"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

3/4/13

Ministra Salas presentará ante el Congreso informe de los avances del "PEN" que recorta derechos laborales del magisterio.



El cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN), es una política de estado, que en el gobierno de Ollanta Humala, va de viento en popa. Muchos maestros desconocen su contenido y el verdadero propósito de sus objetivos estratégicos. Parte de ellos son el resultado de los cambios que se están realizando en el sector, como la derogatoria de la ley del Profesorado y de la CPM, siendo reemplazadas a caballazo limpio por la ley de reforma magisterial, una ley más eficaz, que conlleva a la pérdida de derechos, estabilidad laboral de los maestros y que conlleva a la municipalización de la educación(contemplada en el objetivo estratégico 6), para finalmente la privatización del sector. La ministra de educación es sólo una fiel sirviente del sistema neoliberal y cumplidora a carta cabal de las recetas del fondo monetario internacional.... Debemos recordar que ella, participó como Presidenta del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación entre los años 2005 y 2007, participando activamente en la elaboración del PEN.

Presentación del PEN. Durante el gobierno Aprista en el  2006.
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien se presentará este lunes 25 de marzo ante el pleno del Congreso de la República para presentar un informe sobre los avances en el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Voceros del sector señalaron que esta presentación responde a una iniciativa propia y en cumplimiento de la ley que establece que anualmente dicho portafolio debe dar cuenta de lo avanzado en este tema.

Indicaron que el PEN plantea seis objetivos estratégicos: Oportunidad y resultados de igual calidad para todos; Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad, y Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Asimismo, propone una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad; Educación superior de calidad se convierte en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional, y Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Recordaron que cuando el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el Balance y Recomendaciones 2012 del PEN, la ministra Salas indicó que su administración tiene la consigna de hacer realidad los objetivos arriba mencionados y felicitó las acciones de seguimiento al proceso.

“Mi sector está comprometido en continuar con los esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos del PEN al 2021 y tenemos una plena coordinación con el Congreso de la República para que se nos permita informarles sobre el tema como manda la Ley”, dijo entonces Patricia Salas.

El PEN se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país, subrayó la titular de Educación.

Balance y recomendaciones 2012

Al presentar el Balance y Recomendaciones 2012 del PEN, el consejero Santiago Cueto indicó que el objetivo era compartir con autoridades, analistas, académicos y sociedad civil en general, los resultados de la implementación y presentar recomendaciones con miras a asegurar el logro de los Objetivos Estratégicos para el año 2021.

En su balance del 2012, precisó que en primera infancia se han tenido interesantes iniciativas distribuidas en varios sectores del gobierno.

Además, sostuvo que es destacable que el nivel de matrícula en todos los niveles haya aumentado.

Respecto a Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Cueto resaltó la creación del Registro Nacional de Instituciones Educativas de EIB. Sin embargo, detalló que hay mucho por hacer en otros espacios, como la Educación Básica Especial en el marco de una educación inclusiva.

En otro momento, explicó que Educación Secundaria a distancia y en alternancia son modalidades interesantes, pero de las cuales se tiene poca información.

En ese sentido, remarcó que los programas de Alfabetización y de Educación Básica Alternativa continúan siendo un reto.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, y el consultor Luís Soberón Álvarez, compartieron con los asistentes sus comentarios sobre la presentación del Balance y Recomendaciones 2012.

Finalmente, Javier Iguiñiz Echevarría, secretario técnico del Acuerdo Nacional, brindó sus reflexiones sobre la exposición y clausuró el evento.

Fuente: Andina
http://magisterioperu.blogspot.com/2013/03/ministra-salas-presentara-ante-el.html

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