"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/8/12

Patricia Salas sí incluyó al Sutep en la evaluación docente

Miércoles 08 de agosto del 2012 | 07:16

Anteproyecto demuestra que ministra de Educación le dio un papel fundamental al gremio en tres niveles, aunque ella dice que esto ya fue cambiado. Exigen que se conozca el texto final de la propuesta.


Noticias Relacionadas
Luego de que el ministro de Trabajo, José Villena, y el propio jefe del gabinete, Juan Jiménez, dejaran sin piso a la ministra de Educación, Patricia Salas, sobre el papel del Suteop en la nueva evaluación docente, lo que nadie explica es por qué Salas anunció el sábado la participación del gremio, un día después del Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de reforma magisterial.
En opinión del congresista Javier Velásquez Quesquén, es “sospechoso, irregular y poco transparente” que aún no se conozca el texto final de la propuesta. En diálogo con Perú21, denunció que la ministra sí le dio un papel fundamental al gremio magisterial, pero no solo en la etapa de la evaluación –como lo admitió el sábado– sino en tres niveles: en el nombramiento de docentes, en los ascensos y en la designación de cargos jerárquicos.
Así quedó plasmado en tres artículos del anteproyecto de ley del Ministerio de Educación, que circuló el viernes.
Justamente, el artículo 18 del documento –al que tuvo acceso Perú21*– dispone que el comité regional y/o local de evaluación está formado por un representante de *“la organización gremial del magisterio”. Un peligro, sobre todo por el Sutep-Conare, que domina varias regiones del país.
Por la noche, Salas admitió que en los anteproyectos se preveía la posibilidad de una participación del Sutep en la evaluación, pero que el tema fue rechazado por el Consejo de Ministros del viernes. Sin embargo, no respondió por qué anunció lo contrario el día sábado.
INTERPELACIÓN
En tanto, crece el apoyo de la oposición a la moción de interpelación a Salas, cuya admisión a debate se verá mañana en el Pleno del Parlamento. El vocero de Alianza Por el Gran Cambio, Enrique Wong, dijo que apoyarán el pedido porque la ministra “tiene que despejar muchas dudas”. A su turno, el vocero de AP, Mariano Portugal, no descartó respaldar la moción, que ya tiene las firmas de Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio.
DATOS
- El vocero de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, criticó la exposición de Salas ante su bancada.
- Indicó que, en lugar de presentar el proyecto, solo llevó una ayuda memoria.
- El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, dijo que es una “pena” que el ministro de Trabajo, José Villena, desconozca la Ley de Educación, que estipula la participación de ese gremio en la evaluación.

No hay comentarios: