"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

27/5/08

CACERIA HUMANA - INTERVIENEN EL AVERNO


El gobierno no escarmienta y, pese a que la mayoría de detenidos de Aguas Verdes han sido liberados, por falta de pruebas, insiste en perseguir las ideas.
El pasado viernes, un centenar de policías portando fusiles, y civiles vistiendo chalecos con el logo del municipio limeño y con cámaras, ingresaron violentamente en el Centro Contracultural El Averno del jirón Quilca. Perros de AlanLos agentes exigieron a los asistentes que mostraran sus documentos, aparentemente, con la intención de cotejar sus identidades con las de quienes enviaron al PEN Club Internacional una carta a favor de la liberación de la poeta Melissa Patiño. Salvajes y criminalesEn el local se encontraban escritores y artistas.
Sin embargo, la Policía no tuvo reparos y agredió al músico Jorge Acosta y a su esposa, por haber reclamado. Asimismo, no le importó que el escritor Juan Cristóbal sufriera de asma y lanzó una bomba lacrimógena dentro del local, lo que pudo provocar una tragedia mayor.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=1

Lunes 26/05/08

PRONUNCIAMIENTO
POLICIA NACIONAL INTERVIENE EL CENTRO CULTURAL
'EL AVERNO' SIN ORDEN JUDICIAL

El Viernes 23 aproximadamente a las 10:20 pm irrumpieron violentamente una treintena de policías (sin orden Judicial) de la Novena Dirección Territorial a cargo del Coronel Churchill Gomes pidiendo DNIs, agrediendo al Poeta Juan Cristóbal, rociando gas pimienta y después al no tener argumentos de su agresión manifestaron que solo ' es un operativo de apoyo a la Municipalidad de Lima'.
Después ingresó la Municipalidad Lima a cargo del Sr. Cesar Mendoza de la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna limeña (quien ingresó con personal con cámaras y otras personas vestidas de civil sin identificación) afirmando que el Centro Cultural 'El Averno' es un 'centro comercial, que no cuenta con Certificado de Seguridad de Defensa Civil.
Nosotros como Centro Cultural y artistas respondimos ante la agresión violenta que estaban cometiendo la policía (acompañado de municipales); les explicamos nuestra la labor que realizamos y que todos los intelectuales, artistas estuvimos presentes voluntariamente bajo la libertad de reunirnos pacíficamente de acuerdo a nuestra constitución.
Esta nueva agresión se produjo cuando desarrollábamos un homenaje a Hudson Valdivia (conocido actor nacional) y muchas personas mayores estaban presentes quienes son testigos de estos hechos. Queremos informar que nuestra labor cultural la venimos realizando hace 10 años de recuperar el Jr. Quilca de la delincuencia, la prostitución y la venta de drogas, y transformarlo en un Boulervar Cultural en coordinación con la Municipalidad de Lima .
Denunciamos a la opinión publica las intervenciones y agresiones que viene sucediendo por tercera vez en los domicilios del Boulevar Cultural de Quilca que anteriormente se produjo con la finalidad de 'búsqueda de sospechosos y poetas' y que dió cuenta un diario local. Al final de todo este barullo, con el apuro de retirarse de no hacer mas escándalo ante la prensa -y en vista pedíamos más detalles del operativo- el Sr. Cesar Mendoza derivó a los vecinos para que conversemos con la secretaria de prensa Elizabeth Arteaga.
Nos preguntamos: ¿Vendrán ahora la detención de las personas dentro de sus domicilios sin argumentos? Es por esto que nos vemos en la necesidad de demandar penalmente al Ministerio del Interior por abuso de autoridad, agresión y acoso.
Atentamente,
Jorge Acosta Director Centro Cultural 'El Averno'Celular: 9-91538920
Leyla MooreAdministradoraCelular: 9-92205140
Herbert Rodriguez
Director Artistico
Piero Bustos
Director Musical
-----------------
Lunes, 26 de Mayo 2008

El Averno denuncia represión

Piden apoyo del Congreso. Local fue intervenido el viernes. Los representantes del Centro Cultural El Averno, ubicado en la segunda cuadra del jirón Quilca, en el Cercado de Lima, denunciarán hoy ante el Ministerio Público al Ministerio del Interior por la agresión recibida el pasado viernes 23 por un grupo de policías en el interior del local. "El viernes por la noche irrumpieron unos 30 policías y nos tiraron gas pimienta.
No tenían orden judicial. Luego comenzaron a pedir nuestros documentos. Dijeron que se trataba de un operativo de apoyo a la Municipalidad de Lima", dijo Leyla Moore, quien junto a Jorge Acosta, director de El Averno y Piero Bustos, denunciaron represión contra los artistas que llegan al local y no hacen nada contra los delincuentes que llegan de otros lugares a esta calle". Afirman que junto a Lima vienen desarrollando planes de mejoramiento para el jirón Quilca. Según explicó Acosta, este es el tercer operativo que se realiza en El Averno.
Incluso, en la segunda ocasión, llegaron con camiones portatropas y se llevaron a danzantes y artistas. En la última intervención, el responsable del operativo dijo que El Averno es un centro comercial y no tiene Certificado de Seguridad. EL DATOApoyo. Los representantes de El Averno pedirán el apoyo del Congreso para realizar una conferencia en el Parlamento y denunciar la represión que aseguran sufren como artistas.
VUELVE EL HOSTIGAMIENTO AL CENTRO CULTURAL "EL AVERNO"
Sabado 24/05/08
MUNICIPALIDAD INTERVIENE EL CENTRO CULTURAL "EL AVERNO" EN QUILCA POR NO CONTAR CON "CERTIFICADO DE SEGURIDAD"
Nuevamente hace noticia el Centro Cultural "El Averno" de la calle Quilca 238 Lima pues solo este local es intervenido por efectivos de la Policia Nacional y la Municipalidad de Lima, esta vez con otro argumento "mas convicente" para frenar las actividades culturales y literarias que ahi se desarrollan todos los Viernes a las 7:00 pm.
Ayer Viernes aproximadamente a las 10:20 pm irrumpieron una treintena de policias (sin orden Judiclal) de la Novena Dirección Territorial a cargo del Coronel Churchill Gomes quien manifestó que es solo "un operativo de apoyo" a la Municipalidad de Lima.
Al ser consultado el responsable del operativo el Sr. Cesar Mendoza de la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna limeña (quien ya se encontraba adentro con personal con camaras) afirmó que el Centro Cultural "El Averno" es un "Centro Comercial, que no cuenta con Certificado de Seguridad de Defensa Civil y que este lugar atenta contra la seguridad de las personas".
Con este argumento la policia ingresó empezo a pedir DNIs a las personas que se encontraban asistiendo a los conocidos "Viernes Literarios" creando un escandalo mayúsculo entre los asistentes y de Leyla Moore y Jorge Acosta (Directores culturales) que se resistieron a esta nueva violación de su vivienda.
Esto concitó el interes de la prensa -entre ellos Radio Programas del Perú- que enviaron a sus reporteros. Según manifiesta Leyla Moore "Han roceado gas pimienta haciendo que los artistas queden aturdidos, agredieron al poeta Juan Cristobal, ellos ingresaron violentamente mientras se realizaba un homenaje al artista Hudson Valdivia con la presencia de artistas y poetas de aquella epoca" Arguye: "Este es un atentado a la libertad de expresión cultural y artistica que vienen desarrollando hace 10 años, una violación a su vivienda al ingresar sin orden judicial, que ellos tienen derecho a invitar a sus amigos a reunirse pacificamente y denunciaremos esto publicamente ante los organismos de Derechos Humanos".
No es la primera vez que estas intervenciones vienen sucitandose en los domicilios del Boulevar de la Cultura de Quilca, anteriormente se produjo con la finalidad de "busqueda de sospechosos y poetas" , que dió cuenta un diario local. Al final de todo este barullo, con el apuro de retirarse de no hacer mas escandalo ante la prensa, y en vista pediamos más detalles del operativo el Sr. Cesar Mendoza nos derivó a que conversemos largo y tendido con la secretaria de prensa Elizabeth Arteaga.
Nos preguntamos? Vendrá ahora la detención de las personas dentro de sus domicilios?
Mas información al detalle con testigos: 992205140-----------------------
- Miercoles, 02 de Abril 2008
Cosas de la tribu
El Averno es un buen lugar

Mario Munive.Los demonios que busca la policía no se esconden en El Averno. Que esta taberna-ágora-galería y bar del jirón Quilca lleve el nombre de la antesala del infierno tiene que ver con una opción artística, con un rollo contracultural. No hay razón ni indicio para sospechar que este buen lugar sea también una guarida de terroristas y desalmados.
¿Será muy difícil que entienda eso Luis Alva Castro, o su lenguaraz Octavio Salazar? La noche del viernes 28 de marzo una veintena de policías irrumpió en El Averno. Buscaban terroristas en esa fauna insomne de intelectuales, artistas, músicos y subtes que nocturna en Quilca.
Pidieron papeles a gritos y revisaron hasta las cajitas de fósforos. Les llamó la atención una tropa de sikuris y se cargaron a todos los músicos. En la víspera asaltaron Yacana, otro local alternativo. Allí arruinaron una exposición de Bellas Artes, ficharon a los ‘sospechosos’ y por poco se llevan al dueño. Lo acusaban de vender droga en la barra del bar.
No era la primera incursión en Yacana. El 14 de marzo boicotearon un recital de poesía y atacaron a la organizadora. Esa misma noche –lo ha recordado el músico Piero Bustos– cien policías cerraron Quilca.
Filmaron a todos y se fueron con más ‘sospechosos’. ¡Muchos eran clientes de las librerías y bebedores de los bares! ¿Es en este barrio bohemio y cultural donde Alva Castro piensa atrapar a los aliados de Marulanda y Tirofijo?
Batida de poetas 3
Lima, Lunes 17 de Marzo del 2008
Sres. Diario La Primera
Presente.-
Lei ayer sobre la nota de la Batida y como estabamos el Viernes 14 en el Centro Cultural "El Averno" (Baluarte de lucha contra la dictadura en Jr. Quilca 238 Lima) le envio como fué.
Informe de los hechos: Viernes 14 de Marzo:
"Operativo: Impacto"
, Duracion: de 10:00 pm a 2:00 am Objetivo:
"Intervenir Sospechosos e Indocumentados"
en los puntos criticos de la Ciudad" (Agrego: Poetas, Escritores, Musicos y Artistas solidarios o contestatarios)
Dirigido por el Cdte. Oscar Octavio Ramirez Velez de la DIRECION GENERAL DEL GOBIERNO INTERIOR. (Se pensaba que era Cdte. de la Comisaria de Alfonso Ugarte que hace sus batidas de rutina a delincuentes comunes o la prostitución pero que no llegaron por donde ellos frecuentan. Es decir el Jr. Cailloma y algunos locales de "1 Sol la Barra").
Pregunta: ¿Que hace un comandate del Ministerio del Interior al mando de un centenar de policias, con mas de 10 patrulleros y una PC Inalambrica en operacion conjunta con los serenos de Castañeda Lossio? El operativo se extendio por todas las Cdras del Jr. Quilca interviniendo nuestro centro cultural, bares (como el Queirolo) y domicilios, llegando incluso hasta el Yacana (Video Pub) al entrada del Jr. de la Unión donde segun nos informan hubo un escandalo muyusculo.
Segun refiere el Cdte. este operativo es para intervenir sospechos, indocumentados del cual segun refiere se detuvieron hasta ese momento a 14 indocumentados, 3 Colombianos con pasaportes vencidos, etc. y se los subieron a los camiones del Serenazgo. Casi se lo llevan al Negro Acosta y a Piero Bustios... Jajaja )
80 Datos del C.C.
El Averno:
Fuente:
Batida de poetas
IMás de un centenar de policías y un grupo de boinas rojas cerraron el viernes último el jirón Quilca, cuyos bares y cafés son frecuentados por poetas de distintas generaciones, y, sin más explicaciones, requisaron DNIs, que sólo devolvieron después de 15 minutos.Batida de poetas II“Una persona nos dijo que un policía le manifestó que los que tenían DNI se fregaron, pues los iban a poner en un padrón”, declaró el poeta Joan Viva, quien se encontraba en el bar Don Lucho. Fue una operación de amedrentamiento, para que no crezca la solidaridad con la poeta Melissa Patiño.

No hay comentarios: