Al cierre del 2012, un 30.9% de niños en el Perú entiende satisfactoriamente lo que lee, mientras que solo un 12.8% resuelve ejercicios de matemática a ese mismo nivel. La meta fijada por el Ministerio de Educación para ese año era de 33% para comprensión lectora y 15.7% para razonamiento matemático: nos quedamos bastante cortos.
El problema es aún más grave para la educación en ámbitos rurales, interculturales-bilingües y zonas vulnerables, donde a pesar de disponer de S/. 2,400 millones para mejorarla, los logros de aprendizaje están estancados, advirtió Idel Vexler, exviceministro de Educación.
Así, la compresión de lectura óptima (nivel 2) solo alcanzó al 7% de niños en zonas rurales en el 2012, en tanto que los ejercicios matemáticos fueron resueltos satisfactoriamente por un 4.1%. En la competencia lectora, en el 2011 el resultado fue de 5.9% (solo un 1 punto menos que en el 2012) y en matemática fue de 3.7% (0.4 puntos porcentuales menor).
Cronología
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se realizó por primera vez en el 2007. En ese entonces, un 15.8% de niños en segundo de primaria y en cuarto grado (intercultural-bilingüe) entendía completamente lo que leía, y solo un 7.2% tenía un razonamiento matemático adecuado. La mejora en cinco años es abismal (el doble en compresión lectora y cerca del doble también en matemática), pero el estancamiento comenzó en el 2010.
Aquí, los ritmos de crecimiento en el nivel 2 (satisfactorio) en compresión de lectura son 28.7%, 29.8% y 30.9% entre el 2010 y 2012. En matemática ha habido incluso una disminución: 13.8%, 13.2% y 12.8% para el mismo periodo.
“Hay un estancamiento preocupante, cuando se han incrementado (2009) más de S/. 2,300 millones al presupuesto educativo. Y del 2011 al 2012, cerca de S/. 2,300 millones. O sea, hay alrededor de S/.4,500 millones ahí”, señaló Vexler.
Privadas versus pública
Otro dato curioso en los resultados de la ECE 2012 es el rendimiento en matemática de escuelas públicas y privadas en los distritos populares de Lima, especialmente en Villa El Salvador, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Luis y Ate. Ahí se ve que los colegios estatales alcanzaron más logros de aprendizaje, mientras que los privados llegaban solo al 9% al nivel satisfactorio.
Pero esto no quiere decir que la educación pública haya mejorado, alertó Vexler.
“La escuela privada de estos distritos está muy mal. Su calidad educativa es pésima. Este debería ser un llamado al Ministerio de Educación, Indecopi, Dirección Regional de Lima y Dirección de UGEL para controlar el desarrollo pedagógico de estas escuelas. Además, es un jalón de orejas para la Dirección Nacional y Direcciones de UGEL que autorizan escuelas sin el mínimo de calidad”, finalizó.
Fuente: Diario Gestión
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