"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/3/09

La lucha de las mujeres trabajadoras lleva siglos.

Un día rico en historia
El trabajo hizo a la mujer más consciente de sus derechos.

Lo que ahora celebramos como el “Día Internacional de la Mujer” inicialmente era el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, instituido en la Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague de 1910, a la que asistieron delegadas de 17 países.

La propuesta partió de la dirigente comunista de Alemania, Clara Zetkin, y la finalidad era promover el derecho de las mujeres al voto y su acceso a cargos públicos, al trabajo y a la formación profesional. También enarbolaron el principio de no discriminación laboral. Al año siguiente, un millón de personas celebraron el día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Pero la historia más extendida sobre las raíces de la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha, en el año 1908, cuando murieron calcinadas 146 trabajadoras de la fábrica textil Sirtwood Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como cimentadoras de la fecha a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En general, el “Día Internacional de la Mujer” se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha histórica de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían ‘libertad, igualdad y fraternidad’ marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Si bien, como hemos visto, la idea de un día internacional de la mujer surgió a inicios del siglo pasado, la necesidad venía de antes. Es en el mundo industrializado que se oficializa esta fecha, marcando un período de expansión y turbulencia.
Fuente: diario la Primera

No hay comentarios: