CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SAN
JUAN DE MIRAFLORES.
A LOS PADRES DE FAMILIA,
A LOS MAESTROS,
A NUESTROS ALUMNOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.
AÑO 2009, NUESTRO COMPROMISO CON UNA MEJOR EDUCACIÓN.
Es nuestro deseo ferviente, al iniciar el presente año escolar decirles a nuestros alumnos y padres de familia que tenemos la mejor predisposición de trabajar junto a ustedes para que nuestros niños y jóvenes puedan tener una mejor educación.
Este año iniciaremos un proyecto modular de actualización continua, que tenga como meta llegar a docentes de todos los niveles. Coordinaremos con las APAFAS de cada institución educativa con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa, junto a los directores de cada plantel. Nuestros niños necesitan de una comunidad educativa fuerte, unida y sobre todo comprometida. Que sus problemas internos sean resueltos a través del diálogo, que se busque la transparencia de los actos administrativos, que los alumnos encuentre en cada centro educativo un ambiente adecuado donde puedan estudiar y no lleno de conflictos. Con ellos debemos estimular la creación de círculos literarios, clubes de ciencias, municipios escolares, etc. Todo ello requiere la presencia de docentes, padres y alumnos comprometidos, que en todo colegio no faltan.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA CRISIS EDUCATIVA.
El primer aspecto contraproducente con la mejora de la educación, es que el presupuesto educativo de 3% del PBI, del 2008, ha sido reducido a 2.7% en el 2009, tal como lo sostiene el Consejo Nacional de Educación (CNE).
No se está cumpliendo el Art. N° 83 de la Ley General de Educación que dispone que el presupuesto debe ser el 6% del PBI, como tampoco se respeta el D.S 105-2002-PCM, mucho menos con la R.M N° 01-2007-ED que señala el incremento sostenido del presupuesto educativo.
Otro aspecto negativo, es la aplicación de nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que debería recién aplicarse el año 2010, toda vez que se han creado nuevas áreas cuyos contenidos recién serán conocidos por los docentes a su retorno de vacaciones.
Igualmente el proceso de racionalización del gasto educativo, creado para mejorar la calidad del servicio, ha sido útil sólo para ahorrar el gasto, pero no así para el fin que se propuso, más bien la calidad se ha deteriorado, con el consiguiente caos administrativo que se genera cada año. Al amparo de estas normas han desaparecido para siempre plazas de asesorías de letras, ciencias y OBE, se han reducido plazas de Jefaturas de taller, de sub direcciones y personal administrativo, así como hay aulas sin profesores y otras aulas con doble profesor.
La implementación de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (NLCPM), busca despedir masivamente profesores, violentando la Ley del Profesorado actualmente vigente.
La municipalización de la educación, es un hecho que los padres de familia aún no se han percatado que tiene como objetivo privatizar la educación, por eso corresponde al magisterio esclarecer de los peligros que significa dicha medida.
Las llamadas evaluaciones, no son tales. Son sólo pruebas que miden conocimiento, pero no desempeño. Una evaluación es integral, un examen no.
Todos estos hechos, merecen ser analizados, si se quiere que la educación tenga otro derrotero. Los alumnos, maestros y padres de familia no somos convidados de piedra.
Demandamos evaluaciones integrales conforme establece la Ley del Profesorado N° 24029.
¡ALERTA! CON EL PRETEXTO DE LA MERITOCRACIA NOS QUIEREN ESTAFAR.
Para el tercer trimestre del año 2008, estuvo programada, mediante R.M 121-2008-ED la incorporación del 10% del total de profesores que están bajo el régimen de la Ley del profesorado a la nueva ley de carrera pública magisterial. Estamos hablando de alrededor de 28 mil maestros.
¿Qué pasó? Dos acciones legales, una de Inconstitucionalidad y otra de amparo, presentadas en grupos, acompañadas de diversas acciones de lucha promovidas por el CONARE SUTEP en todo el país, impidieron que se consumara esta primera fase de incorporación a la nefasta ley 29062.
PRIMERA RONDA FAVORABLE AL MAGISTERIO, AHORA SE VIENE LA SEGUNDA.
Según la R,M, 121-2008-ED, este año deberían estar incorporados a la nueva ley hablando en números, aproximadamente 56 mil profesores. Pero como a la fecha no hay un sólo docente incorporado y existe una resistencia organizada del magisterio, se están demorando en cambiar de estrategia y ver la forma como engañarnos.
ANUNCIO DE AUMENTO DE SUELDOS Y OTROS INCENTIVOS POR EL MINISTRO CHANG Y EL PROPIO ALAN GARCÍA, ES EL PRIMER OFRECIMIENTO ENGAÑOSO.
Los maestros que creyeron en las promesas de este régimen, por que tendrían que volver hacerlo a sabiendas que ninguna de sus promesa las ha cumplido, mucho más si se tiene en cuenta que se han dado cuenta del odio enfermizo que le tiene al magisterio. ¿Acaso se han olvidado los maestros como fueron satanizados con la evaluación censal?, ¿Acaso no hicieron lo propio con los maestros desempleados con el llamado tercio superior?.
Los llamados aumentos de sueldos, son puro cuento chino, que nadie les cree. Si en plena época del llamado crecimiento sostenido no hubo, ahora que la economía mundial y peruana está en crisis, mucho menos habrá.
De modo que el aumento ofrecido, es una trampa destinada únicamente a hacernos perder la estabilidad laboral que no se puede a cambiar así sea por montos mayores al anunciado. La estabilidad del que disponemos es una ESPECIE DE SEGURO, que los NEOLIBERALES , nos quieren arranchar a cualquier precio. Nuestro respuesta es que esa estabilidad si es posible se irá junto a nuestras vidas, pero sola, jamás.
NO ES CIERTO QUE ESTEMOS EN CONTRA DE LAS MAL LLAMADAS CAPACITACIONES, MUCHO MENOS EN CONTRA DE LAS EVALUACIONES, COMO TAMPOCO EN CONTRA DE LA MERITOCRACIA
Este régimen además de mentiroso, y corrupto, es cobarde. Sólo de ese modo se explica que monten una campaña masiva de desinformación imputándonos que no queremos ser evaluados, “capacitados”, y estamos contra la meritocracia.
Nada más falso que tales cargos.
Primero, por que como maestros que somos tenemos bien entendido el concepto de evaluación. Ésta, se usa como un mecanismo orientado a mejorar una acción, Toda evaluación ayuda y no sanciona. ¿A qué maestro por, ejemplo se le ocurre usar la evaluación para arrojar alumnos del sistema educativo?. Solo en la cabeza de los NEOLIBERALES, tiene asidero la evaluación sancionadora o punitiva. EVALUACIÓN SI, PERO NO PUNITIVA
Segundo, respecto a las “capacitaciones”, es cinismo puro que los maestros o su sindicato estén en contra de éstas. La actualización magisterial, es un asunto que no sólo la hacemos nuestra, sino que la promovemos todos los años a través del SUTEP, lo que sucede es que las actualizaciones del MED, son desmadre, donde reina la improvisación , la tercerización, y la confusión pedagógica que no ayuda, así lo han señalado las facultades de educación de San Marcos y la propia UNE la Cantuta, alma mater del magisterio nacional. Además sólo han servido y sirven para engordar los bolsillos de mafias corruptas enquistadas en el MED y otros órganos intermedios.
Tercero, respecto a los méritos, jamás estuvimos en contra. Asentimos que la proporcionalidad de los sueldos estén en función a los méritos, pero previa fijación de una base salarial, que tampoco el estado quiere, por que significaría más egreso del tesoro público.
¿QUÉ HACER?
DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS EL RECHAZO A LA INCORPORACIÓN DE LOS MAESTROS NOMBRADOS A LA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, POR QUE ESO EQUIVALE A PERDER PARA SIEMPRE LA ESTABILIDAD LABORAL.
ADOPTAR ACUERDOS EN CADA ASAMBLEA DE BASE, RECHAZO MASIVO, EXIGIENDO LA PRESENCIA DE DIRIGENTES DEL SECTOR.
ENBADERAR CADA COLEGIO CON TEMAS ALUSIVOS EN CONTRA DE LA INCORPORACIÓN A LA LEY 29062.
ASISTIR A LAS ASAMBLEAS SEMANALES DE TODOS LOS DIAS MIERCOLES.
INTENSIFICAR LAS ACIONES DE AMPARO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario