"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

29/3/09

LAS MENTIRAS DE CHANG ESCOBEDO NO EDUCAN

El 28 de Marzo del presente año el MINEDU, publicó una nota de prensa cuyo título decía: EN EDUCACIÓN PONEN FIN A AUMENTO DE SUELDOS A CAMBIO DE NADA, y que según Chang Escobedo con la Ley de Carrera Pública Magisterial, los maestros por sus méritos, tendrán incrementos hasta de 2 mil 697 soles.
Desde luego la espectacularidad con que lo hacen, está orientada a engañar a incautos que lamentablemente no faltan. Pero el meollo del asunto no es eso. Pedagógicamente hablando y viniendo tales aseveraciones precisamente de un ministro de educación, son nada menos que una sarta de mentiras al que Chang Escobedo nos tiene acostumbrados y que en el terreno educativo esto no ayuda a educar.
Es decir Chang Escobedo se ha convertido el abanderado de la mentira, en ese sentido sólo se descalifica y de hecho sobra en el Ministerio de Educación.
Aquí algunas de las mentiras:
EN TORNO A LAS NORMAS DE EVALUACIÓN CENSAL, dijo que era sólo para medir la línea de base, pero luego lo usó para impedir acceder a una plaza de contrato a quienes se negaron a rendir dicho examen.
EN RELACIÓN AL TERCIO SUPERIOR, desafiantemente dijo que era una norma insuperable que buscaba la excelencia y por tanto no iba ser reemplazada, sin embargo, este año se ha cambiado con otra norma igualmente absurda y cuestionada por todos. Es decir no sólo son mentiras, sino con patinadas de por medio.
RESPECTO A LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, dijo que los maestros al ingresar a la docencia ganarán no menos de 1300 soles. El año pasado ya hubo un contingente de maestros que trabajaron en el marco de dicha ley y la verdad oronda es que solamente les pagaron alrededor de 800 nuevos soles, con el agravante de haberles hecho trabajar seis horas adicionales.
Y AHORA ¿QUIÉN LE CREERÁ A CHANG ESCOBEDO Y SU GOBIERNO?
Diga lo que diga Chang Escobedo, su gobierno y los neoliberales a ultranza, los maestros ya no le creemos nada. Habría que ser necios para volver a creerles después de tanta mentira escuchada e insultos recibidos.Están frescos los calificativos de “burros”, “acosadores”, “borrachos” y ahora engatuzándonos diga que el supuesto aumento que otorgará con la nueva ley “ Es el reconocimiento del Perú y del Gobierno del Presidente Alan García al esfuerzo de los maestros que, en forma permanente y con gran sacrificio, se esfuerzan por dar, en nuestra patria, una educación de calidad”. ¿Qué hipocresía no?
Para terminar, las cifras anunciadas en dicha nota de prensa no pasan de ser engaña muchachos, por que tras esto, está la inocultable intención de despedir maestros como sucedió en Chile, Mexico y otros países en el marco de la aplicación de medidas de corte neoliberal, que hoy están siendo severamente cuestionadas.
¡QUE LA HISTORIA DE LA EVALUACIÓN CENSAL NO SE REPITA, ESTA VEZ UNIDOS VENCEREMOS!
¡NINGÚN MAESTRO DEBE PRESENTARSE AL EXAMEN DE INCORPORACIÓN A LA NUEVA LEY!
C.E.S SUTE 14-SJM

25 DE ABRIL JURAMENTACION DE LA COMITE REGIONAL DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA


Cuando Alan se junta con los capitalistas se siente tan en confianza que hasta dice la verdad

Fuente: El útero de Marita


“En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.”. Alan García Ver las desafortunadas declaraciones de García aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=F05mlxSYtMM&feature=player_embedded

(ver video)
Mirko Lauer traduce:
¿Es posible bloquear desde el Ejecutivo y parte del Congreso la marcha hacia Palacio de un candidato con fuerte apoyo electoral? En la teoría un gobierno llega desgastado a las elecciones generales, y el papel de su candidato presidencial suele ser salvar lo que se pueda de la presencia en el Congreso. (…)Si hemos entendido bien a García, el presidente saliente no puede ser un elector, pero sí un disuasor. Algo parecido suponemos que se da con el partido de gobierno, el cual sí puede participar de lleno en la competencia, y aproximar la bosta al ventilador. Es más o menos lo que sucedió en la campaña de 1990.

Pepitas anuncia:
4.- Lo grave es que García, fan declarado de Maquiavelo, no sólo está apostando a Castañeda sino también tiene entre sus “gallos de tapada” a la dupla Simon-Kouri y, lo que es peor, a la mismísma Keiko Fujimori, con quien se ha reunido en más de una ocasión en secreto en Palacio de Gobierno. Este es un tema que abordaremos más adelante.5.- ¿Qué implica la estrategia de García? Fraude electoral, guerra sucia y uso de recursos del Estado en favor del candidato de García (que obviamente no va ha ser un aprista) Estamos advertidos. Esta campaña electoral será de “demolición”. Ganará quien golpee o resista más.

ARGENTINA: MAESTROS EXIGEN ¡!PARO NACIONAL DE LA CTERA YA!!!

Las cupulas sindicales burocraticas, conciliadoras y traidoras actuan de bomberos para apagar las justas luchas de sus agremiados tal como sucede en Argentina, donde las provincias iniciando paros indefinidos en demanda de la defensa de la escuela publica, aumento de sueldos, entre otros exigiendo a su central sindical similar al CEN del SUTEP en Perú convoque a una huelga nacional en Argentina, coludido con el gobierno argentino hace oidos sordos. La Historia enseña que las masas hacen la historia y si los dirigentes no quieren luchar, las masas en la lucha rebasan a esas dirigencias y asumen la lucha con nuevos dirigentes. un ejemplo a seguir. Desde el Perú reciban nuestra solidaridad de clase con la lucha que vienen realizando los compañeros maestros de base argentinos de Rio Negro, Neuquen, Pizurno y otros.







¡! En apoyo a la heroica lucha de los Docentes de Río Negro!!!




Otro docente rionegrino que participaba del corte de la ruta 22 en Chichinales, fue cortado con un cuter en el cuello, por un automovilista. En El Bolsón fueron agredidos por una patota de la UCR. En Jujuy, los docentes también días atrás fueron reprimidos. Las patotas del PJ, UCR, MNR y todos los partidos provinciales, dejan de “jugar a ser oficialistas y opositores” y se ponen de acuerdo para reprimir las luchas docentes que recorren el país.


Es que todos sin distinción, quieren que la crisis económica mundial la paguen los trabajadores y no los patrones, y si para ello tienen que reprimir lo hacen sin descaro. La plata que hay la usan para pagar la deuda externa, a los banqueros y las empresas multinacionales, no hay para aumento de salarios o invertir en educación, salud y vivienda.


Los docentes de todo el país se resisten a que el gobierno de “Kristina” descargue sobre sus espaldas el costo de la crisis, atacando el salario, la estabilidad laboral y en detrimento de la educación publica. Pero también enfrentan la política “ oficialista” de la dirección de la CTERA que se niega a escuchar los reclamos de las bases y no convoca a un plan de lucha nacional que unifique los conflictos provinciales.


A días de cumplirse dos años de la muerte del docente Carlos Fuentealba, en Neuquén, y ante las agresiones que están sufriendo los docentes que luchan, la CTERA debe llamar ya al paro nacional!!!, para coordinar y unificar todas los conflictos docentes del país. ¡ Tiene que morir otro docente en las rutas para que entonces, Yasky y Baradel salgan a decir que el “limite es la vida”.



El paro nacional es la mejor solidaridad que podemos brindarle a las heroicas docentes rionegrinas que hace 28 días que están en paro por tiempo indeterminado.







CONVERGENCIA DOCENTE
En la LILA Nacional

22/3/09

MAESTROS DE AMERICA LATINA EN PIE DE LUCHA POR LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA


Maestros de base salen a las calles en Pizuno - Argentina a luchar por aumento de sueldos ante el contubernio de la cupula burocratica y traidora de los dirigentes de la CTERA similar al CEN del SUTEP en el Perú.

22/3/09

¡¡¡FELÍZ CUMPLEAÑOS!!!



Hoy domingo 22 de marzo del 2009 nuestro blog "SUTE 14 SECTOR" está cumpliendo su primer año al servicio de la educación, los maestros y el pueblo peruano. "SUTE 14 SECTOR", nace para transmitir la información del acontecer educativo nacional y mundial.
Para hacer sentir la voz del magisterio a lo largo y ancho de nuestro Perú y principalmente de Lima y especificamente de los sectores como el SUTE 14 y otros del conosur como tambien de los diferentes distritos de lima, porque el maestro tiene derecho a opinar y ser escuchado en sus justos reclamos.
En este primer año podemos decir con orgullo que el "SUTE 14 SECTOR" tiene ya un espacio ganado en nuestros corazones y que serán muchos años más, pese a quien le pese.

20/3/09

Majaz Contra los Guardianes del Agua DOCUMENTAL parte 1

100%: Profesores piden los Cuadros Educativos


Profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local 01 (UGEL 01) de San Juan de Miraflores reclaman a la comisión encargada de evaluar las aproximadas 539 plazas para la zona, que los Cuadros Educativos no se han publicado al 100% desde hace 25 días. Reclaman el cuadro de encargaturas y el cuadro de licencias, según denunció Juri Espinoza, representante de los docentes de la mencionada UGEL.
Juri Espinoza afirma que profesores con promedio inferior están ingresando en el puesto de otros a quienes realmente corresponden, como el caso de Carlos Alfaro Figueroa que figura con promedio bajo en comparación al resto de 12.6 y ya está laborando.
Y culpa por estas faltas a la comisión formada por Juan Javier Jara Cuevas, Sara Pinto y Julio César Castro.
Los profesores esperan que se adjudique los cuadros que piden al 100% y no al porcentaje que se han dado, inferior, ya que serían unas 70 vacantes las entregadas. “Incluso hay colegios con ausencia de maestros”, informa Espinoza.
Fuente: La Primera

Otro día de protesta popular en el centro de Lima

Dos marchas diferentes pero con el mismo fin: buscar justicia ante las promesas.

DETALLE
Raúl Díaz Marín, presidente de la Asociación de Héroes por la Pacificación Nacional, reveló que a los combatientes de las Fuerzas Armadas del Valle del Río Ene y Apurímac (VRAE) no se les cumple con pagar sus beneficios correspondientes.



Una nueva jornada de lucha contra los abusos del gobierno llenó las calles con miles de personas en dos marchas que remecieron el centro de Lima. La primera movilización fue convocada por la Confederación Nacional de Pensionistas del Perú (Conadepen) que exigieron al gobierno la derogación del Decreto Legislativo 817 y de la Ley 26835, considerados como antipensionarios, así como la nivelación de sus pensiones con los empleados en actividad.
Fueron más de cinco mil jubilados y cesantes de todas las regiones del país que protestaron en la avenida Abancay rumbo al Congreso. “Es imprescindible la creación de un fondo que garantice incrementos anuales de pensiones. Son más de dos años que estamos luchando por la reposición de nuestros beneficios, pero el gobierno se justifica diciendo que no hay presupuesto”, declaró Jorge Salazar, presidente de Conadepen.
La intención era llegar al Congreso para expresar su queja. Sin embargo, no les permitieron el ingreso, por lo que se dirigieron hacia la Defensoría del Pueblo para dejar su pliego de pedidos.
De las FF.AA.
Un numeroso contingente con representantes de 19 asociaciones de las Fuerzas Armadas y policiales protestaron también contra las políticas pensionarias del régimen y exigieron al presidente García Pérez que cumpla con la ejecución del decreto 213, dado en 1990 durante su primer gobierno, cuando él mismo ofreció darles bonificaciones, beneficios y pensiones al personal policial y militar, en actividad y retiro.
La concentración, en el Campo de Marte, contó con la presencia de cuatro congresistas fujimoristas que les expresaron su respaldo a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y policiales. Irónicamente, esta fue la bancada que les quitó la mayoría de los derechos por los que hoy salen a las calles. Por su parte, la Asociación de Héroes por la Pacificación Nacional planteó que se dé una bonificación mensual a quienes quedaron discapacitados por la lucha contra el terrorismo.
Fiente: La Primera

EXITOSA I CONVENCION ORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA



El evento fue programado desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, pero duro hasta las 6 de las tarde agotándose solamente los tres primeros puntos de cinco que tiene la agenda; por consiguiente el evento se postergó para el próximo sábado 21 de marzo a las 9.00 am en el local de la ex cooperativa Santa Elisa debido a que el local estuvo alquilado a otra institución.


Contando con la convocatoria esperada, más de diez sectores de Lima estuvieron presentes, terminando con un pequeño acto cultural culminando de manera exitosa esta I CONVENCIÓN ORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA.

La agenda es:

1. Informes
2. Situación nacional e Internacional
3. Situación magisterial
4. Situación orgánica del Conare Sute Lima Metropolitana
5. Tareas.



¡VIVA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL MAGISTERIO NACIONAL!

¡RECHAZAR LA EVALUACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!

¡RECHAZAR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN=PRIVATIZACIÓN!

¡VIVA EL CONARE SUTEP!

¡INTENSIFICAR LA PRESENTACION DE LAS ACCIONES DE AMPARO!

¡POR ELECCIONES UNIVERSALES DIRECTAS Y SECRETAS EN EL SUTE REGIONAL LIMA METROPOLITANA!

¡UN MAESTRO UN VOTO!

¡INICIAR LA HUELGA NACIONAL 2009!

Fuente: Sute 17 sector.

DESESPERACION LLEVA A DESCONOCER ELECCION DEMOCRATICA DE LOS DIRIGENTES DEL SUTE IV SECTOR Y DENUNCIA CONTRA LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP

SUTE IV SECTOR
Miraflores, Surquillo, San Borja, Santiago de Surco

A LOS MAESTROS, MAESTRAS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS ALUMNOS

DENUNCIA

El Comité Ejecutivo del SUTE IV Sector representado por la Prof. Carmen Carrión Carcamo se dirige a ustedes para informar:

CONTUNDENTE TRIUNFO DE LAS BASES DEL SUTEP PRETENDEN DESCONOCER LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP Y LA UGEL 07
Los maestros electos representados por la Prof. Carmen Carrión Carcamo Secretaria General del SUTE IV Sector elegidos democráticamente en Elecciones Universales desarrolladas el 12 de Diciembre del 2008, conducidas por un Comité Electoral, una veedora del SUTE Regional Lima y personeros de las tres listas participantes; pretenden ser desconocidos por la Directora de la UGEL 07 en alianza con los usurpadores del SUTEP (Patria Roja). Nuestra lista participó bajo el lema: “Un maestro un voto, Elecciones Universales desde las bases hasta el CEN” porque consideramos que la CORRUPCION ha sumido en grave crisis política-partidaria y moral a nuestro Sindicato y especialmente a nuestro IV sector, donde una gavilla, encabezada por Leonidas Pacheco Cruzado (hoy director de la UGEL 02), Miguel Ángel Rojas Medina (hoy Jefe de almacén en la UGEL 02), y Genaro Narciso (usurpador en el SubCAFAE de la UGEL 07), pretendió liquidar nuestra organización sindical contando con el apoyo de los usurpadores del SUTE LIMA.
Las bases se pronunciaron y nos entregaron el mandato por dos años, pero Patria Roja en contubernio con el Ministerio de Educación nos niegan el derecho a ejercer nuestras funciones sindicales legales y legítimas porque tiemblan ante el avance incontenible de las bases esclarecidas y pensantes del Perú. En su desesperación Luis Muñoz Alvarado (CEN usurpador), Julia Enríquez Lizárraga (CEN usurpador) y Lucio Castro Chipana (usurpador del SUTE Lima), se arrodillan ante el Ministerio de Educación para torcer la voluntad de las bases del IV sector a cambio de su silencio cómplice ante la corrupción a todo nivel.


UNA TRAICION MÁS DE LOS USURPADORES DEL SUTEP

Es conocido que Patria Roja impone hace más 30 de años una dictadura sindical para desconocer los derechos de los maestros afiliados al SUTEP, con la finalidad de seguir manejando dictatorialmente la Derrama Magisterial, única herramienta económica que mantiene y/o alimenta a los seudos dirigentes y su partido, para ello pactan con los gobiernos de turno y callan ante la VENTA DE PLAZAS PARA CONTRATO, Racionalización, Persecución Política, Judicial y administrativa de dirigentes a nivel nacional, perdida de estabilidad laboral, evaluaciones punitivas, Ley de Carrera Pública Magisterial, Municipalización de la Educación, etc. Por eso las bases a nivel nacional dicen ¡BASTA! De engaños y CONVENCIONES mentirosas que sólo buscan confundir a los Maestros y mantenerlos desorganizados e incapaces de defender sus derechos legítimos y legales.

SUTE REGIONAL LIMA PRETENDE MANEJAR AL IV SECTOR COMO COMITÉ POLÍTICO DE PATRIA ROJA Y MANTENER LA CORRUPCIÓN

Rechazados la actitud antidemocrática, partidaria y traidora de Zenobio Pérez Espinoza, Director de la I.E La Virgen Milagrosa, que acabó con la APAFA , CONEÍ, etc y actualmente adquirió una camioneta 4 x 4 nueva ¿con sueldo de maestro?; Gloria Lazo Rondón, Secretaria General del SUTE Ricardo Palma, base tomada por la corrupción, falsificación y venta de libros, habiéndose convertido en bastión del APRA y la corrupción, Gustavo Vizcarra Herrera, personero de la lista Nº 01, Genaro Narciso – aliado del búfalo PACHECO entornillado en el SubCAFAE para tapar los robos de la “camarilla” coludito con el SUTE Lima, Walter Poma Vásquez, vergüenza del Magisterio. Estos son los encargados de esparcir entre incautos maestros que somos terroristas, destruiremos el sindicato o formaremos un sindicato paralelo. Calificativos que rechazamos y más adelante demostraremos quién hace paralelismo vía Convención Apro-PatriaRoja, destruyendo nuestro glorioso SUTEP para convertirlo en un COMITÉ DE PATRIA ROJA, la corrupción y la componenda.

¡NO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA!
¡NO AL NEGOCIADO DE PLAZAS DE CONTRATO!
¡NO A LA DICTADURA SINDICAL Y FUERA PATRIA ROJA DEL CEN DEL SUTEP!
¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA PROMOCIÓN INTERNA!

EN ABRIL SE INCORPORARÁN MÁS DE 25 MIL MAESTROS A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


El gobierno aprista quiere convertirse en el liquidador de los Derechos del Magisterio, pues el Ministro de educación José Antonio Chang y el mismo Presidente Alan García han anunciado las evaluaciones, para el mes de abril, de incorporación a la Carrera pública Magisterial.(Ley 29062)
Con bombos y platillos han anunciado que se viene un aumento de sueldos, pero sólo a los maestros que se sometan y aprueben la evaluación "pertinente".
La prensa mercenaria vienen desinformando a los maestros y público, afirmando sofismas como: "Darán aumento de 3 000 soles a maestros en abril", pero lo que no aclaran es que para alcanzar ese sueldo los maestros deben tener todos los grados académicos, estudios de capacitación, logros de aprendizaje de sus alumnos y cumplir en forma destacada con las evaluaciones que se le harán, sin embargo lo que ocultan, y quieren pasarlo de contrabando, es que para alcanzar el quinto nivel no basta aprobar la evaluación, sino que tienen que alcanzar el cupo del 5 % de la plazas disponibles que se otorgarán para este nivel. En buen cristiano poquísimos serán los que logren llegar al mencionado nivel del escalafón.
El Ministro triquero (Pues fue expulsado de la Universidad La Católica por burro) y mentiroso viene paseándose por los medios de comunicación afirmando que "Con la antigua Ley del Profesorado los docentes reciben una remuneración horizontal que alcanzan los 1200 soles, sin importar las capacitaciones o el esfuerzo de los maestros por superarse profesionalmente", pero no dicen que La Ley del Profesorado consigna las evaluaciones a los maestros, sin embargo el gobierno aprista nunca le dio las ganas de implementarlos debido al congelamiento del presupuesto para Educación. Lo que que pretende el gobierno, con la imposición de la Nueva Ley de la Carrera pública Magisterial, es evaluar a los maestros para liquidar los Derechos Laborales, es decir a través de las evaluaciones punitivas se pretende flexibilizar la relación de los maestros para adecuarlos a las políticas educativas que viene imponiendo el Banco Mundial. (Lean el Documento oprobioso del Banco Mundial que viene aplicando, a pie juntillas, el gobierno "anti-imperialista" del Apra)
Los maestros estan avisados, pues no pueden creer en cantos de sirena o en el miedo como el caso de la incorporación a las AFP, si bien es cierto hay una ligera variación de sueldos en cada nivel, sin embargo lo que no dicen es que te incrementan las horas de trabajo a 30 horas cronológicas.
El caso patético es, por ejemplo, el primer nivel, pues los maestros que ingresan al primer nivel ganarán 1196 soles, entonces para calcular el sueldo que percibe el maestro del nivel de secundaria por horas será:
1196 soles/30 horas (cronológicas)= 39,66 soles.
Actualmente, con nuestra Ley del Profesorado el maestro de secundaria gana por horas lo siguiente:
1000 soles/18 horas cronológicas (Equivalente a 24 horas pedagógicas)= 55,55 soles
Entonces nos preguntamos ¿De qué aumento hablan?, pero lo que no dicen es que tus Derechos Laborales si van a ser borrados de un plumazo, inclusive con el riesgo de ser despedido de tu centro de trabajo.
Maestros ha llegado el momento de unirnos, pero con el único norte de luchar por nuestros Derechos, sólo podemos enfrentar este despropósito ejecutando medidas de lucha que la Ley nos faculta, como la interposición del recurso de Amparo y en caso extremo la Huelga Nacional Indefinida. Nos queda como tarea organizar nuestras Bases y concientizar a los padres de familia para que nuestra lucha sea exitosa.
Fuente: Sute Sector 17.

19/3/09

DERESE: CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LIMA


VIVA LA DERESE
FUERA LOS CORRUPTOS Y LIQUIDADORES DE LA DERESE HERMILIO CALDERON LOAIZA, VLADIMIR ROMERO MONTOYA, CARLOS HINOJOSA VILCHEZ Y OTROS

http://sute14sector.blogspot.com/2009/02/derese-otro-delito-delos-personajes-que.html

Fuente: Derese ber Lima (dereseberlima@hotmail.com)

17/3/09

MAESTROS GANADORES DEL CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES DE LA UGEL 01 REALIZAN PLANTON EN LA PANAMERICANA SUR DE SAN JUAN DE MIRAFLORES.

Los Maestros ganadores del concurso de plazas docentes llevados a cabo el 15 de febrero ante tanto maltrato y abuso por parte del DIRECTOR DE LA UGEL 01 WALTER PAREDES OSORIO Y LA COMISION DE EVALUACION DE CONTRATOS PRESIDIDA POR EL INCAPAZ PROF. JAVIER JARA CUEVA Y LA SRA SARA PINTO ZAPANA se ven obligados a realizar un plantón en la panamericana sur en demanda de la publicación de plazas del cuadro de horas, como otras plazas que falten publicar y los cuadros de meritos de los docentes adjudicados y los que faltan adjudicar.
Ha transcurrido mas de un mes desde el examen nacional para el concurso docente (15 de Febrero) y hasta la fecha los docentes no son adjudicados en las plazas que han ganado al estar dentro del cuadro de merito.











El día de ayer lunes 16 de marzo ante tanta indiferencia, soberbia e incapacidad del Director de la UGEL 01 y la Comisión de Evaluación, los maestros ganadores del concurso docente ante el maltrato y el abuso que se les viene cometiendo y prácticamente dejarlos sin sueldo este mes de marzo, REALIZARON UN PLANTON EN LA PANAMERICANA SUR EXIGIENDO LA PUBLICACION DE TODAS LAS PLAZAS DEL CUADRO DE HORAS, ENCARGATURAS, ADJUDICACION DE LA PLAZAS Y LA DESTITUCION DEL DIRECTOR DE LA UGEL 01, LA COMISION DE EVALUACION Y LOS FUNCIONARIOS INCAPACES DE LA UGEL 01.

NOTA: ANTE LA LUCHA EMPRENDIDA POR LOS MAESTROS POSTULANTES A UNA PLAZA DE CONTRATO. LA UGEL 01 NO HA TENIDO OTRA SALIDA QUE PUBLICAR LAS PLAZAS DE LOS CUADROS DE HORAS Y AUN ASI VEMOS QUE SE HA PUBLICADO DE MANERA INCOMPLETA. HAY I.E. QUE TIENEN PLAZA Y NO HAN SIDO PUBLICADAS DEJAREMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA PARA QUE LA UGEL 01 CORRIJA ESA ANOMALIA.
DEBEMOS MENCIONAR TAMBIEN QUE LAS PLAZAS DE EDUCACION PARA EL TRABAJO AUN NO SE PUBLICAN QUE ESTAN ESPERANDO LAS AUTORIDADES DE LAUGEL 01.


SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
MAESTROS LUCHANDO EXIGEN SUS DERECHOS
ABAJO LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LA UGEL 01
SI NO HAY SOLUCION LA LUCHA CONTINUA

15/3/09

DESLINDANDO CON CON LOS IMPLEMENTADORES DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES

Hacer clic en la imágen, para ver mejor.
GANEMOS UN AÑO PARA LA EDUCACIÓN PROMOVIDA POR EL NEOLIBERALISMO.



Ése debería ser el titular completo del pronunciamiento del CNE. En este documento, para nada nos sorprende que esta instancia, en su segunda política de mejoramiento educacional para el año 2009, proponga: IMPULSAR LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, INCORPORANDO AL PRIMER CONTIGENTE DE PROFESORES QUE ESTÁN BAJO EL RÉGIMEN DE LA LEY DEL PROFESORADO, precisando que para tal efecto se debe tener en cuenta el desempeño en el aula.
El régimen APRISTA, LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONSERVADORES, EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN,LA EMPRESA PRIVADA, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Y CASI TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO COINCIDEN EN LO FUNDAMENTAL: DESPEDIR A LOS MAESTROS SI O SI, diferenciándose sólo en las formas, es decir, cómo debería ser el mecanismo de despido.
Frente a todo esta ofensiva, el silencio del CEN del SUTEP, no es nada gratuito, en esta instancia (CNE), tienen como representante al otrora secretario general del SUTEP, CESAR BARRERA BAZÁN, hoy conocido defensor de las políticas estratégicas del estado peruano que atentan contra los derechos de los maestros.
Otro representante en el CNE, es el "nacionalista" EDMUNDO MURUGARRA FLORIAN,quién igualmente termina avalando políticas neoliberales en educación.
El CNE, el Acuerdo Nacional, el CNT , el Pacto Social de Compromiso Recíproco y otros esacios llamados de concertación, sólo han servido para convalidar la perdida de nuestros derechos sociales, económicos y laborales. Esa es la razón por qué las cúpulas del SUTEP y de la CGTP son repudiadas por las bases, y tendrán que pagar la factura, más temprano que tarde.







RECHAZAR LA EVALUACION PARA LA INCORPORACION A LA LEY N' 29062 DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL


¿QUÉ HACER ANTE EL LLAMADO A LA INCORPORACION A LA NUEVA LEY Nº 29062 DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL?

Los maestros que tienen acciones de amparo presentadas, no pueden ni deben asistir por estar protegidos por la Ley, los colegas que aun no lo han hecho, pueden hacerlo si desean estar amparados legalmente, y los que dudan, simplemente no deben de presentarse al examen de incorporación.

¿QUÉ SUCEDERA CON QUIENES ASISTAN AL EXAMEN DE INCORPORACIÓN?

El solo hecho de asistir a dar examen, apruebe o desapruebe, admite automáticamente su incorporación a la nueva ley de carrera pública magisterial. No hay reconsideración.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN LA NUEVA LEY Nº 29062 DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?

Es haber perdido para siempre tu estabilidad laboral y otros derechos que garantiza actualmente la Ley del Profesorado Nº 24029.

¿ES CIERTO QUE CON LOS ASCENSOS ESTABLECIDOS EN LA NUEVA LEY Nº 29062, HABRÁ AUMENTOS DE SUELDOS EN LA PROPORCIÓN ANUNCIADA POR EL GOBIERNO?

No. El aumento anunciado es un caramelo dirigido a engañar incautos. Si con los ascensos establecidos en la Ley del Profesorado Nº 24029, nunca han cumplido, ¿Por qué tendríamos que creer ahora, en un simple ofrecimiento?, tanto mejor si conocemos lo mentiroso que es, este régimen.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE QUIENES NO PRESENTARON SUS ACCIONES DE AMPARO, ANTE EL LLAMADO DE LA INCORPORACIÓN A LA NUEVA LEY?

En la hipótesis que no se presenten al primer examen de incorporación, le consideran desaprobado, quedándole sólo una oportunidad, para mantenerse estable, una inasistencia más habría quedado fuera de la carrera magisterial. Una acción de amparo, en tanto no se resuelva, te protege cuantas veces la convoquen.

CONARE SUTEP, ÚNICA ESPERANZA DEL MAGISTERIO NACIONAL.

La estrategia de la lucha legal, tanto de la demanda de inconstitucionalidad como la acción de amparo, es de exclusividad del CONARE SUTEP. El estado está jaqueado, no sabe como engañar al magisterio. Los del CNE (Consejo Nacional de Educación), aconsejan al gobierno que se apuren con la implementación de la NLCPM (Nueva Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial) y los sirvientes del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del SUTEP, siguen con la cháchara de la modificatoria de la ley, a través de la llamada reconversión laboral.


¡¡¡JUNTOS RECHACEMOS EL EXAMEN DE INCORPORACIÓN A LA NLCPM!!!

¡¡¡RECHACEMOS LA MUNICIPALIZACIÓN = PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!

¡¡¡PREPAREMONOS PARA INICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!!!



San Juan de Miraflores, Marzo del 2009

NOS DIRIGIMOS AL PUEBLO PERUANO Y EN PARTICULAR A LOS DESPEDIDOS:


FRACASO DEL NEOLIBERALISMO Y REPERCUSION DE LA SEGUNDA CRISIS GENERAL DE LA GLOBALIZACION
El neoliberalismo ha fracasado en el mundo, prueba de ello es toda la miseria que ha generado a los pueblos y las masas del mundo entero; y hoy ha generado esta gran crisis económica. Por la actual crisis económica las posiciones neoliberales están plenamente desenmascaradas y por lo tanto ya han fracasado, esto no quiere decir que la burguesía no utilice el neoliberalismo donde le convenga y de la forma que más le sea beneficioso y acuda a las políticas estatistas que antes desterró para salvar de la crisis a las oligarquías financieras; asimismo continuará con la evolución del capitalismo burocrático. La segunda crisis económica general de la globalización, ya repercute en nuestro país, así el gobierno pretenda negarlo, ya se evidencia en la inflación en el término de su “crecimiento económico”, en enero el crecimiento solo alcanzó el 5%, se redujo de 9 a 5%, las exportaciones se han reducido en el último trimestre; se refleja también en las posiciones del gobierno que de sostener: “la economía está blindada”, “somos refugio de las inversiones” pasó a la elaboración de un “plan anticrisis”, quedando como demagogia sus poses triunfalistas; pero como la experiencia enseña, la crisis la descargarán principalmente contra los hombros de nuestro pueblo, lo que potenciará más su lucha.

REPUDIAMOS EL NEOLIBERAL D.U. N° 026-2009 PUBLICADA POR EL GOBIERNO APRISTA QUE LIQUIDA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS.
Acatando las ordenes del imperialismo, profundizando más el plan económico neoliberal, violando derechos fundamentales de nuestro pueblo, el gobierno del APRA acaba de publicar el D.U. N° 026-2009, con el cual comete un legicidio liquidando derechos de más de 40,000 trabajadores despedidos que se encuentran comprendidos en las Leyes Nos. 27803 y 29059. Con este dispositivo sueña con no resolver este problema social de fondo que subsiste desde la década pasada, aprovechando que la mayoría del movimiento de trabajadores estatales bajo las condiciones del despido, adolece aun de falta de una dirección justa, correcta y con posición de clase.

NUESTRA LUCHA DESENMASCARA A “REPRESENTANTES” VENDEOBREROS DE LAS CUPULAS DE LAS CENTRALES SINDICALES CGTP, CTP, CUT, CITE, Finatraci
Desde el 2,001 las costras oportunistas de las centrales sindicales han vendido nuestros derechos, coludiéndose con todos los gobiernos que han pasado a la fecha. Últimamente han promovido la “modificatoria” del D.U. 025-2008 y han llevado a la masa al despeñadero castrando su combatividad y moral. ¿Qué han conseguido? ¡QUITARLES MAS DERECHOS!, Al pedido de “modificatoria” el gobierno publicó el D.U. 026-2009 liquidando mas derechos. Estos representantes encabezado por el electorero Manuel Cortez Fernández representante de la CGTP (postulante en el 2006 a la vice presidencia de la republica por el Partido Socialista), lejos de luchar por su DEROGATORIA mataron su propia demanda de Inconstitucionalidad ingresado al T.C. con Exp. 021-2008-PI-TC, claro, no les convenía la derogatoria; por ser la base legal para la R.M. 398-2009, que reubica a estos vendeobreros en el Banco de la Nación.

SALEN MAS ACTAS QUE LIQUIDAN NUESTROS DERECHOS
Con demanda de Habeas Data y por orden del Poder Judicial hemos arrancado al MTPE otra Acta firmada por representantes del gobierno y centrales, mediante el cual por UNANIMIDAD aprueban el Reglamento de Funciones y los Criterios de Calificación que merecerán más de 43,000 expedientes presentados a mérito de la Ley 29059. El punto IV.-PROCESO DE REVISION inc. c) del Reglamento dice: “La Comisión Ejecutiva, a fin de facilitar sus labores, dispone que la Secretaría Técnica le alcance una propuesta de calificación de los expedientes que cumplen con el Art. 1° de la Ley N° 29059, para su consideración”.
La Ley 29059 ordena a los integrantes de la Comision Ejecutiva a calificar todos los expedientes; no dispone que ésta Comisión encargue a la Secretaría Técnica una calificación así sea en propuesta. Pero como sabemos, con el cuento de “clasificación” sólo han considerado 11,403 en la pagina Web del MTPE y negaron derechos de más de 32,000; ¿A quién encargó la Comisión éste trabajo?: a la Secretaría Técnica; ¿quiénes dispusieron este encargo?: todos los integrantes de la C.E., ¿qué hicieron los “representantes” de los despedidos?: vendieron una vez más nuestros derechos.
Cínicamente después de publicado el listado de 11,403 en la Web del MTPE dijeron que el Ministro es el culpable cuando con su firma aprobaron este trabajo oscuro. Por estas traiciones las cúpulas son repudiados por los trabajadores despedidos en la década del dictador Fujimori..

CONVOCATORIA
Convocamos a todos los despedidos en la década de Fujimori, a la Asamblea de los días miércoles a horas 10.30 a.m. en el Local del SINATBAN Jr. Madre de Dios 281, Santa Beatriz (costado de la tribuna Sur del Estadio Nacional), para coordinar nuevas luchas y demandas judiciales.


¡¡¡Abajo el Plan Neoliberal impuesto por EE.UU!!!
¡¡¡Derogatoria del D.U. N° 025-2008 y D.U. N° 026-2009!!!
¡¡¡Luchar por Trabajo para el Pueblo y Producción Nacional!!!
¡¡¡Abajo la Criminalización de las luchas populares!!!
¡¡¡Despedidos Reposición, Nunca Más Despidos!!!
¡¡¡Rechazamos los despidos masivos de los maestros del Perú!!!
¡¡¡Solidaridad de clase con el Proletariado, el campesinado y con todas las luchas de nuestro pueblo!!!
¡¡¡Viva la Coordinadora Popular Primero de Mayo!!!
¡¡¡Cese a la persecución política de los maestros, dirigentes sindicales y populares del Perú!!!
¡¡¡Cese a la persecución política del Presidente c. Nicanor Nina y dirigentes de la Coordinadora Popular Primero de Mayo!!!



Lima, Marzo del 2009


Fuente: comite_1ro_de_mayo@hotmail.com

Docentes darán prueba para tener aumento

Ministro de Educación anunció que sería a mediados de marzo o abril. Se trata del examen de traslado de la Ley del Profesorado a la Ley de Carrera Pública Magisterial. Dirigente del Sutep discrepa.
Cynthia Campos.
Es una medida que busca instaurar la meritocracia en el magisterio peruano, según coincidieron el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el presidente de la República, Alan García Pérez.
El ministro Chang anunció, la mañana de ayer, que se estudia con el Congreso la convocatoria a un nuevo examen docente, que esta vez permitirá el traslado de la antigua Ley del Profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Señaló, además, que esta evaluación se realizaría a mediados de marzo o abril.
CATEGORÍAS Y SUELDO
Según explicó el presidente García, horas más tarde durante una visita al Cusco, el maestro que pase los exámenes será promovido de la categoría 4 a la categoría 3, lo que le significaría un aumento de sueldo. Del mismo modo, un maestro que pase de la categoría 3 a la 2 tendría un sueldo mucho mejor y así hasta la posibilidad de pasar a la categoría 1, por sus méritos.
La categoría 1 es la que percibirá los mejores sueldos de docentes del país, “porque el sueldo será de acuerdo con la capacitación y el esfuerzo”.
Actualmente, con la Ley del Profesorado aún vigente, esta categorización tiene como base la cantidad de años de servicio de los maestros. En cambio, con la Ley de Carrera Pública Magisterial se tendrá en cuenta más bien el mérito, la idoneidad profesional, la experiencia y la formación, puntualizó el viceministro de Educación, Idel Vexler.
Nueva categorización
¿Pero cuál es la dinámica de esta categorización y cuánto gana actualmente un maestro en las diferentes categorías? Lucio Castro, secretario general del Sutep - Lima, explicó que, mediante la Ley del Profesorado, un maestro del nivel 1 gana aproximadamente 1,190 nuevos soles. Un maestro del nivel 2 gana 15% más que el del primer nivel, uno del nivel 3 gana 30% más que el del primer nivel y, así, los docentes de los niveles 4 y 5 ganan 50% y 100% más que los del primero, respectivamente.
“Pero recorta derechos”
Sin embargo, Castro reclamó que la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial más que beneficiar, recorta los derechos de los maestros. “Por ejemplo en bonificaciones por tiempo de servicios, subsidio por luto, sepelio y otros”, expresó.
Otro asunto señalado por Lucio Castro es el de la jornada laboral. El dirigente compara: con la antigua, pero aún vigente Ley del Profesorado, nosotros trabajamos 24 horas pedagógicas (cada hora pedagógica es de 45 minutos). “Con la nueva ley, ahora trabajaríamos 30 horas cronológicas y por el mismo sueldo”, dijo.
Claves
Promulgada. La Ley de la Carrera Pública Magisterial fue promulgada en julio del 2007.
Lineamientos. En el ámbito remunerativo, el reglamento precisa ,según el Ministerio de Educación, que existen cinco niveles y que la diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel será el doble de lo que gana uno del primer nivel.
Jalados. También que los maestros que desaprueben 3 evaluaciones deberán salir del magisterio.
Más maestros aprobados
El ministro de Educación, José Antonio Chang, recordó que más del 50% de docentes han aprobado el último examen con nota superior a 11, por lo que estimó que “el crecimiento es significativo con respecto al examen anterior y ayudará a mejorar la calidad del magisterio”. De la misma opinión fue el presidente García.
El mandatario recordó que los maestros se han capacitado leyendo en universidades y revisando lo estudiado. El resultado es que, en las últimas pruebas, los maestros han multiplicado por diez su rendimiento.
En las últimas pruebas han sido aprobados el 38% de maestros, a diferencia de las anteriores en que solo aprobó el 3%. Recordó que al principio los maestros se indignaron pues pensaban que con estas pruebas se buscaba despedirlos.

Fuente: La Republica

Bajan los sueldos de los empleados públicos



Por Humberto Campodónico
Ayer se anunció que los ministros se auto-aumentaron los sueldos y ahora ganarían S/. 22,000 mensuales. Arguye el gobierno que este es un sueldo digno que les permite cumplir con todas sus obligaciones. De lo que se colige que, para ellos, ganar menos sería injusto.
Podrían agregar, además, que “esto permitirá aumentar la demanda interna porque los ministros van a poder comprar más bienes y servicios en el país”. Efectivamente. El “pequeño problema” es que los ministros son solo 17 y la Población Económicamente Activa en el Perú supera los 13 millones de personas.
Pero, ¿qué hay del resto de los empleados públicos? Vamos por partes. Primero, dichos sueldos son, en promedio, S/. 1,400 mensuales. Ojo, aquí no hay 14 sueldos y las “gratis” de julio y diciembre son de 200 soles. Esto quiere decir que el promedio de los empleados públicos está apenas por encima del ingreso que el INEI considera por encima de la pobreza (S/. 1,200 al mes).
Segundo, en enero del 2001, cuando se iniciaron las vacas gordas, los empleados públicos tenían, según el INEI, un sueldo de 124.3, con respecto al año base de 1994 que tiene el Indice de 100. Esto quiere decir que los empleados públicos en el 2001 ganaban 24.3% más que en 1994.
Tercero, ¿Cuál es el sueldo en octubre del 2008, último mes con estadísticas? Está en 122.4, lo que quiere decir que, después de 7 años, los sueldos bajaron en términos reales (descontada la inflación). Las variaciones esporádicas del 2001 al 2005 reflejan los aumentos a los maestros, bajo Toledo. Desde fines del 2006 la caída es brutal, sobre todo en el 2008 debido al aumento de la inflación (ver gráfico).
Pero aquí no acaba la cosa. Recordemos que la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, entró en vigencia el 1 de enero del 2005, pero hasta ahora no se reglamentan muchos de sus dispositivos claves, a pesar que la Ley daba un plazo de 120 días.
Tampoco se han dado las leyes prioritarias en el proceso de implementación progresiva de la Ley 28175, a pesar de que la PCM tiene innumerables estudios y proyectos de ley, entre ellos la “Ley de la Carrera del Servidor Público” y la “Ley del Sistema de Remuneraciones del Empleo Público” (sin ascensos no hay carrera, y no hay ascensos sin mejoras remunerativas).
El gobierno pudo haberlas aprobado al amparo de las facultades legislativas para el TLC hasta el 28 de junio del año pasado. Pero, claro, solo aprobó el paquete de 100 DLs que más le interesaban para completar la “reforma incompleta neoliberal”. El gobierno no entiende que ya es obsoleto el enfoque que privilegia solo al sector privado y deja de lado al sector público (lo que incluye a las empresas públicas, tema sobre el cual volveremos en otra entrega). ¿Cómo se va a aplicar el Plan Anticrisis si no se mejoran los sueldos de los empleados y técnicos del sector público?
Para terminar, en la época de las vacas gordas no aumentaron los sueldos de los empleados públicos y menos lo harán ahora con las vacas flacas. El gobierno aprueba el aumento de sueldos de los ministros, pero nada para los empleados públicos, habiendo podido hacerlo con las facultades extraordinarias.
Asimismo, el llamado Plan Anticrisis no contiene elementos de impulso a la demanda interna, como el aumento de los paupérrimos sueldos del sector público. Tampoco implementó el gobierno la reforma tributaria para incrementar la recaudación sino que, por el contrario, prorroga las exoneraciones a las ganancias de capital de los que más tienen. Así, con el gobierno de García, las remuneraciones de los empleados públicos no han hecho más que bajar.
Pareciera que el lema del actual gobierno es: “el Estado es siempre parte del problema, nunca de la solución”.

Fuente: La República

Ollanta Humala encabezó multitudinario mitin patriótico en la Ciudad Heroica.

Tacna vibró por repudio masivo al TLC con Chile

El líder nacionalista, Ollanta Humala, se dirige a la multitud que se congregó en la Plaza Zela para rechazar el TLC prochileno.


Una Plaza Zela colmada de patriotismo y entusiasmo fue el escenario del inicio de la Gran Cruzada contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, encabezada por el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, junto a representantes de diversas organizaciones nacionales y regionales.Ollanta dijo que comenzaba su periplo en la sureña ciudad (hoy estará en Moquegua y mañana en Arequipa) porque es “el inicio de la Patria”, frase que para los tacneños tiene doble significación, pues les recuerda sus jornadas de lucha para reincorporarse al Perú, después de la Guerra del Pacífico.Respecto al TLC precisó que su oposición nace de la falta de transparencia de la negociación gubernamental del Tratado, y de la convicción de que primero tenía que haberse resuelto el problema del diferendo limítrofe marítimo con Chile, antes de firmar este tipo de documentos."Si no tenemos claras nuestras fronteras marítimas y terrestres es imposible que iniciemos un tratado de libre comercio, porque sólo generaremos perjuicio para la población", manifestó.Comercio justoDijo que su agrupación política no está contra la inversión extranjera, como afirman el gobierno y la derecha neoliberal. Lo que pretende el PNP, subrayó, es buscar mejores condiciones, equitativas, para ambos países. “Busco la hermandad latinoamericana, crecer económicamente e integrarnos al mundo, con una política de buena vecindad”, subrayó, y añadió que eso pasa por resolver todo aquello que queda pendiente del pasado.La inversión es positiva, en un ambiente de transparencia, cuando entra por la puerta y no por la ventana, indicó. Añadió que no cree en el comercio libre sino en el comercio justo."No tenemos nada contra Chile, no se nos puede tachar de antichilenos, cuando lo único que exigimos como peruanos es que se respete a nuestro pueblo y se nos permita competir en igualdad de condiciones, para lograr un desarrollo conjunto", dijo Ollanta. "No podemos cerrar los ojos a la realidad, tenemos un gobierno prochileno y eso ha quedado demostrado con las cartas de invitación a inversionistas de ese país, para que vengan al Perú con una serie de beneficios a llevarse nuestras riquezas", dijo.Señaló también que Chile le debe disculpas históricas al pueblo de Tacna por los años de ocupación de su territorio. En el díaOllanta, quien está desde la noche del miércoles en Tacna, sostuvo varias reuniones con cerca de 15 organizaciones sociales del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, entre ellas asociaciones de vivienda, la Federación de Universitarios de Tacna, el Sindicato de Choferes de Carga Pesada, el Sindicato de Trabajadores de la Zofra Tacna, la Sociedad de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica y otras.Juntó a Ollanta, estuvieron los congresistas de su partido Juvenal Ordóñez, Daniel Abugattás y Fredy Otárola.

Condenan a prisión a dos profesores de Trujilo por hacer huelga


Crónica de una sentencia anunciada:


Primeros maestros a nivel nacional sentenciados judicialmente por huelga
Con el compañero Rober Huaynalaya, condenado y destituido politicamente, ya suman tres las victimas de la cacería de brujas emprendida por el gobierno aprista en su afán de municipalizar y luego privatizar las esculas estatales.Los maestros no nos atemorizamos, por el contrario nuestras mentes y corazones tienen un motivo más para iniciar una Huelga Nacional Indefinida en el presente año.Diario el Correo:Diario La Primera:Nota (portadas de la prensa regional de La Libertad)


Desde que el gobierno de Alan García dio una serie de dispositivos que criminalizan las protestas populares y sociales, se intuía que estos harían sus efectos en los trabajadores que salgan con la voz en alto a reclamarle una u otra cosa en las calles. Y, esto, porque en un gobierno como el del APRA siempre habrá derechos negados; pero también habrán quienes reclamen y protesten, entonces, a ellos será necesario detenerlos, enjuiciarlos y condenarlos usando como instrumento al cuestionado y sometido Poder Judicial; tal es nuestro caso.
Veamos. Soy el profesor Dante Cruz Rodríguez, con DNI 17929581, domiciliado en la Av. Ricardo Palma N° 700 – Santo Dominguito - Trujillo. Además, soy docente estable de la I. E. “José María Arguedas”, del distrito de El Porvenir, de esta ciudad y cuento con 15 años de servicios magisteriales.
El caso es que en julio del 2007, los maestros del Perú desarrollamos una Huelga Nacional en contra de la dación de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, por considerarla, principalmente, inconstitucional y anti laboral. Y así fue que el suscrito participó en dicha medida de reclamo, en mi condición de docente, de dirigente de base (comprometido con el quehacer educativo y los derechos magisteriales) y de ciudadano.
El 18 de julio del 2007 (un día antes del término de la huelga), finalizando una movilización fui detenido por un pelotón policial, agredido ferozmente y conducido a seguridad del Estado. Ahí encontré al profesor Jesús Plasencia Alvarado (de la I. E. “Marcial Acharán y Smith” – Trujillo), igualmente detenido. A raíz de ello, el Estado nos inició un proceso penal, bajo el supuesto cargo de haber atentado contra los servicios públicos. El caso se ventiló en el segundo juzgado unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; concluyendo el 22 de octubre del 2008, con una sentencia de 3 años de pena privativa suspendida y al pago de una reparación civil de mil soles cada uno.
Es bueno precisar que el hecho materia de imputación es la supuesta toma del “Puente de Moche” (al sur de Trujillo), por cinco minutos; pero es necesario también indicar que en dicha movilización participamos alrededor de 600 ó 700 profesores y el presunto entorpecimiento de la vía, por unos minutos, habría ocurrido con los primeros maestros que llegaron exactamente al denominado Puente de Moche; y fue ahí donde la policía hizo explotar lacrimógenas y se terminó todo. Los que íbamos en la parte posterior de la fila (que era ciertamente extensa, pues no olvidar que éramos como 600 ó 700) nunca llegamos al lugar del supuesto delito, tal es mi caso. Por ello yo fui detenido en el “Óvalo la Marina” (un kilómetro y medio antes de llegar al puente) y así lo reconocen los mismos policías que me detuvieron y agredieron; porque, además, de ello existen videos de televisión, los mismos que se han obrado en el proceso.
Nosotros apelamos esa sentencia injusta, porque durante el proceso JAMÁS se nos demostró nuestra participación en el presunto delito. Insisto: nunca llegué al Puente de Moche. Incluso, el Ministerio Público presentó videos de los hechos en el puente, como medios de prueba. En ellos aparecen varios rostros. Y, de nosotros, ni una uña siquiera. Pero igual nos condenaron. Sólo en base al testimonio de los policías que nos capturaron y agredieron y que en el proceso fueron testigos del Ministerio Público. Pero, además, dichos testimonios estaban plagados de contradicciones, tal como quedo evidenciado en el proceso judicial.
En la audiencia de apelación (28/01/09), en la de segunda sala de apelaciones del Poder Judicial de La Libertad, el Ministerio Público tampoco pudo probar nada. Mas bien aquí es donde se dicen ciertas cosas que llaman, hasta cierto punto, a la risa. Por ejemplo, el fiscal sostuvo que en mi caso la policía me persiguió (se supone desde el lugar de los hechos) hasta darme alcance en el Óvalo la Marina (lugar de mi captura). En otras palabras, cinco policías apenas me dieron alcance después de perseguirme más de 1km de distancia. Esto jamás fue verdad, por tanto nunca pudieron probarlo. Imagínense ustedes: un grupo de policías –se supone preparados físicamente- persiguiendo a un profesor que poco ejercicios físico hace, toda esa distancia. Otro ejemplo más: deducen que mi testigo miente, porque afirmó que junto a mí caminó, en todo momento, ayudándome a portar una banderola en la parte posterior de la larga fila. El “gran razonamiento jurídico” de los magistrados es que falta a la verdad porque la banderola siempre va delante de los marchantes y no al final de la columna. Al parecer estos señores jamás han visto una marcha de protesta, pues en ellas existen cualquier cantidad de banderolas. Y, en el caso de los maestros, son muchísimas las que se portan en una protesta; puesto que cada I. E. lleva la suya.
El resultado de la apelación fue dada el 04 de febrero del 2009. Y, pues, ahí, en vez de anularnos la condena, se nos dio un año más respecto de la que se nos impuso en primera instancia. Así es. 4 años de pena privativa suspendida. Vaya con este tribunal. Y con ello, la nefasta sentencia de primera y segunda instancia, nos ha convertido –según nuestras informaciones- en los primeros maestros, a nivel nacional, sentenciados JUDICIALMENTE por huelga. No tenemos conocimiento de otro caso parecido dentro del magisterio. Y algo más, si esta condena, a las finales, quedara impuesta – pues a cabo de apelar a la suprema-, podrían sacarme del ejercicio docente, porque la ley del profesorado establece que un maestro pierde la estabilidad laboral por sentencia administrativa o JUDICIAL. Y claro está que la Dirección Regional de Educación – La Libertad (DRELL), no me perdonaría, puesto que 15 días antes de la sentencia en primera instancia, en mi condición de maestro y presidente de una organización magisterial, denuncié públicamente y ante todos los medios de comunicación local, al entonces Director Regional de Educación, Juan Ortega Choz (compadre espiritual del presidente regional), por presuntos actos de corrupción dentro de la DRELL, y fue esta denuncia pública uno de los puntos de partida para su posterior salida del puesto; asumiendo el cargo luego uno de sus brazos derechos del ex – director de la DRELL.
Consideramos, pues, que esta condena está sentando un pésimo precedente para los futuros reclamos de los maestros y los trabajadores en general. Porque ha sido impuesta a rajatabla, sin prueba que evidencie nuestra participación en el supuesto delito. Por lo que este fallo viene a ser arbitrario y abusivo, porque lesiona nuestro constitucional derecho a huelga. Yo estoy convencido que este proceso ha sido direccionado, porque no hay otra forma de entenderlo. Quizás quieran sentar lo que los abogados llaman jurisprudencia. Quizás haya una voluntad política para dar un escarmiento a los maestros y con ello frenar futuros reclamos. Y no sé cuánto haya podido (o tal vez no) influir en esta sentencia mi condición de maestro que he reclamado siempre, y con la voz en alto, el respeto a mis derechos. O mi condición de esporádico columnista de dos periódicos locales (en uno de ellos ya más de dos años y medio), en los que he denunciado muchas veces actos de corrupción en el sector educación y he cuestionado severamente la política educativa de este gobierno, porque en mi concepto, me parece mal dirigida.



OJALÁ QUE LO COMENTADO PUEDA DESPERTAR SU ATENCIÓN Y ESTA INJUSTICIA SEA DE CONOCIMIENTO Y DE DENUNCIA PÚBLICA, PORQUE NO SE PUEDE PERMITIR QUE SE IMPONGA PENAS POR DELITOS NO COMETIDOS, Y SÓLO POR EL AFAN -ESO ES LO QUE CREEMOS- DE ATEMORIZAR A LOS MAESTROS Y TRABAJADORES EN GENERAL PARA SALIR A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS A LAS CALLES.
SI REQUIRIERA MAYORES DATOS DE LO OCURRIDO, ENCANTADO DE HACERLES LLEGAR.



Trujillo, 19 de febrero del 2009
DANTE CRUZ RODRÍGUEZ
Celular: (0-44) 949666003
Correo: willdant@hotmail.com



Resumen de datos:



- Sentenciados: Jesús Plasencia Alvarado y Dante Cruz Rodríguez.
- Tiempo de pena privativa: tres años en primera instancia (22/10/08) y 4 años en segunda instancia (04/02/09) y, además, una reparación civil.
- Fiscal en la primera instancia: Dr. Mirko Cano Gamero.
- Fiscal en la segunda instancia: Dr. Cerna Bazán (es además el Fiscal Decano de la Libertad)
- Juez que sentenció en primera instancia: Dr. Carlos Salazar Ydrogo.
- Tribunal que sentenció en segunda instancia: Dr. Víctor Burgos Mariños (presidente), Dra. Wilda Cárdenas Falcón y Dr. Carlos Merino Salazar.
- Delito: entorpecimiento de los servicios públicos.
- Día de los hechos: 18 de julio del 2007
- Condena sin pruebas, sólo existió los contradictorios testimonios de los policías agresores (uno de ellos hoy purga condena a 15 años de encierro por violación a una menor de edad).
- La condena es como coautores del delito, pero lo curioso es que ni siquiera han identificado al autor o autores.
- Lugar del supuesto delito: Puente de Moche (al sur de Trujillo)
- Lugar de mi detención: Óvalo la Marina (más de 1km de distancia del puente)
- Los videos presentados por el fiscal sólo muestran unas 20 ó 30 personas colocando unos ladrillos en el puente. No hubo ningún otro tipo de violencia cometido por los profesores. Ningún maestro agredió a nadie. Tampoco se causó ningún daño a la propiedad privada, etc. Los que arremetieron fueron los policías, agrediendo a profesores, incluso causando heridas en el cuerpo, tal como ha quedado demostrado en el juicio.

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=31781&ed=12http://www.correoperu.com.pe/prov_indice.php?prev=1&dia=5&mes=2&year=2009http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/edicionInicio.php?EF=2009/02/05http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/edicionNota.php?IDnoticia=69&EN=5http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/noticia1.php?IDnoticia=76&EF=2009/02/06&EN=5http://redideeleradio.blogspot.com/2009/02/la-libertad-condenan-cuatro-anos-de.html


Fuente: Diario el Correo


12/3/09

PRONUNCIAMIENTO CON OCASIÓN DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SAN
JUAN DE MIRAFLORES.

A LOS PADRES DE FAMILIA,
A LOS MAESTROS,
A NUESTROS ALUMNOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.


AÑO 2009, NUESTRO COMPROMISO CON UNA MEJOR EDUCACIÓN.

Es nuestro deseo ferviente, al iniciar el presente año escolar decirles a nuestros alumnos y padres de familia que tenemos la mejor predisposición de trabajar junto a ustedes para que nuestros niños y jóvenes puedan tener una mejor educación.
Este año iniciaremos un proyecto modular de actualización continua, que tenga como meta llegar a docentes de todos los niveles. Coordinaremos con las APAFAS de cada institución educativa con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa, junto a los directores de cada plantel. Nuestros niños necesitan de una comunidad educativa fuerte, unida y sobre todo comprometida. Que sus problemas internos sean resueltos a través del diálogo, que se busque la transparencia de los actos administrativos, que los alumnos encuentre en cada centro educativo un ambiente adecuado donde puedan estudiar y no lleno de conflictos. Con ellos debemos estimular la creación de círculos literarios, clubes de ciencias, municipios escolares, etc. Todo ello requiere la presencia de docentes, padres y alumnos comprometidos, que en todo colegio no faltan.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CRISIS EDUCATIVA.

El primer aspecto contraproducente con la mejora de la educación, es que el presupuesto educativo de 3% del PBI, del 2008, ha sido reducido a 2.7% en el 2009, tal como lo sostiene el Consejo Nacional de Educación (CNE).
No se está cumpliendo el Art. N° 83 de la Ley General de Educación que dispone que el presupuesto debe ser el 6% del PBI, como tampoco se respeta el D.S 105-2002-PCM, mucho menos con la R.M N° 01-2007-ED que señala el incremento sostenido del presupuesto educativo.
Otro aspecto negativo, es la aplicación de nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que debería recién aplicarse el año 2010, toda vez que se han creado nuevas áreas cuyos contenidos recién serán conocidos por los docentes a su retorno de vacaciones.
Igualmente el proceso de racionalización del gasto educativo, creado para mejorar la calidad del servicio, ha sido útil sólo para ahorrar el gasto, pero no así para el fin que se propuso, más bien la calidad se ha deteriorado, con el consiguiente caos administrativo que se genera cada año. Al amparo de estas normas han desaparecido para siempre plazas de asesorías de letras, ciencias y OBE, se han reducido plazas de Jefaturas de taller, de sub direcciones y personal administrativo, así como hay aulas sin profesores y otras aulas con doble profesor.
La implementación de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (NLCPM), busca despedir masivamente profesores, violentando la Ley del Profesorado actualmente vigente.

La municipalización de la educación, es un hecho que los padres de familia aún no se han percatado que tiene como objetivo privatizar la educación, por eso corresponde al magisterio esclarecer de los peligros que significa dicha medida.
Las llamadas evaluaciones, no son tales. Son sólo pruebas que miden conocimiento, pero no desempeño. Una evaluación es integral, un examen no.
Todos estos hechos, merecen ser analizados, si se quiere que la educación tenga otro derrotero. Los alumnos, maestros y padres de familia no somos convidados de piedra.
Demandamos evaluaciones integrales conforme establece la Ley del Profesorado N° 24029.
¡ALERTA! CON EL PRETEXTO DE LA MERITOCRACIA NOS QUIEREN ESTAFAR.

Para el tercer trimestre del año 2008, estuvo programada, mediante R.M 121-2008-ED la incorporación del 10% del total de profesores que están bajo el régimen de la Ley del profesorado a la nueva ley de carrera pública magisterial. Estamos hablando de alrededor de 28 mil maestros.
¿Qué pasó? Dos acciones legales, una de Inconstitucionalidad y otra de amparo, presentadas en grupos, acompañadas de diversas acciones de lucha promovidas por el CONARE SUTEP en todo el país, impidieron que se consumara esta primera fase de incorporación a la nefasta ley 29062.

PRIMERA RONDA FAVORABLE AL MAGISTERIO, AHORA SE VIENE LA SEGUNDA.

Según la R,M, 121-2008-ED, este año deberían estar incorporados a la nueva ley hablando en números, aproximadamente 56 mil profesores. Pero como a la fecha no hay un sólo docente incorporado y existe una resistencia organizada del magisterio, se están demorando en cambiar de estrategia y ver la forma como engañarnos.

ANUNCIO DE AUMENTO DE SUELDOS Y OTROS INCENTIVOS POR EL MINISTRO CHANG Y EL PROPIO ALAN GARCÍA, ES EL PRIMER OFRECIMIENTO ENGAÑOSO.

Los maestros que creyeron en las promesas de este régimen, por que tendrían que volver hacerlo a sabiendas que ninguna de sus promesa las ha cumplido, mucho más si se tiene en cuenta que se han dado cuenta del odio enfermizo que le tiene al magisterio. ¿Acaso se han olvidado los maestros como fueron satanizados con la evaluación censal?, ¿Acaso no hicieron lo propio con los maestros desempleados con el llamado tercio superior?.
Los llamados aumentos de sueldos, son puro cuento chino, que nadie les cree. Si en plena época del llamado crecimiento sostenido no hubo, ahora que la economía mundial y peruana está en crisis, mucho menos habrá.
De modo que el aumento ofrecido, es una trampa destinada únicamente a hacernos perder la estabilidad laboral que no se puede a cambiar así sea por montos mayores al anunciado. La estabilidad del que disponemos es una ESPECIE DE SEGURO, que los NEOLIBERALES , nos quieren arranchar a cualquier precio. Nuestro respuesta es que esa estabilidad si es posible se irá junto a nuestras vidas, pero sola, jamás.

NO ES CIERTO QUE ESTEMOS EN CONTRA DE LAS MAL LLAMADAS CAPACITACIONES, MUCHO MENOS EN CONTRA DE LAS EVALUACIONES, COMO TAMPOCO EN CONTRA DE LA MERITOCRACIA

Este régimen además de mentiroso, y corrupto, es cobarde. Sólo de ese modo se explica que monten una campaña masiva de desinformación imputándonos que no queremos ser evaluados, “capacitados”, y estamos contra la meritocracia.
Nada más falso que tales cargos.
Primero, por que como maestros que somos tenemos bien entendido el concepto de evaluación. Ésta, se usa como un mecanismo orientado a mejorar una acción, Toda evaluación ayuda y no sanciona. ¿A qué maestro por, ejemplo se le ocurre usar la evaluación para arrojar alumnos del sistema educativo?. Solo en la cabeza de los NEOLIBERALES, tiene asidero la evaluación sancionadora o punitiva. EVALUACIÓN SI, PERO NO PUNITIVA
Segundo, respecto a las “capacitaciones”, es cinismo puro que los maestros o su sindicato estén en contra de éstas. La actualización magisterial, es un asunto que no sólo la hacemos nuestra, sino que la promovemos todos los años a través del SUTEP, lo que sucede es que las actualizaciones del MED, son desmadre, donde reina la improvisación , la tercerización, y la confusión pedagógica que no ayuda, así lo han señalado las facultades de educación de San Marcos y la propia UNE la Cantuta, alma mater del magisterio nacional. Además sólo han servido y sirven para engordar los bolsillos de mafias corruptas enquistadas en el MED y otros órganos intermedios.
Tercero, respecto a los méritos, jamás estuvimos en contra. Asentimos que la proporcionalidad de los sueldos estén en función a los méritos, pero previa fijación de una base salarial, que tampoco el estado quiere, por que significaría más egreso del tesoro público.

¿QUÉ HACER?

DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS EL RECHAZO A LA INCORPORACIÓN DE LOS MAESTROS NOMBRADOS A LA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, POR QUE ESO EQUIVALE A PERDER PARA SIEMPRE LA ESTABILIDAD LABORAL.
ADOPTAR ACUERDOS EN CADA ASAMBLEA DE BASE, RECHAZO MASIVO, EXIGIENDO LA PRESENCIA DE DIRIGENTES DEL SECTOR.
ENBADERAR CADA COLEGIO CON TEMAS ALUSIVOS EN CONTRA DE LA INCORPORACIÓN A LA LEY 29062.
ASISTIR A LAS ASAMBLEAS SEMANALES DE TODOS LOS DIAS MIERCOLES.
INTENSIFICAR LAS ACIONES DE AMPARO.

8/3/09

MUJER

Jimmy Calla Colana,
Supay Qillqaq

Todos quieren tu esplendor, tu finura
y si tu caminar es de hermosura.
el hombre no resiste la cordura
te lanza una alabanzura,
haciendo apología de tu lindura.
Pobre hombre desgraciado
infortunado de riqueza espiritual
menesteroso intelectual,
que invalora a la auténtica y genuina mujer
que inmola todo lo que es suyo
por la subliminidad de su vientre y su ideal de mujer.
Su sensatez, su calma y su equilibrio
sólo es valorada por el varón ilustrado,
por el poeta erudito o el vate trovador,
que canta a la auténtica mujer
que cual musa habita en la mitología del Par naso
haciéndola incansable para el común mortal
porque, vuela como ave celestial.
Mujer ama de casa, trabajadora, ambulante,
costurera, campesina, obrera y profesora.
¡Libérate! sé os libre
destruye esos cristales alienantes
rechaza el fetichismo comercial
romped el espejo alucinante
dejad la frivolidez liberal
¡Llegó el momento!
lanzad tu vuelo universal
se candil en la oscuridad
¡Irrumpe! ya es hora
es el suplicio de un planeta que sufre
de ver su fruto que fenece.
Todo ello te digo, en este tu día
para impedir el exterminio
de la especie que tu vientre ha parido.

¡VIVA EL 8 DE MARZO!

DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER!

Para el marxismo, así como el hombre, la mujer no es sino un conjunto de relaciones sociales históricamente conformadas y cambiantes en función de las variaciones de la sociedad en su proceso de desarrollo…

Saludamos a nuestro querido pueblo y dentro de él a la inmensa mayoría de mujeres que día a día luchan por salir adelante como mujeres coraje de a verdad, lo cual resaltamos, pues, desde el año 2005, luego de un proceso con problemas y limitaciones hemos alcanzado mayor madurez y unidad para movilizarnos participando en las diversas luchas, pues la opresión y explotación persiste; así , hay apreciable cantidad de mujeres que son jefes de familia, de ellas depende económicamente su familia, son madres solteras y es con la producción social que se convencen que son explotadas tanto o más que el hombre, así ven la necesidad de luchar por sus reivindicaciones de jornada, salario y condiciones de trabajo, y ante cada crisis su situación se agudiza; así, esta segunda gran crisis a nivel mundial, repercute como las anteriores en nuestro país y se puede ver en el alza de los precios de los alimentos de primera necesidad, en la educación que ha dejado de ser gratuita; en la salud, ver los índices de desnutrición que van generando una mayor mortalidad infantil.

Por esto, al hablar de la emancipación de la mujer, comprendemos que no está al margen del proletariado; la emancipación de la mujer no consiste en "liberarse" del hombre en el hogar, no consiste en luchar contra el hombre por uno u otro puesto laboral, no consiste en copar puestos de dirección en las empresas. Todo eso no es sino la tesis burguesa de la "liberación de la mujer" y dentro de ella la "lucha de géneros". Sólo la emancipación de la mujer es tesis del proletariado. Llamamos a las mujeres y hombres de nuestro pueblo a unirnos como un sólo puño a luchar por defender, reconquistar y ampliar los derechos fundamentales como parte de esa lucha por la emancipación de la mujer comprendiendo que la solución está en la construcción de la sociedad de armonía y libertad.

Por ello invitamos a la gran movilización a realizarse el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

¡VIVA LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER!
¡POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES DEL PUEBLO!
¡GLORIA A LAS HEROÍNAS DEL PUEBLO!
¡CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!
¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!

COMISIÓN ORGANIZADORA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

COORDINADORA POPULAR PRIMERO DE MAYO
Marzo 2009



CONVERSATORIO


TEMA:
PROBLEMAS ACTUALES DE LA MUJER Y DERECHOS FUNDAMENTALES
FECHA: Viernes 27 de Febrero
HORA: 6.30 p.m.
LUGAR: Local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación (SINATBAN)
Jr. Madre de Dios 281 Lima (Costado de la Tribuna Sur del Estadio Nacional)

GRAN MOVILIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA : DOMINGO 8 DE MARZO
CONCENTRACIÓN: PLAZA 2 DE MAYO
HORA: 3 p.m

ORGANIZAN: Sección femenina MODEFMUNA, KUSIKUSUM, COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA "CESAR VALLEJO", CIRCULO DE ESTUDIOS "AVANCEMOS", FUNITCINCENCES, JÓVENES DE MAYO, ASOCIACIÓN DE PARTICIPANTES PARA EL DESARROLLO SOCIAL. S.J.L, VASO LECHE S.J.L, ESTUDIANTES BASE SAN MARCOS,. ESTUDIANTES BASE U. CALLAO, ESTUDIANTES BASE LA CANTUTA , MUJERES FUP, otras.

COMISIÓN ORGANIZADORA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

COORDINADORA POPULAR PRIMERO DE MAYO -MARZO 2009

MUJERES Y CAMBIO SOCIAL.




A PROPOSITO DEL 8 DE MARZO “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.


JUAN CONTRERAS T.



Uno de las grandes conquistas del genero humano ha sido, sin lugar a dudas, el reconocimiento de los derechos fundamentales de la mujer en gran parte de los Estados, su rol protagónico rol en los procesos de transformación social, como su valiosa contribución a la construcción de una sociedad cualitativamente superior en el mundo. La mujer, en su dimensión particular y colectiva, fue desde hace varios siglos y en gran parte del orbe una actora propositiva del cambio y la transformación social, comprometida con los mas justos y nobles acontecimientos de la humanidad.

Diremos que la contribución de la mujer al cambio social en el Perú tiene su punto de inicio en el siglo XVIII, etapa del colonialismo español. Este es el periodo que marca la ruptura con el viejo orden colonial y el surgimiento de numerosas rebeliones y revueltas que devinieron luego en la Revolución de Tupac Amaru II en 1780. Alberto Flores Galindo caracteriza a este ciclo de movilización como el esfuerzo de indígenas y mestizos por construir la utopía andina, esto es, la edificación de un nuevo orden político, económico y social diferente al modelo mercantilista impuesto en los ex territorios del antiguo imperio incaico, basado en la extracción de los recursos minerales y la brutal explotación de la población indígena.

El siglo XVIII, llamado también el Siglo de las Grandes Revoluciones, fue el periodo de sucesivas luchas indígenas y populares en el viejo virreynato. Si bien la investigación histórica ha logrado descubrir numerosos alzamientos y revueltas indígenas en Paraguay, el Altiplano y la zona andina de la actual Argentina, la Revolución de Tupac Amaru II de 1780, fue, sin dudas, el que puso en grandes apuros a la corte española del Virreynato del Perú por su influencia y alcances en América del Sur, particularmente, por la propuesta programática nacional que rápidamente incluyo a indios, negros mestizos, criollos, incluso españoles pobres, unidos por la expulsión del colonialismo español y la construcción de un nuevo orden en América del Sur.

Pertenecen a este proceso dos mujeres de probado coraje y temple revolucionario anticolonial: MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA compañera de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, precursor de las luchas de los pueblos andinos contra la dominación colonial española y TOMASA TITO CONDEMAYTA, cacique de la comarca cuzqueña de Accos, valerosa mujer que al estallar la revolución tupacamarista el 4 de noviembre de 1870 formo las primeras milicias indígenas para enfrentar y desalojar al invasor español, comprometiéndose en esta histórica causa. Un hecho singular de esta lucha fue la propuesta de Micaela Bastidas a Tupac Amaru II para emprender la toma militar del Cuzco después de la ejecución del Corregidor Arriaga, lo que infiere la radicalidad de su pensamiento y la alta responsabilidad política y militar en el ejercito tupacamarista.

La revolución tupacamarista no logro materializar la utopía andina siendo militarmente derrotada y sus lideres entre ellos el propio Tupac Amaru II fueron ejecutados tras largo suplicio y tortura perennizando su memoria en la conciencia rebelde de futuras generaciones que asumieron su generoso legado histórico.

Tras negarse ambas a deponer sus convicciones Micaela Bastidas Puyucahua y Tomasa Titto Condemayta fueron finalmente ejecutadas el 18 de mayo de 1871 en presencia de sus menores hijos en la plaza de Wacaypata del Cuzco. Sobre el paradero de los restos de esta dos valerosas mujeres, el colonialismo español, como la propia Iglesia católica, responsable de los funerales de ambas, han levantado un velo de misterio hasta nuestros días.

Años después, durante la lucha independentista destaco la figura de MARIA PARADO DE BELLIDO, ejemplo del generoso heroísmo ayacuchano comprometido en la lucha por expulsar al colonialismo español de nuestras tierras, Su condición de analfabeta no fue obstáculo para apoyar, junto a sus hijos y numerosos huamanguinos, que se incorporaron al ejercito patriota del Gral. Arenales actuando como informante y proveedora de ropa y alimentos. Fue apresada y tras sometimiento a la tortura que el derecho colonial español reconocía útil para extraer la verdad y enajenar al individuo del “mal”, fue ejecutada en 1822, cerrando un importante ciclo de la participación de las mujeres en las luchas del pueblo peruano, contra la dominación colonial española.

Mientras esto ocurría, nuevos hechos e ideas recorrían en Europa. Hacia la primera mitad del siglo XIX los cambios promovidos por la revolución industrial dieron origen a la formación de la clase obrera y con ella a nuevas corrientes ideológicas anticapitalistas, destacando el socialismo científico animados por Carlos Marx y Federico Engels.

Desde sus inicios el capitalismo industrial en Europa y EE. UU. se caracterizaron por la maximización del trabajo, la concentración de la riqueza en pocas manos y la minimización de los salarios de los trabajadores, configurando un escenario de grandes desigualdades e injusticias sociales. Como ahora, el capitalismo no tardo en desnudar su carácter expoliador contra los trabajadores, hombres y mujeres, sometidos al hacinamiento en las fabricas, la desprotección industrial y las largas y extenuantes jornadas de 12 a 14 horas de trabajo. En este contexto aparecieron los primeros gremios orientados por el anarquismo y posteriormente los sindicatos en Inglaterra, Francia y Alemania, organizados para la conquista de sus derechos laborales, relativos a las remuneraciones, la jornada de trabajo, la regulación del trabajo de mujeres y menores, el trabajo nocturno, la sindicacion, la huelga, etc. Nacía así el derecho laboral en Europa y Norte América.

A este proceso de organización sindical de la clase obrera, especialmente, en Alemania, pertenecen dos grandes mujeres: CLARA ZETKIN y ROSA LUXEMBURGO.

CLARA ZETKIN, maestra de formación y sindicalista de izquierda por convicción, formo parte de la Liga Spartacus, la primera célula revolucionaria constituida clandestinamente en 1918 en Alemania para perennizar la memoria del gran guerrero ejecutado por el imperio romano por intentar romper las cadenas de la esclavitud en Europa.

Corresponde a esta valerosa mujer haber propuesto en la Conferencia Internacional de Mujeres de 1910 realizado en Suecia para perennizar la lucha de la mujer en el mundo acordando su homenaje cada 8 de marzo en todos los países del mundo.

Siendo ya militante del Partido Comunista Alemán se dedico a forjar los primeros sindicatos entre la clase obrera alemana, asumiendo el marxismo como concepción científica revolucionaria para la transformación de la sociedad. Se reconoce a Zetkin haber introducido la cuestión femenina al debate político, esto es, la igualdad de los derechos en las relaciones laborales, el sufragio de las mujeres, el rol de la mujer en la política y la revolución, etc. Desde una perspectiva de clase.

Fue victima de persecución por el incendio del Parlamento alemán (Reichstag) de 1933, acto provocador que ejecutaron las hordas nazis para justificar la ilegalización del Partido Comunista y de los sindicatos, pasos necesarios para afianzar la dictadura nazi-fascista de Adolfo Hitler “El Fuher” y desencadenar la posterior guerra de rapiña (II Guerra Mundial) promovida por las potencias colonialistas. Como consecuencia de este incendio fueron detenidos decenas de dirigentes sindicalistas y militantes revolucionarios, entre ellos Jorge Dimitriv, militante húngaro que tuvo la odisea de enfrentar a la corte nazi y desenmascarar sus protervos propósitos.

Huyendo de la brutal persecución nazi Clara Zetkin se refugio en la URSS donde murió en 1933.

Por su lado, ROSA LUXEMBURGO fue una de las dirigentes de sólida formación política cuya contribución al movimiento sindical mundial no ha sido destacado aun en esta parte del mundo. Junto a Clara Zetkin y Carlos Liebksnech, Luxemburgo contribuyo a formar el Partido Comunista Alemán. Fue perseguida y asesinada en 1919 junto a Liebstnech tras encabezar la Revolución de Berlín.

Su mas grande aporte teórico fue haber introducido la cuestión democrática al debate socialista a partir de una critica a los soviets constituidos por Lenin en la Revolución de Octubre que consideraba desde su particular punto de vista una recreación del poder absoluto de la clase gobernante que restringía el ejercicio de las libertades en la sociedad. Al igual que Mariategui sostenía que la revolución socialista en Alemania debía contener sus propias particularidades históricas y culturales.

Luxemburgo sostenía que, si bien la democracia represento en su momento una conquista de la burguesía revolucionaria francesa al lograr derribar el poder absoluto de las monarquías europeas, de pronto esta experiencia había devenido en un orden político inhumano al afianzar la concentración de la riqueza en manos de la burguesía, acrecentando la injusticia social.

Desde una perspectiva critica postulo la incorporación de la democracia y las libertades al proyecto socialista, opuesta a la concentración del poder y su personalización anticipándose al burocratismo que representaron Stalin hasta la cúpula que cayo con Yeltzin y Gorbachov hace un par de décadas. Postulaba que el socialismo debía reencarnar los valores de la democracia (participación ciudadana, libertades, pluralismo político, alternancia en el poder, etc.) en oposición a la democracia formal burguesa, lo cual la llevo a discrepar incluso de la política oficial de la URSS.

Su temprana desaparición en 1919 le impidió conocer la evolución burocrática del socialismo en la Unión Soviética y su posterior desintegración. No logro ver la gran concentración absoluta del poder en el Krenlim, la liquidación de las corrientes alternas (Trotsky), los campos de concentración en la Siberia, etc. Actualmente su figura viene siendo ampliamente reconocida por las corrientes progresistas y democráticas del mundo.

Retornando al escenario nacional diremos que con el advenimiento del siglo XIX y la primera oleada capitalista en el Perú la participación de la mujer en el proceso social se concentro en los primeros gremios y posteriormente sindicatos que anarquistas y luego socialistas crearon en Lima, Callao y Vitarte. Corresponde a esta etapa la conquista de la jornada de ocho horas de 1919. Aunque la historiografía no ha logrado destacar la participación femenina en esta lucha, debemos indicar que en las fabricas y talleres laboraban mujeres contribuyendo al bienestar de sus familias, como en las luchas sindicales de esa época.

Si bien en nuestro tiempo la luchas de las mujeres cuestionan la pobreza estructural y la injusticia social; otro paradigma viene cobrando legitima fuerza: La lucha por recobrar la memoria, la lucha contra la impunidad derivados de la violación de los derechos humanos durante el conflicto interno. En este proceso se encuentran mujeres valiosas como GISELA ORTIZ, representante de los familiares de las victimas de la masacre de La Cantuta, acaecida en 1992; y, GLORIA CANO, Abogado defensora de las victimas de Barrios Altos. Su indesmayable tenacidad y probado coraje se pusieron a prueba para enfrentar a la otrora poderosa Dictadura Fujimontesinista en los fueros jurisdiccionales colocándolos en el banquillo de los acusados, próximos a recibir sentencia condenatoria por sus innumerables crímenes de lesa humanidad.

En esta fecha, 8 de Marzo, rendimos a las mujeres nuestro mas infinito homenaje, reconociendo su histórico rol en la lucha por una sociedad cualitativamente superior en nuestro país.




VIVA EL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER