"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

8/8/12

Ejecutivo ratifica que el Sutep no participará en la evaluación de docentes

A la espera. Titular de Educación, Patricia Salas, se enfrenta a la posibilidad de ser interpelada por el Congreso.
A la espera. Titular de Educación, Patricia Salas, se enfrenta a la posibilidad de ser interpelada por el Congreso.
Corrección. Premier Juan Jiménez reitera que el sindicato no será tomado en cuenta. Presidente Humala critica los actos de violencia y exhorta a los maestros a reflexionar.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aclaró que "la decisión política y jurídica en absoluto plantea la posibilidad de que un órgano sindical participe en el proceso de evaluación. Jiménez afirmó que esa posibilidad fue un tipo de deliberación en el Consejo de Ministros, pero que finalmente se descartó.
Precisó que el gabinete es un órgano de intercambio de perspectivas, pero lo que vale es el texto final del proyecto que se presentará en breve al Congreso. Dicho texto corrige la versión primigenia que sí incluía al gremio en uno de los momentos de la evaluación.
Jiménez dijo que en esta  reforma educativa se está tomando lo mejor de todos los sistemas para poner a los maestros bajo un solo régimen. Insistió en que los maestros condenados por terrorismo serán separados.
Humala critica
Durante una reunión en Palacio de Gobierno con autoridades de Pasco, el presidente Ollanta Humala criticó a ciertos sectores del gremio magisterial que han protagonizado acciones de violencia y los exhortó a reflexionar.
"Los menos indicados para utilizar la violencia como medio de negociación deben ser los sectores radicales del magisterio. Esperamos trabajar de la mano con ellos; el problema de la educación es más grande que el de los maestros", dijo.
Por su lado, la ministra Salas reiteró el compromiso del gobierno por mejorar los recursos pedagógicos y brindar mejores condiciones al profesorado; por ello invocó a los maestros a colaborar con la iniciativa del gobierno por la renovación de la educación.
Interpelación se decide
De otro lado, mañana el Pleno debatirá la aceptación o rechazo a la moción de interpelación a Salas y hasta las bancadas aliadas de Gana Perú podrían votar a favor.  Mariano Portugal, vocero de Alianza Parlamentaria (Perú Posible y Somos Perú), precisó que apoyar la moción interpeladora "es una posibilidad", pero que su bancada lo tiene pendiente de debate.
Criticó a la ministra porque acudió a explicar la pretendida ley ante su bancada solo con una ayuda memoria. "La ministra es poco comunicativa y esto ocurre en los demás ministerios; se cambian ministros, viceministros, pero no directores nacionales para abajo y ellos realmente toman decisiones”, se quejó.
Otros grupos ratificaron su voluntad de interpelar a Salas, y el propio presidente del Congreso, Víctor Isla, reiteró ayer que se seguirá el trámite. Según Mauricio Mulder (Concertación) son necesarios 37 votos en el Pleno para que Salas responda el pliego y estos están asegurados.
"Se está presentando un ángulo de enfrentamiento, pero solo buscamos que la ministra venga a despejar dudas", añadió el portavoz de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong.

Ley es buena, opina Sota Nadal

El ex ministro de Educación del gobierno toledista Javier Sota Nadal afirmó que la Ley de Reforma Magisterial es una "buena ley" que debe ser debatida en el Congreso, pues plantea dos asuntos fundamentales e importantes como es la necesidad de elevar el piso salarial del Magisterio y el hecho de unificar la escala salarial de los dos regímenes que hoy existe. 
De otro lado, señaló que es inaceptable que algunos maestros tengan una opción política dentro de la cual su doctrina tenga a la muerte como metodología política.

Fuente: http://www.larepublica.pe/08-08-2012/ejecutivo-ratifica-que-el-sutep-no-participara-en-la-evaluacion-de-docentes

No hay comentarios: