A espaldas de los miles de maestros de base en huelga, que desde el 5 de setiembre creyeron que el CEN SUTEP podría romper su cadena de traiciones, René Ramírez y cía. dio la “primicia” del levantamiento de la X HNI a los periodistas muy lejos del local sindical de Jr. Camaná donde, justamente, estaban los maestros esperando que estos dirigentes tuvieran la valentía de dirigirse personalmente a ellos tan igual como lo hacían después de cada paseo.
Este comportamiento demuestra que los del CEN SUTEP jamás prepararon la huelga magisterial, el anuncio del levantamiento, el 5 de octubre, no es más que un mero trámite formal puesto que la decisión lo habían tomado el día 28 de Setiembre al difundir extraoficialmente los temas discutidos con el MINEDU “recomendando” a las bases que el sábado 29 lo evalúen en reuniones de base y sectoriales, justo en el momento de mayor auge de las movilizaciones en Lima. Su informe oficial Nº 01 del 1 de octubre no fue más que una forma de cubrir las apariencias y de súplica a las bases para que éstas acepten la “sugerencia” del CEN SUTEP.
Parece ser que no tuvieron reparos en traicionar la justa lucha del magisterio peruano a cambio de 300 monedas, que ningún maestro lo pidió y que apenas se conoció lo rechazaron por que en nada soluciona el incesante alza del costo de vida en el país que aflige los hogares de miles de maestros, sin aumento de remuneraciones desde mas de cinco años. A esto es lo que René Ramírez y el CEN SUTEP (PATRIA ROJA) llaman ahora como un "GRAN LOGRO", como también a que el gobierno se “compromete” a pagar en efectivo las asignaciones económicas sobre tiempo de servicios, subsidios de luto, sepelio, etc. cuando es conocido por todos que el Tribunal del Servicio Civil SERVIR mediante Resolución Nª 001-2011 de fecha 14.06.2011 (Ver El Peruano del 18.06.2011) ha establecido con carácter vinculante que estos sean calculados en base a la remuneración total a partir de esa fecha hacia adelante y ya pagados a través del MEF en diferentes regiones del país.
¿De qué logros reales nos habla entonces el CEN SUTEP?
Sin embargo de manera cínica y desvergonzada, sin mostrar conquista real alguna, la organización partidaria más repudiada por el magisterio peruano afirma ahora que "la huelga se suspende pero continuará la lucha por otros medios", es decir, renuncian a continuar la huelga, pese al ascenso en su acatamiento, y se doblegaron ante el régimen con sólo sentarse en el trato directo que ya lo venían haciendo desde el año pasado. Parece que más pesó el seguir controlando la Derrama Magisterial.
CIERRAN LOCAL SINDICAL DEL JR. CAMANÁ CON CADENAS.
El local sindical del Jr. Camaná, donde los maestros de base asistían todos los días para los informes respectivos, fue cerrado con cadenas el viernes 5, como si fuera una propiedad más de los financiados por la Derrama Magisterial. La cobardía de los dirigentes del CEN SUTEP para manifestar cara a cara a las bases el por qué del levantamiento de la X HNI los llevó a tomar esta actitud mientras cientos de maestros pugnaban por ingresar, sus vigilantes que de maestros no tenían nada y más parecían matones contratados estaban fuertemente armados, y a la cabeza de este grupo estaba el Sr. Amado Oliva, muy conocido en San Juan de Miraflores por ser financiado por la Derrama Magisterial, que funge de dirigente del CEN, sin tener cargo alguno en su colegio, el San Luis. Esa es la democracia sindical de la cúpula partidaria que invocando "unidad sindical" lo utilizan para traicionar las luchas de los maestros.
SUTE 14 RECHAZA EL ACTA CEN-MINEDU, CENSURA LEVANTAMIENTO DE HUELGA Y DENUNCIA ACCIÓN DIVISIONISTA DE PATRIA ROJA EN NUESTRO SECTOR.
Con un acatamiento masivo, como lo fue en Lima, y con movilizaciones cada vez mayores esta huelga debió levantarse sólo si los puntos mínimos prioritarios de la plataforma de lucha (Aumento de remuneraciones, pago efectivo de la deuda legal, respeto a la Ley del Profesorado 24029 y el archivamiento de los proyectos que postulan su derogatoria) hubieran sido refrendados en un Acta final.
Al no suceder esto y siendo el Acta Final un cúmulo de promesas que, en algunos casos, son medidas que algunas regiones ya lo vienen cumpliendo el SUTE 14 lo rechaza totalmente porque no es nada significativo en comparación a las aspiraciones y el espíritu de lucha mostrada por los maestros de base. Por consiguiente repudiamos la actitud asumida por el CEN SUTEP de levantar la huelga indefinida sin dar la cara y fundamentar ante los maestros que día a día se movilizaron, el por qué de su decisión.
Finalmente tenemos que denunciar la acción divisionista de quienes actuaron como operadores de patria roja en nuestro sector desde el inicio de la huelga el 5 de setiembre, utilizaron esta huelga para dividir a los maestros puesto que en las diferentes bases habían acordado luchar por la vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado 24029-25212, en cambio los señores Amado oliva, Bernardo Huamaní y Víctor Jara se dedicaron a propagandizar su Ley Consensuada (“Nueva Ley del Profesorado”) desinformando a los maestros y tildando de senderistas a quienes no opinaban como ellos. Y a los que defendían la Ley 24029. En el extremo de su desesperación, bajo el argumento de la “organicidad” montaron un “comité de Lucha” paralelo al Legítimo que era presidido por el Profesor Edgar Tello Montes, esto con el afán de no dejar que los maestros asuman un comportamiento honesto y consecuente con los acuerdos que cada día se tomaban en las asambleas de delegados del sector.
Los resultados que nos muestra lo hecho por el CEN del SUTEP no es más que la suma de esos comportamientos que estamos denunciando, puesto que el levantamiento de la huelga, ha sido repudiado desde un comienzo en todos los colegios, y estos personajes denunciados igualmente están siendo censurados en las bases del SUTE 14.
Esperamos que en la próxima reunión de delegados del SUTE 14 hagamos el balance respectivo y a partir de ahí seguir desarrollando las tareas que ya, desde el pasado 20 de agosto, se había planteado ejecutar. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario