"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/6/12

Comité de Lucha del CONARE SUTEP emite informe del primer día de Huelga

 


COMITE NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP SEDE: JIRON MIROQUEZADA Nº 376 OFICINA 305 (A UNA CUADRA DE LA AV. ABANCAY) LIMA

Lima, 20 de Junio del 2012. 

INFORME Nª 01 DE HUELGA NACIONAL INDEF. CONARE-SUTEP DEL COMITÉ NACIONAL
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“ Las huelgas surgen y se extienden allí donde aparecen y se extiende el abuso del Estado que trata siempre de reducir el salario”

De nuestra mayor consideración:

El Comité Nacional de Lucha, del CONARE SUTEP, tiene a bien de dirigirse a las bases del país para hacer llegar el informe correspondiente del primer día de lucha emprendida a través de la Huelga Nacional Indefinida , lo cual pasamos a detallar según los reportes recibidos en los siguientes términos: 

PRIMERO: En la capital, las bases de Lima y callao, asumieron lucha movilizándose al Ministerio de Educación, dando cumplimiento a la Directiva Nº 01 con la participación activa de maestros, movilizándonos al Ministerio de Educación, institución que bajo presión de las bases optaron por atender, a tres miembros integrantes del Comité de lucha;(Presidente del Comité de LUCHA, Secretario de Organización y Secretario de Prensa y Propaganda) Por lo que, en la llamada “Reunión de Cortesía y de información” participaron los siguientes representantes del MED. 
1.-Jefe de Personal Dr. Juan Mejía 2.-Asesor de la Secretaría General: Dr. Ítalo Laca. 
3.-Asistenta del Ministerio de Educación Srta: Kelly Vilchez De esta reunión deriva los siguientes aspectos y criterios de los representantes del MED: a).-Que en el trato directo no conversa la Ministra de Educación, ya que no es política del MED, pues para ello están sus asesores técnicos y asesores legales. b.-Que en los próximos 15 días La Ministra de Educación, presentará al ejecutivo una “PROPUESTA O PROYECTO BASADO EN LA REALIDAD Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA QUE PERMITA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN”. c).-Señalan “Que nuestras propuestas,(PLATAFORMA DEL CONARE SUTEP) son similares con los que están dialogando.” (CEN P.R). d).-“Que las demandas del magisterio son parte del tema sistémico y seguro que en el mediano plazo se resolverá”, “no tenemos varita mágica para resolver …hay mucho desorden en el sector educación”, hay mucha injusticia, otros ganan más y otros menos”,,,, la solución debe ser estructural y sistémica. e).- “Que las demandas no se presentaron dentro de los tres primeros meses como estipula la norma, por lo tanto nos sujetaremos a las leyes” Respecto a ello, detallamos la posición del CONARE SUTEP EN DICHA REUNIÓN A).- Exigimos trato directo y apertura de mesa de diálogo, en la que participe directamente la Ministra de Educación la que tiene carácter resolutivo. B).-Que el CONARE SUTEP, rechazará toda norma que haya surgido sin el mayor conocimiento menos la activa participación de los maestros, por ende adelantamos que el magisterio nacional rechazará la Nueva Ley Consensuada que pretenden viabilizar en componenda con los del CEN P.R. C).-Ante el planteamiento de que nuestras propuestas son similares a las del CEN, rebatimos, que eso no es así pues, existe profunda diferencia: allí están los puntos: 1, 2, 4, 5 y 7 , puntos que no expresan similitud, menos en lo fundamental. D).-Informamos que el magisterio en las diferentes regiones del país está en pie de lucha, así también hicimos conocer que la región de Apurmac inició esta huelga hace dos días, sin que la ministra tome mayor interés en resolver las demandas. E).-Dejamos constancia que exigimos se establezca mesa de diálogo con dirigentes del CONARE SUTEP, y dirigentes regionales reconocidos ante el Ministerio de Trabajo, y reconsideren su postura legalista y pasen a interpretar las normas sujeto a intereses de la educación del pueblo peruano.

Por todo lo manifestado y ante la renuencia de la Ministra de Educación por no resolver los álgidos problemas del magisterio, es evidente que la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA CONTINUA Y CON MAYOR INTESNSIDAD EN TODO EL PAÍS POR LO QUE A TRAVÉS DEL PRESENTE INFORME, DEMANDAMOS A LOS MAESTROS DEL PERU A DESENVOLVER UNA MAYOR CONSOLIDACIÓN Y HACER DE ESTA LUCHA MAGISTERIAL UNA HUELGA UNITARIA.

Según información están en huelga las siguientes bases: Región Tacna, Moquegua, Puno, Cerro de Pasco, Ayacucho, Provincias de Ancash, Provincias de Cajamarca, bases de Tumbes; bases de Lambayeque, Bases de Junín (marcharon con padres de familia y estudiantes), Provincia de Tayacaja de Huancavelica, 9 Provincias de Cusco (Desconocieron al dirigente regional). Las regiones de Apurimac y Ucayali (en huelga desde el 18 de junio) y los sectores de Lima y Callao, que vienen sumándose progresivamente a la Huelga Nacional Indefinida. Huaral (pugnan por enviar desde el viernes su contingente ), Huacho; la región de Piura entra en la medida de lucha desde el jueves 21 de Junio. Es el reporte que tenemos hasta el momento.

Muchas bases a nivel nacional se vienen sumando progresivamente, lo cual demuestra que hay justeza y razón de la Huelga Nacional Indefinida, hecho que pone a que los dirigentes estemos a la altura de nuestras responsabilidades.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA

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