"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

1/5/08




Todos los diarios están vendidos al gobierno o comulgan con el neoliberalismo. El diario La Primera, que dice ser de oposición, ha venido ocultan dos noticias que no le conviene propalar.1.- La protesta de los reservistas y Antauro Humala Tasso, que nos parece justa.2.- La existencia del CONARE y la promoción al partido Patria Roja.Respecto al primer punto, no hacen mención de la huelga de hambre que hace mucho tiempo atrás están llevando a cabo los etnocaceristas. ¿Por qué La Primera nunca hace alusión a este hecho?Sobre el segundo punto, cabe resaltar el apoyo que este diario da al SUTEP controlado por Patria Roja, es decir, para el diario sólo existen las Caridades, Nilvers, y Muñoces.Cuando se toca el tema de Robert Huaynalaya es sólo para atacarlo y tildarlo de terrorista, manipulando así la información. Por ejemplo, titulan a su entrevista como "Es necesario tomar las armas". Lean atentamente la nota:
"Es necesario tomar las armas"
Entrevistamos a Robert Huaynalaya a raíz del incidente que tuvo con el director Regional de Educación, Walter Angulo. La entrevista tocó varios puntos y entre ellos el de la lucha armada, que el líder del Sutep considera necesaria para transformar el país. Aquí sus declaraciones.Señor Huaynalaya, todas las informaciones que hay respecto de usted lo presentan como un hombre violento. ¿Es usted realmente un tipo violento?
De ninguna manera; sino que hay una campaña orquestada por los gobiernos de turno que pretende desprestigiar al Sutep, porque desde el año 2000 en adelante el sindicato ha tomado una camino de lucha más firme y decidido en defensa de la educación y los maestros, producto de la reconstitución del sindicato de la cual yo estoy encargado. Los gobiernos usan mentiras para desprestigiarnos y aislarnos de nuestros afiliados.Usted dice que los gobiernos quieren dividirlos, pero ustedes realmente ya están divididos. Hay dos facciones: la que lidera usted y la que lidera Muñoz, el dirigente nacional
Se presentó una campaña, desde el propio gobierno para presentarnos como un sindicato dividido. Eso lo inició Toledo y lo continúa García.¿Me quiere usted decir que la relación entre usted y Muñoz es óptima?
No. Primero tengo que decirle que el comité de reconstitución que presido agrupa a muchas bases regionales, provinciales, sectoriales que ya en su mayoría está marchando al lado nuestro, mientras que el señor Muñoz que representa al Comité Ejecutivo Nacional marchó al lado de Toledo y ahora marcha al lado de Alan García. Muñoz se mantiene sólo porque los gobiernos de turno lo mantienen.¿Cuántos afiliados tiene el Sutep a nivel nacional?
Somos 296 mil afiliados.¿Y cuántos están con usted en el comité de reconstitución?
El 60 por ciento, casi ciento ochenta mil maestrosCasi ciento ochenta mil…
Sí.¿Entonces no es cierto aquello de que el Sutep está unido?
Es que no estamos tan divididos porque Muñoz ya no representa al magisterio nacional. Nosotros estamos marchando en contra de la municipalización, de los despidos de las evaluaciones, en cambio Muñoz y no marcha, no protesta.EL RECHAZO A LAS EVALUACIONES- ¿Por qué le tienen tanto miedo a las evaluaciones?
No es eso, lo que pasa es que el gobierno de turno usa las evaluaciones para materializar su política neoliberal en la educación. El neoliberalismo plantea que la educación es un servicio, ya no es un derecho, a partir de eso el Estado se libera de su obligación de brindar educación. Y eso está en la ley de educación, en el artículo cuatro. Por eso es que el estado cada vez da menos a la educación. El 2006 dio el cuatro por ciento del PBI a la educación, el 2007 dio tres por ciento y el 2008 es 2.8 por ciento, sin embargo la población crece cada día más, sin embargo el Estado reduce cada vez más el presupuesto de educación. Con la racionalización se han cerrado cinco mil 514 escuelas.La municipalización pretende que el Estado se desligue de la educación.- Y ¿cuál es la alternativa que proponen ustedes?
Que se aumente el presupuesto…- No, no. Usted lo que me está diciendo es que le den más plata a la educación...
Claro, porque así tendríamos mejor infraestructura, mejores materiales didácticos, podemos mejorar la alimentación de los alumnos…- Pero, señor Huaynalaya, no sólo se necesita plata y que hay de los profesores, de mejor capacitación, la evaluación persiue eso...
Pero si el Ministerio de Educación hace la currícula y forma a los maestros. Las universidades y los institutos pedagógicos siguen las normas del Ministerio de Educación y ¿quién pone a los ministros de educación? ¡El Estado! La responsabilidad es del Estado…- Usted le echa la culpa al estado. Existen muchos profesionales que estudiaron en universidades estatales y no son mediocres. La superación personal, juega un papel importante en el progreso profesional. Desde que empezamos la entrevista usted le echa la culpa al estado de todo, pero no he escuchado hasta ahora una sola autocrítica de su parte. ¿Qué autocrítica se hace usted? ¿Qué autocrítica se hace el Sutep?
Mire las pruebas que se han hecho para evaluar a los alumnos han sido financiadas por el Banco Mundial y eso ha sido hecho para favorecer los intereses del neoliberalismo que busca la privatización de la educación.- ¿Sabe que impresión me da usted, señor Huaynalaya? Que usted es una persona profundamente ideologizada, que hay mucha carga ideológica en su discurso y que todos lo males se los achaca al neoliberalismo, incluso los personales. Creo que usted tiene muy poca capacidad autocrítica. Hasta ahora no he escuchado ninguna crítica, ni a los profesores, ni al Sutep. ¿Es que acaso ustedes son infalibles?
Es que todo esto viene con el neoliberalismo, con Fujimori se abrieron las puertas a la inversión ¿porqué ahora hay más de 300 institutos pedagógicos? Pues para que cualquiera tenga su instituto y que el estado se libere de la obligación de formar maestros. Esa es la verdad.- Bueno, entonces ahora no tiene ningún proyecto y veremos en octubre. Ahora respóndame lo siguiente, por favor. ¿Es usted senderista?
Eso lo dijo Toledo, en la huelga del 2003.LA LUCHA ARMADA ES NECESARIA PARA TRANSFORMAR EL PAÍS- Pero, ¿es usted senderista?
No¿Es simpatizante de Sendero?
No- ¿Cree en la lucha armada?
Eh… ¿en la lucha armada?- Sí, en la lucha armada.
Bueno, todos los que hemos pisado una universidad, sabemos que toda transformación se hace con violencia.- ¿Cree usted en aquello de la violencia es la partera de la historia?
Claro, a través de un proceso revolucionario. Eso es lo que sabemos quienes hemos pisado un centro de estudios y eso lo sabemos todos.- Sí, pero hay varios tipos de violencia. Hasta el nacimiento de una criatura es violento, ¿no? Yo me refiero a otro tipo de violencia. Le voy a hacer la misma pregunta de otra manera ¿cree usted en la lucha armada para tomar el poder?
Eh...mire…eh nosotros...todos quienes hemos estudiado sabemos que para pasar de una etapa a otra se pasa por un proceso revolucionario.- Y ¿para pasar por un proceso revolucionario hay tomar las armas?
Naturalmente, sino ¿cómo cree usted que los esclavos se han liberado?- Entonces para superar el neoliberalismo hay que tomar las armas.
Bueno las clases que están obligadas a transformar la sociedad, tal vez sean las que tomen las armas, nosotros conformamos un sindicato.- Usted ha hablado de clases, entonces la clase a la que usted pertenece ¿debe tomar las amas, para acceder al poder o no?
Creo que este es un problema mundial…- Señor Huaynalaya, le estoy preguntando a usted, a Robert Huaynalaya, no a cualquier poblador del mundo. Dígame, la clase a la que usted pertenece, su clase, debe tomar las armas para tomar el poder.
La clase explotada, claro, lógico.- ¿Usted pertenece a la clase explotada?
Claro los pequeños burgueses también somos explotados. Ganamos la miseria de mil cien soles- Entonces usted, ¿tomaría las armas?
No.- No lo entiendo, señor Huaynalaya. Yo pregunto si es necesario tomar las armas para transformar la sociedad, usted me dice que sí, que las clases explotadas deben tomar las armas, le pregunto si usted pertenece a la clase explotada, usted me dice que sí, como consecuencia le digo que usted entonces podría tomar las armas y me responde que no. No lo entiendo.
Es que quienes toman las armas son los proletarios, nosotros somos pequeños burgueses.- Eso no es cierto. Lenín, el Che Guevara, Fidel Castro eran pequeños burgueses. Marx y Engels, que no tomaron las armas también lo eran, incluso Engels era más que un pequeño burgués.
Bueno, sí pero yo no haría eso.- Bueno pasemos a otro tema. Los diarios han informado que usted aparentemente agredió al director regional de educación, Walter Angulo. ¿Qué hay de cierto sobre eso?
No hubo ninguna agresión. Los medios de comunicación no están diciendo la verdad. No hubo agresión, ni verbal, ni física. Lo único que hice fue impedir que siguiera hablando, porque estaba denigrando con falsedades al magisterio.- Entonces ¿por qué lo han denunciado a usted ante el gobernador de Huachac?
No sé, tampoco me preocupa.- ¿Es cierto que usted está trabajando por la revocatoria de Huaroc?
Sí, claro.- ¿Es cierto que en ese intento están con Alcides Chamorro y Betty Chamorro?
No es cierto, estamos solos. Esta es una iniciativa sólo de los maestros.- Sí, pero Betty Chamorro los apoya con la difusión, porque siempre informa de manera positiva sobre la recolección de firmas que ustedes están haciendo. Si no tienen nada con los hermanos Chamorro, entonces ¿Por qué Betty Chamorro los menciona tanto a ustedes?
No se pues.- Señor Huaynalaya ¿cuáles son sus planes en la política? ¿Es cierto que usted va ser el candidato de Sendero Luminoso a la Presidencia de la República?
No, no es cierto. Esos rumores corren desde el 2003.- Pero ¿no es cierto eso?
No- ¿A qué piensa dedicarse más adelante? No creo que usted quiera quedarse como profesor en Nueva Esperanza toda la vida.
Bueno cuando tenga una edad más avanzada, pediré mi cambio a una zona más cercana.- ¿No piensa candidatear al Gobierno Regional de Junín o al Congreso?
No, no, porque tengo un compromiso con los profesores y con la educación.- ¿Hace cuánto tiempo que no se ve con Muñoz?
Desde que vendió la huelga, hace casi un año.- ¿No lo extraña?
No, a los traidores no se les extraña.- ¿Desea agregar algo más?
Sólo quiero decir que en Huachac no hubo ninguna agresión de parte mía hacia el señor Angulo.- ¿Lo va querellar también?
Claro- Oiga, pero usted demanda a medio mundo…
Pero eso es lo que tengo que hacer, porque no puedo permitir que me difamen con mentiras.Alguna vez el Sutep ha presentado alguna propuesta para mejorar la educación. Una propuesta integral que no se base sólo en aumentar el presupuesto…
Claro, hemos presentado tres, en 1974, en 1980 en 1997, pero nos toman en cuenta…Pero ¿cómo le van a hacer caso a proyectos presentados el 74, el 80 y el 97? En esa época había escasez de profesores, por eso se permitió que enseñaran incluso los alumnos de colegio que terminaban recién la secundaría. El Perú es otro. ¿Usted cree que realmente se pueden tomar en cuenta esas propuestas?
No pero los proyectos educativos se hacen basados en el proyecto de país, sino tenemos un proyecto de país, entonces no podemos tener un proyecto de educación…Un momento, ¿usted está tratando de decirme que como no hay un proyecto de país, tampoco puede haber un proyecto educativo?
Puede haber proyectos educativos, pero la base es el proyecto de país, sin el proyecto de país no se puede proyectar la educación.Perdón, señor. El Perú es independiente desde hace más o menos 180 años y no tiene un proyecto de país. Eso significa que debemos esperar otros 180 años para ver si tenemos un proyecto de país y entonces recién trabajar un proyecto educativo ¿eso es lo que usted me quiere decir?
No. Lo que y digo es que si tuviéramos un proyecto de país, el proyecto educativo sería aplicable y rendiría mejores frutos.¡Ah, bueno, esa es otra cosa! Entonces dígame cuál es su propuesta, la del grupo que usted lidera. Usted dice que representa a 180 mil maestros, entonces dígame, con tanta fuerza y en los cuatro años que tiene como dirigente nacional no ha podido presentar un proyecto válido?¿que proyecto ha presentado usted para mejorar la educación?
Bueno, en octubre vamos a tener un congreso en el Callao y allí veremos un proyecto.
Edwin Martínez OsoresDirector RegionalMás noticias:


No hay comentarios: