"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

27/6/12

Maestros cobran miseros sueldos por culpa de MINEDU

 


La Libertad. Unos 200 profesores de inicial, primaria y secundaria de diversos planteles estatales de la sierra liberteña vienen percibiendo sueldos miserables, que oscilan entre los S/. 300, S/. 400 ó S/. 500, debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no ha cumplido con autorizar la creación de plazas para cubrir el déficit de docentes en la zona. Por lo tanto, algunos municipios sectoriales se han visto obligados a contratar maestros, pero pagándoles menos dinero y sin incluirlos en planillas.

Esta preocupante realidad fue revelada ayer a La Industria por el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, quien criticó la inacción del Minedu para solucionar el problema educacional y expresó que los únicos perjudicados son los educadores.

“Les afecta económicamente porque las comunas pagan sueldos menores al del Estado, los cuales van de S/. 300 hasta S/. 700, y varía según la localidad donde están ubicados los colegios. Si bien los ayuntamientos destinan recursos para infraestructura y atención al alumno, es obligación de, Ministerio de Educación garantizar la continuidad del año escolar y el contrato de los maestros, pero ni siquiera les interesa crear las plazas carentes”, aseveró enfático.

La mala educación En tal sentido, el dirigente sindical explicó que las provincias del ande de La Libertad donde existen profesores contratados por las municipalidades son: Virú, Quiruvilca, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Huamachuco y Otuzco. Según dijo, en este último lugar existe un caserío llamado Quericón (Usquil), donde en el 2008 se creó una escuela, que por falta de mentores sólo cuenta con aulas hasta el segundo año de secundaria y solo un educador para 45 estudiantes.

Por otro lado, Espinoza Tarazona aclaró que el déficit no es responsabilidad de la Gerencia Regional de Educación (Grell) ni de las unidades de gestión educativas zonales porque, “a pesar de la buena voluntad” de su parte por cubrir completamente la necesidad del servicio, “se ven imposibilitados, pues el Minedu no da el pase respectivo para validar las plazas”.

“Por tal motivo, exhorto a la titular del portafolio, Patricia Salas O’Brien, para que junto a sus funcionarios verifiquen in situ la situación de muchos centros educativos y no se dejen llevar por las estadísticas recogidas desde sus cómodos escritorios”, sentenció al opinar que se está vulnerando la calidad de vida de los docentes.

Fuente: La Industria

No hay comentarios: