"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

18/8/12

DIRECTOR DE LA DRELM RECONOCE QUE EN EL PROYECTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTA ELIMINADA LA ESTABILIBILIDAD LABORAL POR QUE LA CONSTITUCIÓN DE FUJIMORI DE 1993 NO EXISTE LA ESTABILIDAD LABORAL

“La Ley del Profesorado genera gran inequidad y fractura en el magisterio”

En camino. Marco Tupayachi enumera beneficios de ley.
En camino. Marco Tupayachi enumera beneficios de ley.
Marcos Tupayachi cárdenas. Director Regional de Educación de Lima Metropolitana.
Flor Huilca.

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial podría significar un aumento inmediato de sueldo mayor a los 500 soles para los maestros del cuarto y quinto nivel de la Ley del Profesorado, según las explicaciones del Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi.

¿Por qué este proyecto tendría que ser aprobado en el Congreso?
Se trata de un proyecto de carrera meritocrática, está orientado a mejorar las condiciones de los docentes en diversos aspectos, pero con un propósito final que es mejorar la calidad de los aprendizajes.

¿Qué beneficios trae para los maestros?
Uno es que los maestros tienen derecho a ser evaluados no solo con lo que conoce de su especialidad, sino con las innovaciones que hace en el aula, eso no está considerado en la Ley del Profesorado (LP). A nivel salarial, la primera reforma será incorporar a los 196 mil maestros de la LP.

Si no logró que se incorporen con la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), ¿por qué ahora cree que cambiarán de opinión?
Si se mantienen en la LP sus sueldos seguirán congelados. Lo primero que habrá es un cambio de nivel. La nueva ley le da posibilidad de un ascenso en 30 años, en 8 niveles. Un maestro de quinto y cuarto nivel de la LP pasará al segundo nivel, ese solo hecho significará un aumento mayor a los 500 soles. Es un beneficio inmediato que debe ser considerado. Luego se abre un concurso por única vez para que pase al nivel al que considere que está capacitado. Podrá tener asignaciones e incluso su jubilación podría aumentar en un promedio de 14% por año.

Pero pierde su estabilidad laboral, y eso es algo que preocupa a los maestros.
En la Constitución (1993) no existe la estabilidad absoluta y menos en un sector como educación que es un servicio esencial. Una vez establecida la nivelación automática, se iniciará el proceso de escalafón magisterial. El maestro tiene tres años para una evaluación de desempeño. Si no pasa, el ministerio lo capacita y en un plazo no menor de dos años va a una nueva evaluación. 

¿No cree que los maestros de la LCPM que se sometieron a examen, sientan que les han cambiado las reglas de juego? 
Hay que consolidar los intereses. A los maestros de la LCPM le abrimos el horizonte de 5 a  8 niveles y automáticamente aumentan un nivel, sin evaluación. Eso implica un aumento de remuneración y de sus condiciones. 

¿Era necesaria una nueva ley?, ¿por qué no hacer estos ajustes en la LCPM para evitar dar señales de que cada gobierno cambia de norma? 
La propuesta de LRM es una norma mucho más íntegra. Las LCPM en cambio, es una ley agónica. Tenemos 221 mil docentes a nivel nacional, ellos debían haberse incorporado a la carrera pública en un plazo de 10 años, pero lo que tenemos ahora es solo 24.966, no podríamos lograrnos ni en 30 años. Su vigencia genera sueldos congelados y condiciones que no mejoran los aprendizajes. Otra consecuencia política es que le ha dado una base social a grupos como el Conare y el Movadef.

¿Por qué cree entonces que hay una oposición de los maestros a este proyecto de ley? Las críticas no solo vienen del Conare sino también del Sutep.
En el Sutep hay observaciones puntuales, en el caso del Conare es una defensa cerrada de la LP que es indefendible, genera una enorme inequidad y fractura en el magisterio. Creo que es por falta de información. Estamos iniciando un gran debate, hemos visitado 830 escuelas en las que se hace evaluación de desempeño y se  hace réplicas de capacitación masiva a los docentes. A partir de la próxima semana habrá consulta a padres de familia y a los maestros de la LP para seguir recogiendo aportes.

El proyecto de LRM determina que los maestros con sentencias por terrorismo no ingresen a la carrera pública, ¿cuál es la proporción de estos maestros?
Es difícil saberlo. La norma establece con claridad que los sentenciados por violación, acoso y terrorismo no son parte de la carrera pública. En Lima la presencia de gente vinculada al Conare no es mayoritaria, están en algunas zonas de Comas. En esos casos se constata si están acatando la huelga y si se prueba que no asisten a clases serán retirados del cargo. No hay huelga en Lima.


Fuente: http://www.larepublica.pe/16-08-2012/la-ley-del-profesorado-genera-gran-inequidad-y-fractura-en-el-magisterio

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