del Buen Desempeño Docente, documento guía que consigna 40 criterios exigibles a todo maestro que labora en la Educación Básica y que fue elaborado con la participación de docentes, especialistas y gestores de la Educación. Refirió también las políticas de reconocimiento y revalorización de la profesión docente que se vienen diseñando actualmente.
Participaron también como conferencistas principales en el IV Coloquio de la RIIED el Dr. Ernesto Schiefelbein, ex ministro de Educación de Chile y reconocido investigador, pedagogo, profesor universitario y economista, asimismo el Dr. Robert Stake, Máster en Psicología educativa y director del Center For Instructional Research and Curriculum Evaluation (Centro de Investigación Educativa y Evaluación del Currículo) o CIRCE de la Universidad de Illinois (EE.UU).
El Dr. Michael Scriven, Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y pionero en el esfuerzo por profesionalizar el trabajo evaluativo con más de 400 publicaciones en las áreas del pensamiento crítico, tecnología y evaluación, disertó respecto a la contribución de las investigaciones en los sistemas de evaluación del profesorado y la mejora de los aprendizajes.
Fuente: Minedu
No hay comentarios:
Publicar un comentario