"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

20/8/13

Directoras cometen abuso de autoridad en contra de auxiliares de educación inicial.


No sólo sería el abuso de parte de las directoras. También en muchas instituciones educativas se estaría realizando una especie de complot entre las profesoras y la directoras, para marginar y abusar de las Auxiiares de Educación Inicial.


De un tiempo a esta parte, en diversas Instituciones educativas del Perú se vienen cometiendo una serie de atropellos contra Auxiliares de Educación en el ejercicio de sus funciones. A pesar de condición de personal docente casi siempre han sido relegados y marginados. Así lo expresó el Prof. Luis Alarcón Llana, Secretario General de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú- FENAEP.

El dirigente, denunció actos de abuso de autoridad cometidos por Directoras de algunas instituciones del nivel Inicial, como el caso presentado en la I.E. Nº 302 RUSO de la ciudad de Chimbote en donde la Directora Asunción Carbajal Valverde mediante Memorando Nº 040-2013 dispone que la Auxiliar de educación de dicho plantel debe “limpiar los mobiliarios, asear el aula y limpiar los servicios higiénicos “, como si fuera personal de servicio ,evidenciándose un claro atentado a sus derechos laborales . Al respecto, aclaró que las funciones y actividades del Auxiliar están contempladas en laR.M.Nº 091-2012-ED , norma que reglamenta ,en estos momentos, dicha labor ya que el MINEDU no emite la norma específica sobre la materia.

Una situación similar ocurre en Iquitos, en la que algunas Directoras de algunas Instituciones del nivel Inicial habrían incluido en el Reglamento Interno de sus escuelas, que las Docentes Auxiliares deben barrer, trapear y encerar las aulas.

De otro lado, el Sec. Gral. de la FENAEP , expresó protestó contra la Lic. Hortensia Cárdenas, Directora de la I.E. Nº 043 “Juan Pablo II” de San Juan de Lurigancho por discriminar a las Auxiliares de educación que laboran en dicha institución inicial al no permitirles su presencia en una asamblea de docentes convocada para la elección de los representantes del CONEI. La indicada Directora logró citar solo a las profesoras de aula mas no a las colegas auxiliares porque según argumenta, ellas están comprendidas en la Ley del Servicio Civil como personal administrativo.

En Tacna también se estarían presentando casos similares. Habría un  ensañamiento en contra de las Auxiliares de Educación. No sólo por parte de las directoras, que en sus reuniones no pierden la oportunidad de hablar mal de las Auxiliares Educación, sino también por  parte de las profesoras de aula, que se sienten superiores a las Auxiliares de Educación y las tratan como  criollamente se dice: "sus chules". Mientras ellas, gozan continuamente de reuniones dentro del horario de trabajo, incurriendo en abandono de cargo,  dejan a las Auxiliares de Educación que atiendan solas a los niños. Hasta les dan la responsabilidad del dictado de clases. Por otro parte, en los recreos las profesoras se desentienden de los niños y sólo responsabilizan de su cuidado a las Auxiliares de Educación. Llegada la hora de salida, sin responsabilidad alguna, son las primeras en retirarse de la institución, siendo las Auxiliares de Educación, obligadas a quedarse a cargo de los niños. Aún,  fuera de su jornada laboral, si es que aún los niños no han sido recogidos por sus padres. En varios casos los padres de familia no tienen consideración del niño o niña, que tiene que almorzar temprano y demoran horas en recogerlos, e inclusive el tiempo se alarga más allá del cierre de la institución. La directora que debería hacerse cargo, ya que es personal que labora 40 horas. Suele retirarse antes de la hora con el pretexto de hacer gestiones o simplemente no le acepta a la Auxiliar de Educación quedarse con el niño y la somete como única responsable. Hay Auxiliares que han sido obligadas llevarse al niño con ellas, para que después el padre de familia recoja a su niño o niña en casa de la Auxiliar de Educación, sin medir las consecuencias, porque en el trayecto podría pasarle algo al niño o finalmente la Auxiliar podría ser denunciada por secuestro o peor aún levantarle falsos testimonios, como de tocamientos indebidos o violación.  

“Estas actitudes arbitrarias son deplorables y constituyen un claro atropello a los derechos del Docente Auxiliar de educación, por lo que nuestras colegas Auxiliares de Educación vienen planteando las quejas respectivas .sin embargo, la Federación en defensa de sus derechos hará ,también ,las denuncias pertinentes a través de nuestro Departamento Legal “, expresó Alarcón, quien lamentó el pobre conocimiento de las normas que rigen el sector educación por parte de las Directoras cuestionadas.

Fuente: Auxiliares de Educación

No hay comentarios: