"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

24/5/08

‘‘Las cosas sin sentido son tónica de este gobierno’’

Audacia. Bruce dice que el Presidente se expuso
al ridículo con última propuesta.

JORGE BRUCE MITANI.
Conocido psicoanalista trata de interpretar las razones que llevan al Presidente a lanzar ideas, que suenan y parecen imposibles. Afirma que no hay contrapesos en el Apra para el jefe de Estado.
Emilio Camacho.

Hay quienes piensan que el presidente García ha entrado en un estado de euforia luego de la Cumbre y por eso propone convertir a Lima en sede de los Juegos Olímpicos. Otros simplemente creen que esa idea es una cortina de humo. ¿Qué cree usted?

Si fuese la segunda hipótesis, la de la cortina de humo, el Presidente pagaría un precio muy alto porque su imagen ha sido ridiculizada. Nadie serio ha tomado en serio su propuesta. Lo que ha habido es una unanimidad abrumadora sobre lo inviable de la propuesta.
Aun así es una posibilidad.
Una, en la que el mensaje implícito sería "no me importa hacer el ridículo con tal de manipular la opinión". La otra posibilidad es que esto podría haber sido un ataque de euforia. Diría que mientras bajaba a toda velocidad el impacto de la cumbre, el Presidente se dejó llevar por la sensación de grandeza que esto le había producido y por eso lanzó una idea descabellada. Además, no sería la primera vez que esto pasa. Tampoco se puede descartar una combinación de ambas teorías. Freud siempre decía que el síntoma era multideterminado.

Aun así sorprende que un político tan experimentado como el Presidente se expusiera a ser desmentido en menos de 24 horas.

Es que a veces sucede eso. El más experimentado puede no medir las consecuencia de lo que dijo y habla de más. Es dificil saber con certeza la naturaleza de lo que pasó. Lo concreto es que nuevamente estamos hablando de algo que no tiene sentido. Y eso se ha convertido en la tónica de este gobierno. Nos la pasamos discutiendo cosas insensatas y poco importantes.

Pero eso no es solo algo del Presidente. Si no hubiera propuesto lo de las olimpíadas, el debate se habría centrado en el animalito que mató un congresista.

Eso es algo a subrayar. En estos casi dos años de gobierno, cuánto tiempo nos hemos dedicado a analizar temas sin fundamento y sin asidero. Me parece que este análisis es más importante que la discusión sobre la propuesta del gobierno. Y claro, eso no solo es cosa del gobierno. Sin embargo, este ha contribuido mucho con esta tendencia.

¿Y cómo explicar que el gabinete respalde la propuesta del Presidente a pesar de que no tiene sentido?

Yo ya perdí la esperanza de escuchar de los líderes del Partido Aprista que tengan una voz propia y pongan las cosas en su lugar. Lo esperaba más de Jorge del Castillo, pero creo que el ya se ha resignado a ser algo parecido a un traductor.

‘‘Agarrársela con la prensa es cosa del autoritarismo’’
Si el Presidente pudo haber estado contagiado de euforia, ¿por qué tiene tan mal talante con la prensa? ¿Por qué la considera opositora?
Él sostiene que la prensa es la verdadera oposición y razón no le falta. El problema es que eso es responsabilidad de los políticos y no de la prensa. Eso es muy distinto a agarrársela con la prensa. Eso es cosa tradicional en gobernantes autoritarios, que se van aislando en su burbuja, y que sienten a la prensa como unos tábanos que le pican y le recuerdan su condición mortal y su obligación de rendir cuentas de sus actos.

¿Y por qué el Presidente ha decidido exhibir su antipatía por la prensa ahora?

Es dificil de saberlo. Lo que está claro es que su actitud expresa una voluntad de pensamiento único, de poseer la verdad, y esto empezó con el Perro del Hortelano.
fuente:
la republica

No hay comentarios: