"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

11/10/12

EL COMITÉ DE LUCHA DEL SUTE 14 SECTOR A TODOS LOS MAESTROS DE LOS SUTEs BASES



“GRANDES   LOGROS"  DEL CEN SUTEP  (PATRIA  ROJA): ENTRE ELLOS UN BONO DE  300 MONEDAS  DE  A  SOL CAUSAN RECHAZO Y REPUDIO EN LAS BASES MAGISTERIALES.  

A espaldas  de los miles de maestros de base en huelga, que desde el 5 de setiembre creyeron que el CEN SUTEP podría romper su cadena de traiciones, René Ramírez y cía. dio la “primicia” del levantamiento de la X HNI a los periodistas muy lejos del local sindical de Jr. Camaná donde, justamente, estaban los maestros esperando que estos dirigentes tuvieran  la valentía de dirigirse personalmente a ellos tan igual como lo hacían después de cada paseo.

Este comportamiento demuestra que los del  CEN SUTEP  jamás  prepararon la  huelga  magisterial, el anuncio del levantamiento, el 5 de octubre, no es más que un mero trámite formal puesto que la decisión lo habían tomado el día 28 de Setiembre al difundir extraoficialmente los temas discutidos con el MINEDU “recomendando” a las bases que el sábado 29 lo evalúen en reuniones de base y sectoriales, justo en el momento de mayor auge de las movilizaciones en Lima. Su informe oficial Nº 01 del 1 de octubre no fue más que una forma de cubrir las apariencias y  de súplica a las bases para que éstas acepten la “sugerencia” del CEN SUTEP.

Parece ser que no tuvieron reparos  en  traicionar la justa lucha del magisterio peruano  a  cambio  de  300  monedas, que ningún maestro lo pidió y que apenas se conoció lo rechazaron por que en nada soluciona  el  incesante  alza  del costo  de  vida  en el país  que  aflige los  hogares  de miles de maestros,  sin  aumento  de remuneraciones  desde  mas  de  cinco  años.  A  esto  es lo  que  René  Ramírez y  el CEN SUTEP (PATRIA  ROJA llaman  ahora  como un  "GRAN LOGRO", como también a que  el gobierno  se  “compromete”  a  pagar  en efectivo  las  asignaciones  económicas  sobre  tiempo de servicios, subsidios  de luto,  sepelio,  etc.  cuando  es conocido por todos  que  el  Tribunal  del  Servicio Civil  SERVIR mediante  Resolución  Nª  001-2011  de  fecha  14.06.2011 (Ver  El Peruano  del 18.06.2011)  ha establecido con  carácter  vinculante   que  estos sean  calculados en base  a la  remuneración total  a  partir de  esa  fecha  hacia  adelante  y ya pagados  a  través  del MEF en diferentes regiones del país.

¿De  qué  logros  reales nos habla entonces  el CEN SUTEP? 

Sin embargo de manera cínica y desvergonzada, sin mostrar conquista real alguna, la  organización  partidaria  más repudiada  por el magisterio peruano  afirma  ahora  que  "la huelga se suspende pero continuará la lucha  por otros medios",  es decir,  renuncian a continuar  la  huelga, pese al ascenso en su acatamiento, y se doblegaron ante el régimen  con sólo sentarse en  el trato directo que ya lo venían haciendo desde el año pasado. Parece que más pesó el seguir controlando  la Derrama Magisterial.  

CIERRAN LOCAL  SINDICAL DEL JR. CAMANÁ  CON CADENAS.

El  local sindical  del Jr.  Camaná, donde los maestros de base asistían todos los días para los informes respectivos, fue cerrado con cadenas el viernes 5, como si fuera una propiedad más de los  financiados por  la  Derrama Magisterial.  La  cobardía de los dirigentes del CEN SUTEP para  manifestar  cara  a cara  a las  bases el por qué del levantamiento de la X HNI  los  llevó a tomar esta actitud mientras cientos de maestros pugnaban por ingresar, sus vigilantes que de maestros no tenían nada y más parecían matones  contratados estaban  fuertemente  armados, y a la cabeza   de  este  grupo estaba el Sr. Amado  Oliva, muy conocido en San Juan de Miraflores por ser financiado por  la  Derrama  Magisterial, que funge de dirigente  del CEN, sin  tener  cargo  alguno  en su colegio, el San Luis.   Esa  es la  democracia  sindical  de  la  cúpula partidaria  que    invocando  "unidad  sindical"  lo utilizan para  traicionar  las luchas de los maestros.

SUTE  14  RECHAZA EL ACTA CEN-MINEDU, CENSURA  LEVANTAMIENTO DE HUELGA  Y   DENUNCIA  ACCIÓN DIVISIONISTA DE  PATRIA  ROJA EN NUESTRO SECTOR.  

Con un acatamiento masivo, como lo fue en Lima, y con movilizaciones cada vez mayores esta huelga debió levantarse  sólo si  los puntos mínimos prioritarios de la  plataforma de lucha (Aumento de remuneraciones, pago efectivo de la deuda  legal, respeto a  la   Ley  del Profesorado 24029 y el archivamiento  de los proyectos  que  postulan  su derogatoria) hubieran sido refrendados en un Acta final.

Al no suceder esto y siendo el Acta Final un cúmulo de promesas que, en algunos casos, son medidas que algunas regiones ya lo vienen cumpliendo el SUTE 14 lo rechaza totalmente porque no es nada significativo en comparación  a las aspiraciones y el espíritu de lucha mostrada por los maestros de base. Por consiguiente repudiamos la actitud asumida por el CEN SUTEP de levantar la huelga indefinida sin dar la cara y fundamentar ante los  maestros  que día a día se movilizaron, el por qué de su decisión.  

Finalmente tenemos que denunciar la acción divisionista de quienes actuaron como operadores  de  patria  roja en nuestro sector desde el inicio de la huelga el 5 de setiembre, utilizaron esta huelga para dividir a los maestros puesto que en las diferentes bases habían acordado luchar por la vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado 24029-25212,  en cambio los señores Amado oliva, Bernardo Huamaní y Víctor Jara se dedicaron a  propagandizar  su Ley  Consensuada  (“Nueva Ley del Profesorado”) desinformando a los maestros y tildando de  senderistas a  quienes  no opinaban como ellos. Y a los que defendían la Ley 24029. En el extremo de su desesperación, bajo el argumento de la “organicidad” montaron un “comité de Lucha”  paralelo al Legítimo que era presidido por el Profesor Edgar Tello Montes, esto con el afán de no dejar que los maestros asuman un comportamiento honesto y consecuente con los acuerdos que cada día se tomaban en las asambleas de delegados del sector.

Los resultados que nos muestra lo hecho por el CEN del SUTEP no es más que la suma de esos comportamientos que estamos denunciando, puesto que el levantamiento de la huelga, ha sido repudiado desde un comienzo en todos los colegios, y estos personajes denunciados igualmente están siendo censurados en las bases del SUTE 14.
Esperamos que en la próxima reunión de delegados del SUTE 14 hagamos el balance respectivo y a partir de ahí seguir desarrollando las tareas que ya, desde el pasado 20 de agosto, se había planteado ejecutar. .
 

No hay comentarios: