"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

18/10/13

Minedu no difunde satisfactoriamente lo referente a la Ley Sobre Textos Escolares.


Advertencia. Según experto, escuelas son multadas hasta con 50 UIT por poca difusión del Minedu de la ley.

El especialista en temas de Educación Luis Cabrera señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) no difunde satisfactoriamente lo referente a la Ley Sobre Textos Escolares y así se perjudicaría gravemente a los colegios pequeños que, por desconocimiento, infrinjan dicha norma.

El también director de Consultoría Educativa indicó que una gran mayoría de estos centros educativos solo tienen un conocimiento ‘superficial’ de la ley. “Por eso, Indecopi ha sancionado a muchísimos colegios con multas diversas que van de 10 a 50 UIT (185 mil soles), esto conlleva a un colegio medianamente regular, con 400 alumnos, y los hace quebrar totalmente”, declaró.

Agregó que lo más grave representa la cancelación de la licencia de funcionamiento de estas escuelas, desapareciéndolas. “Me parece que no se difunde bien porque ¿de qué vive Indecopi…? ¿Que si existe un ‘amarre’? Puedo pensar eso”, dejó entrever Cabrera.

Por eso, exhortó al Minedu y las autoridades de las Ugeles a poner mayor énfasis para informar sobre la ley por medio de talleres, convocar a promotores y directores para explicarles de manera plena sobre el tema. “Hay que explicarles sobre todo cuáles son los errores más frecuentes para tener cuidado al elegir el texto”, indicó.

Sin embargo, para Cabrera los responsables a la hora de proponer los textos que comprarán los padres son también de los colegios, sus directores y profesores: “Pienso que el director o el promotor deben tener una reunión con los profesores de la especialidad que deben tener la terna de textos y elegir el que más se adecúe a su plan educativo. En realidad, todos tienen parte de culpa, desde el momento que eligen un mal texto”.

Pero ¿cuáles son los puntos que descalifican un texto escolar? Señaló que mucho de este material no cumple al 100% con incluir temas que promuevan la identidad regional y nacional, no incluyen mensajes que hagan reflexionar a estudiantes o no trabajar adecuadamente los temas transversales a lo largo de las unidades.


Fuente: La República

No hay comentarios: