"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

26/5/08

LUCHAR CONTRA EL APRA Y DEFENDER LA UNIVERSIDAD



Frente Estudiantil Revolucionario Base San Marcos.

Ante los acontecimientos ocurridos en la Universidad el día jueves 8 de mayo, fiel reflejo de las medidas punitivas que el Estado implementa hacia las masas, amparado en su D.L. 982 de criminalización de la protesta popular, el Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos, organización estudiantil de frente único, hace necesario el siguiente pronunciamiento:
El gobierno, representante del Estado, incapaz de solucionar la crisis histórica del capitalismo, sistema económico al cual adhiere sin beneficio alguno para las grandes mayorías nacionales, no hace más que sostener en el país una situación caótica, humillante e injusta; y que imposibilitado de detener el descontento popular con los medios que le da el aparato estatal mediante sus leyes y su parlamento, desconoce las "libertades" que emanan de ellos para detener el avance justo e irremisible de las fuerzas populares. Echando mano al fascismo como arma política.
Por esto el FER-sm repudia los acontecimientos ocurridos el jueves 8 de mayo de violación del campus universitario por el aparato represivo del Estado en miras a provocar la reacción del estudiantado. Que se movilizaba pacíficamente. Para obtener argumentos necesarios de represión y sus consecuencias, detención de estudiantes y destrucción de infraestructura académica, y lograr su objetivo principal: la desmovilización de las fuerzas estudiantiles mediante el subsiguiente cierre de la Universidad.
Esto prueba que la dirección política de las autoridades universitarias es la misma que la del gobierno: detener toda acción que manifieste repudio al régimen, sobre todo durante los eventos internacionales que se llevaran acabo en la capital, explicando así la premura de la liberación de los detenidos y de dejar sin efecto posibles procesos disciplinarios a los estudiantes implicados, evitando medidas de lucha estudiantil por la defensa de estos.
Es deber del estudiantado desenmascarar a los sectores docentes del gobierno de la universidad. Ex rector Burga y acólitos. Que tratando de pescar a río revuelto aparecen hoy como conspicuos defensores de la autonomía universitaria tratando de limpiar su podredumbre ante los estudiantes para, más adelante, poder reciclarse en la dirección de San Marcos, siendo ellos los principales liquidadores de la autonomía administrativa de la universidad; así mismo, responsabilizar al actual rector Izquierdo además de los vicerrectores Víctor Peña y Aurora Marrou, verdaderos rasputines de la política universitaria, de todo lo acontecido.
Del mismo modo denunciamos a la gran mayoría de los miembros del tercio estudiantil del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria (mayoría y minoría) por su accionar rastrero ante las cúpulas docentes que hoy, por motivos electorales, se muestran arto colaboradores con las luchas estudiantiles cuando por su acción inescrupulosa y corrompida permitieron a las autoridades llegar a esta situación. Estos grupos hoy nuevamente candidatos a los órganos de cogobierno en tres listas deben ser repudiados por el estudiantado.
Defender la integridad del campus es deber de todo sanmarquino por ello llamamos a la más amplia unidad de las bases estudiantiles y del movimiento estudiantil para continuar con la política de Frente Único ante la intransigencia del municipio de Lima que en el afán reeleccionista del alcalde y en miras de ser el candidato de la derecha el 2011 se mantiene necio en su negativa de reformulación del plan vial de la Av. Venezuela demostrando que no le temblará la mano para reprimir al pueblo una vez logrado sus objetivos electorales.
Asimismo, repudiamos a las autoridades universitarias su ambigüedad de concepto ante el derecho de "autonomía universitaria" recurriendo a la fuerzas represivas para contrarrestar el malestar estudiantil en sus demandas económicas y académicas que se manifiesta en la defensa de los derechos estudiantiles; en tanto cierra las puertas de la universidad ante posibles auditorias financieras que probarían el desfalco de las autoridades llevada acabo durante años en la universidad.
Ante esto esclarecemos que en la medida en que el Estado no se renueve como producto de un cambio social en las estructuras del poder; la universidad como parte del Estado no debe ser reconocida como parte del nuevo estado; sino como parte del presente Estado burocrático militar, por lo tanto, el FER reafirma la caducidad y equivocación de la chata consigna de "DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA" (?) en tanto esta consigna implica la defensa de una parte del viejo estado y la de preservar la vieja estructura universitaria.
Luchar en defensa del campus universitario encierra en lo fundamental la defensa de la autonomía administrativa y económica pero no la inexistente autonomía política e ideológica. Y no podemos separar mecánicamente las partes, eso sería idealismo, de allí la inconsistencia de la consigna anterior. En cambio al reafirmarnos en la defensa del derecho del pueblo a la educación y por el cumplimiento de las tareas de la universidad peruana (públicas y privadas) es reafirmar el desarrollo de la nación mediante el progreso de la ciencia y la técnica, la formación profesional y la proyección social sobre la base de una universidad científica, democrática y nacional.
El FER presente en las luchas del estudiantado ha demostrado su vigencia histórica, lejos de la desidia y el espontaneismo se reafirma en la lucha en Frente Único enmarcado en el avance programático de las fuerzas populares, la justa política de oídos sordos a las calumnias y apertura en el dialogo entre fuerzas progresistas y democráticas es el camino correcto a la superación total del problema de la organización del movimiento estudiantil. Refirmamos: ni dogmatismo, ni empirismo.
FER-SM
¡VIVA LA DEFENSA DE LA HISTORICA CIUDAD UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS! ¡POR UNA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA, DEMOCRATICA Y NACIONAL! ¡VIVA EL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL GLORIOSO FER!

No hay comentarios: