"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

31/10/12

SUTEP REGIÓN UCAYALI: BOLETIN INFORMATIVO Nº1-2012

 


SUTEP REGIÓN UCAYALI

BOLETIN INFORMATIVO Nº1-2012
Los maestros deben conocer, que la comisión de educación ha modificado la reforma magisterial para su aprobación en el pleno del congreso. Consolidando de esa manera sus intenciones de eliminar, nuestra ley del profesorado la 24029 y todos los derechos laborales, lo que significa que una vez aprobada la reforma los maestros pierden sus niveles alcanzados, años de servicios, se le recorta los sueldos, se eliminan las bonificaciones pensionables, como, el 30% por preparación de clases, refrigerio y movilidad y otros.
Los muy astutos hoy utilizan como estrategia un discurso de no rebajar de nivel si no que ahora le llaman ESCALAS magisteriales, que es lo mismo. (Por qué ahora a cambio de niveles, plantean escalas magisteriales).
A los nuevos jóvenes no basta con aprobar un examen de contrato si no que les someterán a un proceso de inducción, (evaluación durante un año), si aprueban, le consideran para que pueda postular al año siguiente, de igual forma sucede con los nuevos nombrados, Para su consideración en la 1ra escala, de lo contrario serán eliminados. En cuanto a los docentes del I Y II NIVEL LOS REBAJAN A LA II ESCALA, a los directores y docentes que tiene 3er nivel les rebajan a la 2da escala, lo que significa que aprobada la reforma los directores serán profesores de aula, porque en la ley de reforma solo podrán ser directores los que se encuentren en la 3ra escala magisterial. LO QUE EN CONCRETO ES RECORTE O REBAJA DE SUELDOS. Para luego despedir masivamente al magisterio.
Como ejemplo DE REBAJA DE SUELDO ES QUE LA MINISTRA SALAS ESTABLECIO PARA LA 1era escala del nivel secundaria un piso salarial de 1243 soles, cuando en la 24029 ley del profesorado en el 1er nivel con el 30% por preparación de clases el sueldo es 1600 soles aproximadamente (la muy descarada de ministra de educación a eso le llama mejora de remuneración)
Con esta ley hay que preocuparnos por que el artículo 4º no considera a la Educación un derecho si no un servicio básico esencial, por lo tanto hay que explicarles a nuestros padres, que en el tiempo es el quien va a pagar por ese servicio, en otras palabras la reforma ya prepara las condiciones para PRIVATIZAR LA EDUCACION, y es por eso que debemos preparar una lucha conjunta de padres y maestros. Por otro lado Según el artículo 11º el profesor necesita 30 años para llegar a la 8va escala y eso si aprueba el mal intencionado examen de memoria y si alcanza vacantes que el gobierno establezca para cada escala magisterial.
Una vez aprobada la reforma magisterial los maestros se someten a una evaluación nacional clasificatoria según el artículo 19.
Ahora despedirán a los maestros con una evaluación ordinaria y una única evaluación extraordinaria artículo 23º y si es que desean accederán a la reconversión laboral pero en el ministerio de trabajo, mas no en el MED; cuando este ministerio maneja programas sociales que como requisito exige edad entre 18 y 25 años.
A esto se suma el plan del despido, al no presentarse a las evaluaciones médicas y psicológicas, así como a las tramposas evaluaciones de desempeño (memoria), que son obligatorias art 40º, aplicándose a esto la destitución por la inasistencia a las evaluaciones, como lo establece el art 49º y lo complementa con el art 51º con una inhabilitación para desempeñar cualquier función pública durante 5 años y si vuelve a ser destituido por el mismo caso u otro, es destituido en forma definitiva art.54º literal C.- el profesor no puede reingresar a ninguna institución de gestión educativa descentralizada. Lo que indigna más es que ahora en el nivel secundaria podrán contratar profesores de otras disciplinas u oficios, que tengan afinidad con la educación, articulo.76º , es mas a partir del 2014 la horas del nivel secundario subirán de 24 a 30 horas pedagógicas semanales. Los títulos de la actualidad solo tendrán vigencia para los 5 años siguientes, después solo tendrán validez los que tengan el titulo acreditado por el SINEACE. Por eso compañero maestro, preparemos una medida de lucha nacional contra este plan del despido masivo, para la primera o segunda semana de noviembre, fechas en que posiblemente se aprobara en el pleno del congreso.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
 Prof: ABEL VASQUEZ PANDURO
PDTE. COMITÉ DEFENSA
 

No hay comentarios: