"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

15/3/09

Condenan a prisión a dos profesores de Trujilo por hacer huelga


Crónica de una sentencia anunciada:


Primeros maestros a nivel nacional sentenciados judicialmente por huelga
Con el compañero Rober Huaynalaya, condenado y destituido politicamente, ya suman tres las victimas de la cacería de brujas emprendida por el gobierno aprista en su afán de municipalizar y luego privatizar las esculas estatales.Los maestros no nos atemorizamos, por el contrario nuestras mentes y corazones tienen un motivo más para iniciar una Huelga Nacional Indefinida en el presente año.Diario el Correo:Diario La Primera:Nota (portadas de la prensa regional de La Libertad)


Desde que el gobierno de Alan García dio una serie de dispositivos que criminalizan las protestas populares y sociales, se intuía que estos harían sus efectos en los trabajadores que salgan con la voz en alto a reclamarle una u otra cosa en las calles. Y, esto, porque en un gobierno como el del APRA siempre habrá derechos negados; pero también habrán quienes reclamen y protesten, entonces, a ellos será necesario detenerlos, enjuiciarlos y condenarlos usando como instrumento al cuestionado y sometido Poder Judicial; tal es nuestro caso.
Veamos. Soy el profesor Dante Cruz Rodríguez, con DNI 17929581, domiciliado en la Av. Ricardo Palma N° 700 – Santo Dominguito - Trujillo. Además, soy docente estable de la I. E. “José María Arguedas”, del distrito de El Porvenir, de esta ciudad y cuento con 15 años de servicios magisteriales.
El caso es que en julio del 2007, los maestros del Perú desarrollamos una Huelga Nacional en contra de la dación de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, por considerarla, principalmente, inconstitucional y anti laboral. Y así fue que el suscrito participó en dicha medida de reclamo, en mi condición de docente, de dirigente de base (comprometido con el quehacer educativo y los derechos magisteriales) y de ciudadano.
El 18 de julio del 2007 (un día antes del término de la huelga), finalizando una movilización fui detenido por un pelotón policial, agredido ferozmente y conducido a seguridad del Estado. Ahí encontré al profesor Jesús Plasencia Alvarado (de la I. E. “Marcial Acharán y Smith” – Trujillo), igualmente detenido. A raíz de ello, el Estado nos inició un proceso penal, bajo el supuesto cargo de haber atentado contra los servicios públicos. El caso se ventiló en el segundo juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; concluyendo el 22 de octubre del 2008, con una sentencia de 3 años de pena privativa suspendida y al pago de una reparación civil de mil soles cada uno.
Es bueno precisar que el hecho materia de imputación es la supuesta toma del “Puente de Moche” (al sur de Trujillo), por cinco minutos; pero es necesario también indicar que en dicha movilización participamos alrededor de 600 ó 700 profesores y el presunto entorpecimiento de la vía, por unos minutos, habría ocurrido con los primeros maestros que llegaron exactamente al denominado Puente de Moche; y fue ahí donde la policía hizo explotar lacrimógenas y se terminó todo. Los que íbamos en la parte posterior de la fila (que era ciertamente extensa, pues no olvidar que éramos como 600 ó 700) nunca llegamos al lugar del supuesto delito, tal es mi caso. Por ello yo fui detenido en el “Óvalo la Marina” (un kilómetro y medio antes de llegar al puente) y así lo reconocen los mismos policías que me detuvieron y agredieron; porque, además, de ello existen videos de televisión, los mismos que se han obrado en el proceso.
Nosotros apelamos esa sentencia injusta, porque durante el proceso JAMÁS se nos demostró nuestra participación en el presunto delito. Insisto: nunca llegué al Puente de Moche. Incluso, el Ministerio Público presentó videos de los hechos en el puente, como medios de prueba. En ellos aparecen varios rostros. Y, de nosotros, ni una uña siquiera. Pero igual nos condenaron. Sólo en base al testimonio de los policías que nos capturaron y agredieron y que en el proceso fueron testigos del Ministerio Público. Pero, además, dichos testimonios estaban plagados de contradicciones, tal como quedo evidenciado en el proceso judicial.
En la audiencia de apelación (28/01/09), en la de segunda sala de apelaciones del Poder Judicial de La Libertad, el Ministerio Público tampoco pudo probar nada. Mas bien aquí es donde se dicen ciertas cosas que llaman, hasta cierto punto, a la risa. Por ejemplo, el fiscal sostuvo que en mi caso la policía me persiguió (se supone desde el lugar de los hechos) hasta darme alcance en el Óvalo la Marina (lugar de mi captura). En otras palabras, cinco policías apenas me dieron alcance después de perseguirme más de 1km de distancia. Esto jamás fue verdad, por tanto nunca pudieron probarlo. Imagínense ustedes: un grupo de policías –se supone preparados físicamente- persiguiendo a un profesor que poco ejercicios físico hace, toda esa distancia. Otro ejemplo más: deducen que mi testigo miente, porque afirmó que junto a mí caminó, en todo momento, ayudándome a portar una banderola en la parte posterior de la larga fila. El “gran razonamiento jurídico” de los magistrados es que falta a la verdad porque la banderola siempre va delante de los marchantes y no al final de la columna. Al parecer estos señores jamás han visto una marcha de protesta, pues en ellas existen cualquier cantidad de banderolas. Y, en el caso de los maestros, son muchísimas las que se portan en una protesta; puesto que cada I. E. lleva la suya.
El resultado de la apelación fue dada el 04 de febrero del 2009. Y, pues, ahí, en vez de anularnos la condena, se nos dio un año más respecto de la que se nos impuso en primera instancia. Así es. 4 años de pena privativa suspendida. Vaya con este tribunal. Y con ello, la nefasta sentencia de primera y segunda instancia, nos ha convertido –según nuestras informaciones- en los primeros maestros, a nivel nacional, sentenciados JUDICIALMENTE por huelga. No tenemos conocimiento de otro caso parecido dentro del magisterio. Y algo más, si esta condena, a las finales, quedara impuesta – pues a cabo de apelar a la suprema-, podrían sacarme del ejercicio docente, porque la ley del profesorado establece que un maestro pierde la estabilidad laboral por sentencia administrativa o JUDICIAL. Y claro está que la Dirección Regional de Educación – La Libertad (DRELL), no me perdonaría, puesto que 15 días antes de la sentencia en primera instancia, en mi condición de maestro y presidente de una organización magisterial, denuncié públicamente y ante todos los medios de comunicación local, al entonces Director Regional de Educación, Juan Ortega Choz (compadre espiritual del presidente regional), por presuntos actos de corrupción dentro de la DRELL, y fue esta denuncia pública uno de los puntos de partida para su posterior salida del puesto; asumiendo el cargo luego uno de sus brazos derechos del ex – director de la DRELL.
Consideramos, pues, que esta condena está sentando un pésimo precedente para los futuros reclamos de los maestros y los trabajadores en general. Porque ha sido impuesta a rajatabla, sin prueba que evidencie nuestra participación en el supuesto delito. Por lo que este fallo viene a ser arbitrario y abusivo, porque lesiona nuestro constitucional derecho a huelga. Yo estoy convencido que este proceso ha sido direccionado, porque no hay otra forma de entenderlo. Quizás quieran sentar lo que los abogados llaman jurisprudencia. Quizás haya una voluntad política para dar un escarmiento a los maestros y con ello frenar futuros reclamos. Y no sé cuánto haya podido (o tal vez no) influir en esta sentencia mi condición de maestro que he reclamado siempre, y con la voz en alto, el respeto a mis derechos. O mi condición de esporádico columnista de dos periódicos locales (en uno de ellos ya más de dos años y medio), en los que he denunciado muchas veces actos de corrupción en el sector educación y he cuestionado severamente la política educativa de este gobierno, porque en mi concepto, me parece mal dirigida.



OJALÁ QUE LO COMENTADO PUEDA DESPERTAR SU ATENCIÓN Y ESTA INJUSTICIA SEA DE CONOCIMIENTO Y DE DENUNCIA PÚBLICA, PORQUE NO SE PUEDE PERMITIR QUE SE IMPONGA PENAS POR DELITOS NO COMETIDOS, Y SÓLO POR EL AFAN -ESO ES LO QUE CREEMOS- DE ATEMORIZAR A LOS MAESTROS Y TRABAJADORES EN GENERAL PARA SALIR A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS A LAS CALLES.
SI REQUIRIERA MAYORES DATOS DE LO OCURRIDO, ENCANTADO DE HACERLES LLEGAR.



Trujillo, 19 de febrero del 2009
DANTE CRUZ RODRÍGUEZ
Celular: (0-44) 949666003
Correo: willdant@hotmail.com



Resumen de datos:



- Sentenciados: Jesús Plasencia Alvarado y Dante Cruz Rodríguez.
- Tiempo de pena privativa: tres años en primera instancia (22/10/08) y 4 años en segunda instancia (04/02/09) y, además, una reparación civil.
- Fiscal en la primera instancia: Dr. Mirko Cano Gamero.
- Fiscal en la segunda instancia: Dr. Cerna Bazán (es además el Fiscal Decano de la Libertad)
- Juez que sentenció en primera instancia: Dr. Carlos Salazar Ydrogo.
- Tribunal que sentenció en segunda instancia: Dr. Víctor Burgos Mariños (presidente), Dra. Wilda Cárdenas Falcón y Dr. Carlos Merino Salazar.
- Delito: entorpecimiento de los servicios públicos.
- Día de los hechos: 18 de julio del 2007
- Condena sin pruebas, sólo existió los contradictorios testimonios de los policías agresores (uno de ellos hoy purga condena a 15 años de encierro por violación a una menor de edad).
- La condena es como coautores del delito, pero lo curioso es que ni siquiera han identificado al autor o autores.
- Lugar del supuesto delito: Puente de Moche (al sur de Trujillo)
- Lugar de mi detención: Óvalo la Marina (más de 1km de distancia del puente)
- Los videos presentados por el fiscal sólo muestran unas 20 ó 30 personas colocando unos ladrillos en el puente. No hubo ningún otro tipo de violencia cometido por los profesores. Ningún maestro agredió a nadie. Tampoco se causó ningún daño a la propiedad privada, etc. Los que arremetieron fueron los policías, agrediendo a profesores, incluso causando heridas en el cuerpo, tal como ha quedado demostrado en el juicio.

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=31781&ed=12http://www.correoperu.com.pe/prov_indice.php?prev=1&dia=5&mes=2&year=2009http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/edicionInicio.php?EF=2009/02/05http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/edicionNota.php?IDnoticia=69&EN=5http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/noticia1.php?IDnoticia=76&EF=2009/02/06&EN=5http://redideeleradio.blogspot.com/2009/02/la-libertad-condenan-cuatro-anos-de.html


Fuente: Diario el Correo


No hay comentarios: