"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/10/13

Finalmente 39.838 competirán para ocupar cargos directivos de colegios estatales.

¿SERÁ INFORMACIÓN FIDEDIGNA O SE QUERRÁ IMPRESIONAR AL ESTILO DEL GOBIERNO APRISTA?

Inscritos concursarán por uno de los 13.823 puestos ofertados por el Minedu. El 28 y el 31 de octubre se conocerán los lugares donde se realizarán las pruebas. Directores nombrados exigen brindar solo la evaluación de desempeño.

Un total de 39.838 postulantes se inscribieron en el concurso de directores y subdirectores de colegios públicos del país. Los mismos competirán por las 13.823 plazas ofertadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, detalló que de esta cifra 9 mil 129 son actualmente directores de colegios. En tanto, los 30 mil 709 restantes son docentes. Agregó que 206 fueron los directores que no se inscribieron, los cuales, según el informe del Banco de la Nación, fueron de Junín (83), Lambayeque (77), Áncash (25),Loreto (11), Tacna (7), Cajamarca, Lima Metropolitana y Piura.

Las regiones en donde hubo mayor postulantes es Lima Metropolitana, con 5 mil 369, Puno (3.701), Cajamarca (2.611), Cusco (2.530) y La Libertad (2.287).

El funcionario indicó que ahora el siguiente paso es la publicación de los lugares donde se realizará el concurso. "El lugar concreto en donde será el examen se comunicará a los postulantes entre el 28 y 31 de octubre (según cronograma). Además se avisará por correo a cada uno", sostuvo.

De esa manera, indicó que este 2 y 3 de noviembre se desarrollará la Prueba Clasificatoria Nacional, la cual tendrá 60 preguntas y será computarizada.

"Para esta evaluación el puntaje necesario es 36 y el máximo, 60. Si no llega a esa cifra, no pasa a la siguiente prueba, que será desde el 6 hasta el 20 de noviembre (Trayectoria profesional)", recordó.
Vegas señaló que las pruebas para el cargo de director y subdirector serán similares. De esa forma, al culminar la evaluación, se distribuirá la plaza de acuerdo al cargo al que se postuló desde un inicio en la ficha de inscripción.

Además, el viceministro también sostuvo que si el postulante no accede a una de las plazas ofertadas, retornará a su puesto de origen, descartando así algún tipo de despido. En tanto, si varios postulantes quedan aptos para una misma plaza, el puesto será por orden de mérito, dijo.
Solo una evaluación

Representantes del comité de defensa de directores y subdirectores del Perú (que agrupa a 33 mil directivos nombrados) acudieron ayer a los exteriores del Ministerio de Educación para intentar reunirse con la titular del sector, Patricia Salas, y mostrar su posición respecto al concurso.
Melva Cárdenas, presidente de dicho gremio, explicó que si bien están de acuerdo con el concurso, discrepan con la evaluación para los directores nombrados, ya que asumieron esos cargos mediante los concursos con las leyes anteriores.

"A nosotros, de acuerdo a ley, nos corresponde solo la evaluación de desempeño laboral, eso es lo que exigimos. No nos estamos oponiendo a la prueba, al contrario, estamos a favor; pero no podemos concursar dos veces a la misma plaza porque ya accedimos al cargo", sostuvo.

De igual forma detalló que todos los miembros del comité no se inscribieron a esta evaluación ya que ellos 'ya accedimos por un concurso anterior y ahora solo estamos luchando para que se cumpla la ley'.
Asimismo, Cárdenas dijo que continuarán con las manifestaciones en la capital y en las diversas regiones, y estas serán más radicales. También, precisó que esperan que el proyecto de Ley N° 2686 entre en debate en la Comisión de Educación del Congreso, pues este detalla que los directores y subdirectores solo deben brindar la evaluación de desempeño en el cargo, el cual fue presentado por el parlamentario Javier Velázquez Quesquén.

Frente a la exigencia del citado comité, el viceministro Martín Vegas respondió: "La posición del ministerio es cumplir la ley, que dice que el periodo máximo de un director es de tres años. Luego, la Ley de Reforma Magisterial indica que cuando los plazos se han vencido, se convoca a un concurso". ❧

Interpelarían a Ministra Salas

El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular, indicó que se presentó una moción para interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas, para que responda por los directores nombrados que serían afectados por este concurso.

Señaló que en dos semanas se pondrá en debate dicha interpelación en el Pleno del Congreso, en el que se votará si se efectúa o no esta medida.

De ser así, la ministra tendrá que responder un pliego interpelatorio de 18 preguntas respecto a este tema y otros pendientes.

"Tiene (la ministra) que explicarnos todas las dudas respecto al concurso y ver si este se realiza con el debido proceso. Vamos a ver si se puede realizar un Pleno extraordinario para el tema de la interpelación", dijo.


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en:  FACEBOOK.

Fuente: La República

No hay comentarios: