La HNI desplegada desde el 20 de junio obliga a un necesario balance inicial respecto de los logros, las limitaciones y de las próximas tareas del sindicato magisterial. A modo de aporte el SUTE 14 sostiene lo siguiente:
1.-HNI HA COLOCADO LA PROBLEMATICA MAGISTERIAL EN LA AGENDA POLITICA.
Hasta antes del inicio de la Huelga Nacional Indefinida (HNI) nadie hablaba de la educación pública en el país, ni del escandaloso empobrecimiento del magisterio y el atropello de sus derechos, como el tema del 30%, llamada también, deuda social, que el gobierno y el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) callan en todos los idiomas pretendiendo consumar un abuso sin nombre contra los maestros pertenecientes a la Ley del Profesorado 24029. Aunque le duela a la derecha tecnocrática neoliberal del MINEDU, el mérito de la HNI es haber colocado la problemática magisterial en la agenda política desconociendo la "ley consensuada" promovida por el CEN SUTEP Patria Roja). Esto desde ya representa un gran paso, una victoria moral del magisterio en huelga y lo coloca como legitima vanguardia del magisterio peruano, habiendo arrinconado a la camarilla burocrática traidora del CEN SUTEP (PATRIA ROJA).
2.-SE HA DESNUDADO LA INEXISTENCIA DE UNA PROPUESTA LEGISLATIVA RESPECTO AL TRABAJO DOCENTE.
Todo indica que antes del 20 de junio del año en curso el gobierno no tenia siquiera una propuesta legislativa en materia de trabajo docente. La lucha por la defensa de la Ley del Profesorado 24029 y el aumento de remuneraciones desplegada por miles de maestros obligaron al MINEDU y al propio CEN SUTEP (PATRIA ROJA) a formular sobre la marcha una propuesta de ley que inicialmente se llamo Anteproyecto de Desarrollo Docente, ahora Ley de Reforma Magisterial en la lógica de apuntalar la ley de Carrera Pública Magisterial consumando la sepultura de la Ley del Profesorado y la deuda social generada por las ilegales retenciones de la bonificación del 30%, entre otros derechos. Esto explica las públicas contradicciones de los portavoces del régimen. Hace algunos días circuló en la red el Anteproyecto de la Ley de Desarrollo Docente que postulaba la participación de gremio sindical en las eventuales evaluaciones a los profesores adscritos a dicha ley. El día 06.08.2012, la Ministra Patricia Salas confirmaba esa afirmación. A pocas horas fue desmentida por el Ministro de Trabajo José Villena negando la posibilidad de la participación del sindicato, siendo respaldado por el Vice Ministro del MIINEDU Martin Vegas como se aprecia en La República del 07.08.2012. Al final, como Cantinflas, los altos funcionarios del gobierno se contradicen de cara a la opinión publica convirtiéndose en el hazmerreir del régimen.
3.-PATRIA ROJA NO REPRESENTA MAS AL MAGISTERIO PERUANO.
En el marco de la HNI el CONARE SUTEP ha devenido en COMITE NACIONAL DE LUCHA conformada por las dirigencias de los SUTE Regionales lo cual asienta el peso organizacional del sindicato en los gremios regionales con mayor nivel de esclarecimiento y de composición orgánica. Esto representa un claro avance y el punto inicial para reorganizar al sindicato en todos los niveles de su estructura, desde las bases hasta el CEN que es urgente potenciar. Para el magisterio no queda duda que el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) ha abandonado el trabajo orgánico en las bases prefiriendo conservar su inmenso poder económico en la Derrama Magisterial, y se sostiene sólo a partir del trabajo de minúsculos grupos de asalariados de la Derrama Magisterial acostumbrados al paralelismo, la división y confusión del magisterio peruano. Desenmascarar a estos grupillos resulta un imperativo inaplazable de los maestros de base. La HNI ha demostrado la inexistencia de fuerza orgánica de Patria Roja en el sindicato, así como el abandono de los principios y fines del sindicalismo clasista, el Frente Único, etc. En la práctica es incapaz de desarrollar luchas de mediano o alcance nacional, sosteniendo con el apoyo del gobierno y sus voceros mediáticos, entre ellos La República.
4.-RECONSTRUIR ORGANICAMENTE EL SINDICATO A Nivel NACIONAL DESARROLLANDO LA CUESTION ELECTORAL.
Un sindicato es la única herramienta de organización, educación y lucha de los trabajadores. Frente al abuso de poder estatal, el sindicato constituye un factor de equilibrio y contrapeso frente al Estado. La extrema derecha golpista y autoritaria pretende la liquidación definitiva del sindicato y postula una masa de mano de obra sin derecho alguno, contraviniendo la propia Constitución y los Tratados Internacionales (Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, etc.) Ratificados por el Estado peruano. A esta avalancha de agresiones de los enemigos de clase corresponde, como ya se ha avanzado en sectores y regiones del país, reconstruir el sindicato desde las más lejanas bases hasta el CEN apelando a la práctica y las reglas democráticas (elecciones universales, supervisión electoral externa, etc.) privilegiando en todo el Frente Único como freno a los minúsculos intereses partidarios. Esto supone desplegar política de alianzas con diferentes posiciones en el terreno electoral privilegiando la política de Frente Único de los trabajadores y de sus sagrados intereses por encima de los intereses partidarios y empresariales de Patria Roja y sus eventuales aliados
No hay comentarios:
Publicar un comentario