Dirigencia Medica da leccion de consecuencia y dignidad de sus afiliados al lograr beneficios para sus agremiados como aumento, nombramientos y otras exigencias sin denigrar su profesion ni venderse por un plato de lentejas.
Aqui debemos tener en cuenta que esto sucede por que no hay bases regionales disconformes con la conduccion de su dirigencia demostrando que esta dirigencia se debe a sus bases y no a prebendas del gobierno o intereses politicos partidarios.
Por el contrario la dirigencia del CEN SUTEP (Patria Roja) tiene prebendas y condicionamientos del gobierno como es el caso del manejo de la Derrama Magisterial. Motivo por el cual entregan en cuerpo y alma los derechos de los maestros a cambio de perjudicarlos como sucede actualmente con la pretendida amenaza de Derogar la ley del profesorado 24029, su modificatoria 25212, para imponernos una nueva ley de Reforma Magisterial consensuada con la propuesta del CEN SUTEP y otras, para dejar el terreno libre y privatizar la educacion publica en nuestro pais.
Domingo, 21 de octubre de 2012 | 7:20 am
En julio del 2013 recibirán aumento de S/1.500 soles acorde a una nueva escala salarial. También tendrán dos bonos de S/. 3.500. Negociaciones se iniciaron desde la madrugada y médicos prometen que recuperarán horas de huelga.
Jorge Cerda/
No fue nada fácil dar con la cura, pero tras 32 días de diálogos infructuosos la huelga médica iniciada el pasado 18 de octubre quedó sin efecto. "Esta suspensión es una tregua", declaró el titular de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, tras una jornada maratónica de negociaciones empezada en la madrugada.
Desde el local de la FMP en Lince, donde se reunió con sus bases regionales, Palomino –rodeado por hombres y mujeres de prensa– dio a conocer "los logros conseguidos".
Estos son el nombramiento al 2013 del 100% de médicos contratados por el sistema de CAS. Es decir, ya no sería solo el 75% como había ofrecido el Minsa. El anuncio generó arengas de los agremiados y más preguntas de los medios. ¿Y los sueldos? El presidente de la FMP precisó que habrá una nivelación automática al siguiente nivel remunerativo y un incremento mínimo de 1.500 nuevos soles en sus haberes en julio del 2013.
"Si estos plazos no se cumplen la huelga se reinicia", afirmó Palomino, tras resaltar que la huelga solamente está "suspendida". ¿Y los bonos?
Estos tiene un incremento y ya no serían de 3 mil soles como los ofrecidos desde un principio por el ministerio de Salud. "Serán dos bonos de 3 500 soles, uno en diciembre y otro en mayo del 2013".
Pero no solo eso, tal vez el acuerdo más importante, el que generó más vivas y la atención de los presentes fue el anuncio de una nueva escala remunerativa. La cual empezará a regir a partir de julio del 2013. Palomino detalló que en marzo próximo el Minsa deberá presentar el proyecto para incluir dicha escala en la ley de presupuesto.
Es más, según lo acordado, una comisión deberá empezar a trabajar en la nueva escala remunerativa en cinco días.Un nuevo plazo más que será sin dudas citado por los gremios para alertar el reinicio de huelga. "Solo está suspendida", reafirmó una vez más.
Por otra parte, ¿qué acuerdos quedaron pendientes? Si bien la nueva escala remunerativa silenció por el momento el anterior pedido de un sueldo de 12.775 soles (3.5 UIT).
Los agremiados se refirieron a un tema pendiente "de más análisis y evaluación": la reestructuración del sector salud. "Los hospitales necesitan de mejor infraestructura y buenos equipamientos. Si esto no se soluciona los problemas no tardarían en llegar", apuntó la cabeza de la FMP.
Esto, como dejando en claro que la huelga médica sigue latente. Incluso anunció otras medidas a tomar en el futuro, entre ellas invocó a los médicos de los Hospitales de la Solidaridad a que se unan al gremio y enfatizó una lucha frontal contra los intereses privados "sobre todo los que asoman en campañas para combatir el cáncer".
¿Y LOS DESPIDOS?
En tanto, al ser consultado sobre el ultimátum de la ministra Midori sobre iniciar los despidos de los huelguistas. Palomino se mostró contrariado y negó que la suspensión de la huelga se haya acelerado tras ese anuncio.
En tanto, al ser consultado sobre el ultimátum de la ministra Midori sobre iniciar los despidos de los huelguistas. Palomino se mostró contrariado y negó que la suspensión de la huelga se haya acelerado tras ese anuncio.
"No habrá despidos". Para él la huelga es legal. Reveló que los acuerdos con el ministerio de Salud tampoco incluyen las renuncias que diversos jefes de salud efectuaron en estas últimas semanas.
¿Pero y las horas no trabajadas? ¿Cómo se restituirá todo eso? Tanto Palomino como los agremiados manifestaron que se recuperarán todas las horas que no laboraron.
Aún así, los más afectados con la huelga fueron los pacientes. Miles de ellos perdieron citas y hasta el día de hoy no cuentan con atención ¿Cómo devolverles eso?
"La suspensión de la huelga es más por los pacientes", señaló Palomino. ¿Y las atenciones pérdidas? El dirigente no descartó dar atención al público en carpas como lo hicieron durante la huelga. Hasta el cierre de esta edición, junto con otros líderes gremiales como Jesús Bonilla, la FMP se reúne con el ministerio de Salud. ¿Habrá algún cambio de parecer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario