"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

28/10/12

León Trahtemberg: "Nunca se recuperarán las clases perdidas"

 


El especialista en educación León Trahtemberg, habló, entre otros temas, sobre la urgencia de que los padres de familia se agrupen y pidan al gobierno mejores políticas educativas.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación frente a otros países?
En educación se está invirtiendo el 3.1 % del PBI, que es la mitad de lo que invierten los países desarrollados. Pero el PBI de Perú es pequeño y mientras este no crezca no habrá más dinero para invertir. Entonces ¿cómo hacen los países desarrollados para tener un PBI grande? Invirtiendo en ciencia y tecnología; es decir, creando valor agregado.
Pero el país también podría generar ese valor agregado...
Claro. El Perú invierte en ciencia y tecnología el 0.15 % de su PBI comparado con Japón, Estados Unidos y Corea que invierten el 3% de sus PBI. El Perú no produce patentes, no produce ciencia ni tecnología. El Perú le vende las materias primas a China, China construye la refrigeradora y lo único que hace Perú es enchufar. Esa es toda nuestra tecnología: enchufar la refrigeradora(...). Cuando el Perú exporta (materias primas) está pagando mano de obra y está dando valor agregado a otros en lugar de generarlo aquí.
SUTEP
¿Qué opina sobre las protestas de Sutep?
Lo del Sutep es un conflicto interno muy serio. Desde los años 70 Patria Roja logró una cierta hegemonía de la conducción del sindicato hasta el siglo 21. De alguna manera se acusa a Patria Roja de una convivencia armónica con los gobiernos de turno una vez que los sindicatos y los dirigentes se acomodaron. Ahora está el Conare. Lo que están haciendo es medir fuerzas entre ellos (...).Se buscan fuerzas para dialogar con el gobierno, no solo de temas gremiales, sino otros que están en su agenda política: el tema de Abimael Guzmán y los terroristas presos por genocidio.
Y los únicos perjudicados en todo esto son los alumnos...
Aquí hay una responsabilidad también de los padres de familia. El Sutep está integrado por 300 mil personas, los padres de familia son 15 millones. Ellos son los que eligen a todos los gobernantes, lo que los padres tienen que hacer es organizarse de tal manera que representen una fuerza pública que exija a los gobiernos mejores políticas educativas.
¿Se requiere entonces fortalecer las Apafas?
Sí, pero no solo de manera local, sino nacional. Tienen que hacer un lobby por la educación, lobby en el sentido de movilizar sus voces, su su capacidad de convocatoria para condicionar a los gobernantes (...).
Con tantos días de huelga (del Sutep), ¿cree usted que realmente se recuperarán las clases?
Las clases nunca se van a recuperar. Y por distintas razones; primero porque aritméticamente es imposible. Se han perdido 25 a 30 días, en otros lugares hasta 60. Multipliquemos eso por 30 horas. Estamos hablando de 100 hasta 150 horas. ¿Cómo se van a recuperar los días sábados o los feriados? Nunca se ha cumplido la recuperación de clases, no hay manera. Las clases perdidas son el costo de las huelgas (...).

Fuente: Correo

No hay comentarios: