En Asamblea Nacional de Delegados de Regiones del SUTEP llevada a cabo el dia viernes 10 de Agosto presidido por el COMITE NACIONAL DE LUCHA acordaron la continuación y reforzamiento nacional de la HNI, obedeciendo a las siguientes razones:
PRIMERO: La HNI ha puesto en la agenda política del gobierno central la problemática del magisterio peruano y la prolongada crisis de la escuela pública que afecta a miles de alumnos y padres de familia. Sin embargo, pese a la masiva movilización magisterial en gran parte del país, el régimen humalista se resiste a tratar el Pliego Nacional de Lucha planteado por el Comité Nacional de Lucha del SUTEP cuyos puntos centrales demandan el aumento general de remuneraciones, el respeto y plena vigencia de la Ley del Profesorado, el pago sin juicio de la deuda social (30%), etc. La respuesta del gobierno ha sido no dialogar haciendo eco a la guerra sucia y satanización proveniente de los medios comunicación adictos al gran capital.
SEGUNDO: Lejos de promover la dignificación profesional y laboral del magisterio peruano, la extrema derecha neoliberal enquistada en el MEF y el MINEDU ha resuelto agudizar las contradicciones proponiendo la liquidación de los derechos laborales del magisterio consagrados en la Ley 24029, Ley del Profesorado y, en su lugar, proponer al Congreso de la República la Ley de Reforma Magisterial (LRM) desconociendo nuestra demanda inmediata, esto es, el aumento de nuestras remuneraciones tras más de 06 años de congelamiento salarial. En esta aventura acompaña al régimen el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) cuyos dirigentes René Ramírez y Hammer Villena han manifestado públicamente su adhesión a esta propuesta legislativa. Esto último revela, una vez más, que los intereses de esta cúpula partidaria se limitan a sellar su pacto silencioso con el gobierno y la cerrada defensa de sus intereses patrimoniales en la Derrama Magisterial.
TERCERO: La propuesta de LRM representa un grave retroceso de los derechos laborales del magisterio peruano. En sus aspectos centrales la LRM promueve el desconocimiento de la deuda social (30%), una de las principales demandas del magisterio lo cual constituye una provocación al propio Estado de Derecho al existir innumerables sentencias judiciales al respecto; termina por liquidar la estabilidad laboral (art. 27); establece el término de la relación laboral por destitución del docente que no se presente a la evaluación del desempeño (inc. g, art. 44); congela las remuneraciones a los docentes comprendidos en la Ley del Profesorado (más del 90% del profesorado del país), los cuales al ser reubicados en el I y II nivel de la LRM percibirán remuneraciones iguales con los docentes que ingresen al I Nivel en la nueva ley (I Disposición Complementaria Final) desconociéndose los años de servicios acumulados, los derechos adquiridos, etc.
La LRM reproduce exactamente la estructura triangular de los ascensos de nivel establecidos en la Ley 29062 -Carrera Pública Magisterial (CPM) de manera que el número de plazas para ascensos para cada nivel serán fijados por el MINEDU y el MEF (art. 24) sujetando a la capacidad presupuestal del gobierno, lo cual nos permite inferir su eventual desfinanciamiento; reduce las asignaciones por tiempo de servicios que en el caso de 25 años será equivalente a 01 remuneración integra mensual y 02 al cumplir 30 años (art. 54); elimina la participación del sindicato en las evaluaciones, etc.
CUARTO: La HNI ha confirmado también que no es política de Estado la promoción de la Escuela Pública y el aumento del PBI al 6% para potenciar su desarrollo y calidad al servicio de las mayorías nacionales, lo cual perjudica a nuestro alumnado. La crisis educativa no es encarada integralmente y el gobierno la ha reducido sólo al tema magisterial, en el entendido que sólo quebrando represivamente la HNI, será resuelta la crisis del sistema educativo. En esa perspectiva se ubican las anunciadas sanciones administrativas, como los descuentos y separación de contratados en lucha, además de la persecución judicial contra la dirigencia y maestros en lucha. Demandamos en ese orden que el gobierno asuma como política de Estado la dignificación del magisterio peruano y la promoción de la escuela pública, como palancas del desarrollo del país.
Demandamos a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y políticas, a los estudiantes de las Facultades de Educación; a la intelectualidad peruana a pronunciarse respecto de las razones que originan nuestra HNI y demandar al gobierno central el TRATO DIRECTO y SOLUCION AL PLIEGO NACIONAL DE LUCHA, como ya lo vienen haciendo numerosos sindicatos del exterior.
PRIMERO: La HNI ha puesto en la agenda política del gobierno central la problemática del magisterio peruano y la prolongada crisis de la escuela pública que afecta a miles de alumnos y padres de familia. Sin embargo, pese a la masiva movilización magisterial en gran parte del país, el régimen humalista se resiste a tratar el Pliego Nacional de Lucha planteado por el Comité Nacional de Lucha del SUTEP cuyos puntos centrales demandan el aumento general de remuneraciones, el respeto y plena vigencia de la Ley del Profesorado, el pago sin juicio de la deuda social (30%), etc. La respuesta del gobierno ha sido no dialogar haciendo eco a la guerra sucia y satanización proveniente de los medios comunicación adictos al gran capital.
SEGUNDO: Lejos de promover la dignificación profesional y laboral del magisterio peruano, la extrema derecha neoliberal enquistada en el MEF y el MINEDU ha resuelto agudizar las contradicciones proponiendo la liquidación de los derechos laborales del magisterio consagrados en la Ley 24029, Ley del Profesorado y, en su lugar, proponer al Congreso de la República la Ley de Reforma Magisterial (LRM) desconociendo nuestra demanda inmediata, esto es, el aumento de nuestras remuneraciones tras más de 06 años de congelamiento salarial. En esta aventura acompaña al régimen el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) cuyos dirigentes René Ramírez y Hammer Villena han manifestado públicamente su adhesión a esta propuesta legislativa. Esto último revela, una vez más, que los intereses de esta cúpula partidaria se limitan a sellar su pacto silencioso con el gobierno y la cerrada defensa de sus intereses patrimoniales en la Derrama Magisterial.
TERCERO: La propuesta de LRM representa un grave retroceso de los derechos laborales del magisterio peruano. En sus aspectos centrales la LRM promueve el desconocimiento de la deuda social (30%), una de las principales demandas del magisterio lo cual constituye una provocación al propio Estado de Derecho al existir innumerables sentencias judiciales al respecto; termina por liquidar la estabilidad laboral (art. 27); establece el término de la relación laboral por destitución del docente que no se presente a la evaluación del desempeño (inc. g, art. 44); congela las remuneraciones a los docentes comprendidos en la Ley del Profesorado (más del 90% del profesorado del país), los cuales al ser reubicados en el I y II nivel de la LRM percibirán remuneraciones iguales con los docentes que ingresen al I Nivel en la nueva ley (I Disposición Complementaria Final) desconociéndose los años de servicios acumulados, los derechos adquiridos, etc.
La LRM reproduce exactamente la estructura triangular de los ascensos de nivel establecidos en la Ley 29062 -Carrera Pública Magisterial (CPM) de manera que el número de plazas para ascensos para cada nivel serán fijados por el MINEDU y el MEF (art. 24) sujetando a la capacidad presupuestal del gobierno, lo cual nos permite inferir su eventual desfinanciamiento; reduce las asignaciones por tiempo de servicios que en el caso de 25 años será equivalente a 01 remuneración integra mensual y 02 al cumplir 30 años (art. 54); elimina la participación del sindicato en las evaluaciones, etc.
CUARTO: La HNI ha confirmado también que no es política de Estado la promoción de la Escuela Pública y el aumento del PBI al 6% para potenciar su desarrollo y calidad al servicio de las mayorías nacionales, lo cual perjudica a nuestro alumnado. La crisis educativa no es encarada integralmente y el gobierno la ha reducido sólo al tema magisterial, en el entendido que sólo quebrando represivamente la HNI, será resuelta la crisis del sistema educativo. En esa perspectiva se ubican las anunciadas sanciones administrativas, como los descuentos y separación de contratados en lucha, además de la persecución judicial contra la dirigencia y maestros en lucha. Demandamos en ese orden que el gobierno asuma como política de Estado la dignificación del magisterio peruano y la promoción de la escuela pública, como palancas del desarrollo del país.
Demandamos a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y políticas, a los estudiantes de las Facultades de Educación; a la intelectualidad peruana a pronunciarse respecto de las razones que originan nuestra HNI y demandar al gobierno central el TRATO DIRECTO y SOLUCION AL PLIEGO NACIONAL DE LUCHA, como ya lo vienen haciendo numerosos sindicatos del exterior.
VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
VIVA EL MAGISTERIO DIGNO.
POR PAGO DE LA DEUDA SOCIAL.
POR ELECCIONES UNIVERSALES DESDE LAS BASES HASTA EL CEN SUTEP, UN MAESTRO UN VOTO.
FUERA PATRIA ROJA DEL SUTEP
RECHAZO A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
POR LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029
MAESTROS CONTRATADOS Y DESEMPLEADOS NOMBRAMIENTO EN EL MARCO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.
MAESTROS DETENIDOS LIBERTAD
ABAJO LA PERSECUSION DE MAESTROS Y DIRIGENTES EN HUELGA NACIONAL
QUEREMOS SOLUCIÓN Y NO LA REPRESIÓN
TRATO DIRECTO, SOLUCIÓN AHORA
A MAYOR REPRESIÓN MAYOR AGUDIZACIÓN DE LA HUELGA NACIONAL
Fuente: CONARE SUTE LIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario