"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

9/10/12

(octubre 06) Dirigencia nacional levanta paro pero base de Arequipa protesta

 

Juan Luis Silvera Quispe
Luego de reunirse por más de tres horas en Asamblea Nacional, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) decidió levantar la huelga indefinida iniciada hace un mes.
El anuncio lo hizo el dirigente nacional, René Ramírez, explicando que la determinación se dio a pedido de las bases regionales con el fin de evitar que los escolares continúen perdiendo clases y ante la presión de los padres de familia para acabar con la medida de lucha.
Sin embargo, la asamblea del gremio magisterial no tuvo un consenso absoluto, las delegaciones del Sutep de las regiones Arequipa, Loreto, Cajamarca y San Martín rechazaron concluir la huelga, exigiendo – por el contrario – continuar la lucha hasta que el Ministerio de Educación (Minedu) reconozca y pague la deuda del 30% por preparación de clases.
SUTEP AREQUIPA SE REBELÓ
Aunque la oposición más fuerte la mostró el Sutep – Arequipa, la suspensión fue aprobada por mayoría; aunque la noticia no agradó del todo a los dirigentes regionales. El secretario de organización, Francisco Silva, señaló que esta medida será debatida hoy a las 09:00 horas en la octava asamblea regional para consensuar con las bases.
“La delegación de Arequipa llevó una propuesta concreta que es la de continuar con la huelga. La única razón por la que hubiéramos aceptado la suspensión es si el Minedu aceptaba pagar las deudas y se respetan nuestros derechos fundamentales (como la bonificación por escolaridad, pago del 30%, luto y sepelio)”, declaró.
DEBEN PRESENTAR ACTA
El dirigente anunció que si bien el Sutep nacional puso fin a la medida de lucha, deben presentar a las bases las actas del acuerdo donde sustenten los logros de la huelga de lo contrario no habrá consenso.
A su turno el Gerente de Educación, Pedro Flores Melgar, manifestó que el gremio magisterial en nuestra región tiene que acatar esta decisión o de lo contrario atenerse a los descuentos salariales (S/. 54 por día en promedio).
“La suspensión debe quedar plasmada en un acta, ahora la gerencia va a fiscalizar que los maestros recuperen el total de las 272 horas académicas que se perdieron en el mes, esto lo vamos a monitorear desde el martes”, manifestó.
YA NO HAY MÁS PLAZOS
El dirigente, René Flores, argumentó que la medida no daba para más. Sobre la decisión de algunas regiones de continuar la huelga, precisó que no permitirán que “algunos maestros se acomoden a la situación y continúen sin trabajar”.
La autoridad educativa recordó que el Minedu estableció un plazo (hasta ayer) para que los maestros levantaran su medida de huelga para iniciar con los descuentos, sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por el presidente del Gobierno regional, Juan Manuel Guillén Benavides, que les brindó su apoyo.
“El respaldo del presidente Guillén también tiene un límite, ahora en cada colegio los maestros deben presentar al Conei (Consejo Educativo Institucional) su plan de contingencia para recuperar clases”, sentenció.

Datos:
El Consejo Educativo Institucional (Conei) está integrado por un representante de los padres de familia, un representante de los profesores, un delegado de los estudiantes y está dirigido por el director del centro educativo.
…………………..
El decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, saludó la medida del Sutep de levantar la huelga nacional. “Es importante que ahora recuperen las clases porque los perjudicados han sido los niños del país”, dijo.
…………………..
Hasta el cierre de esta edición, voceros del Sutep-Conare en Arequipa manifestaron que la determinación del gremio magisterial nacional será desconocida, pues traicionan los intereses de los maestros que exigen los pagos de las deudas que tienen.

Acatamiento de la huelga del Sutep en la Macrosur (Ojo en cuadro bonito Ok.)

Arequipa           80%
Moquegua         0%
Tacna                 15%
Puno                   0%
Cusco                 0%
Madre de Dios   25%
Apurímac           0%
Huancavelica     0%
Fuente: Las ocho direcciones regionales de educación.
Cifras:
8
MIL maestros de la Región Arequipa acataron la huelga del Sutep, según estadísticas de la Gerencia Regional de Educación.
100
MILLONES de soles se requieren para pagar las deudas del 30% (devengados) por concepto de preparación de clases desde el año 1992 en Arequipa.
300
MIL alumnos en la Región Arequipa se quedaron sin clases por un mes. Se estima que la recuperación tomará hasta enero del 2013.

Pagos serán vistos en Comisión de Alto Nivel

El secretario de organización del Sutep nacional, Hamer Villena, informó que si bien la huelga fue levantada, se conformará una Comisión de Alto Nivel - presidida por el premier Juan Jiménez, el Sutep, el Minedu, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas – para abordar los temas pendientes.
“En esta comisión trabajaremos lo referente al pago del 30% por preparación de clases, la Ley de Reforma Magisterial, y otros puntos que no han sido abordados”, indicó.
Asimismo, refirió que las bases de Arequipa no deberían oponerse a la suspensión, pues se han conseguido puntos importantes como las bonificaciones de 20, 25 y 30 años, maestrías y gratificaciones por escolaridad. Así como un aumento de S/. 150 para cada maestro.
Refirió que aunque “no es mucho lo conseguido significa un avance importante”.

No hay comentarios: